Actualidad

Miércoles, 20 de Marzo, 2019

Empresas como Repsol, Maxam, Google, IBM y Altran han participado en algunas de las mesas redondas celebradas durante la segunda jornada de la Talent EAE Madrid 2019. Las empresas tecnológicas y las grandes corporaciones multinacionales han analizado el presente del trabajo en un entorno cambiante y las habilidades más demandadas para posiciones que ni siquiera están consolidadas.

Pilar Llácer, coordinadora de prácticas curriculares y docente de EAE Business School, destaca la importancia de los perfiles mixtos “que combinan competencias tecnológicas con formación porque, además de valorar lo diferencial, estamos viviendo la revolución de las skills”. Kim trabaja en el HUB data de Repsol como Analitycs Senior Data Scientist, y Patricia Sierra en Maxam, empresa dedicada a la fabricación de dispositivos civiles para voladuras. Ambas han compartido una mesa redonda sobre nuevas posiciones en la que se han destacado aspectos como las metodologías Agile, el Big Data, la Inteligencia Artificial y los equipos multidisciplinares.

Una de las herramientas más utilizada en la Talent EAE ha sido el curriculum vitae. Respecto a su selección y estructura, en Repsol llevan a acabo un proceso de criba muy humano en el que participan reclutadores de RRHH y Data Scientist “aplicando criterios soft skills, conocimientos y experiencia”. Para Maxam es muy importante el extracto (summary) porque es el gancho que atrae a los reclutadores, y desarrollar un cv resumido con los puntos clave.

Altran, Google e IBM han participado en una mesa sectorial de empresas tecnológicas. Las nuevas posiciones, las skills y la innovación han sido algunos de los temas tratados en un foro de debate que ha apuntado a necesidades emergentes relacionadas con la movilidad, la sostenibilidad, el iCloud y la ciberseguridad (Datos). Marta González, responsable de selección y Employer Branding en Altran, explica cómo han cambiado los perfiles, la importancia de la innovación para las empresas, la lucha por el talento y cómo se tiende cada vez más a trabajar por proyectos en equipos multidisciplinares de conocimientos variados: “se abren nuevas vías que van a quedar en el aire y eso hace que se vayan incorporando nuevos perfiles dentro de los equipos”.

Maite Iniesta, Talent Acquisition Partner for Spain, Portugal, Greece and Cyprus at IBM se adelanta al futuro del empleo “buscamos conocimientos transversales porque lo importante es contar con la materia prima necesaria para solucionar los retos que se nos plantean en el futuro”. Maite explica cómo la mayoría de las personas que han contratado este año en IBM responden a posiciones que antes no existían, incluso perfiles híbridos entre técnicos y matemáticos y personas con sensibilidad estética, bellas artes o expertos en lingüística.

Javier Martín, responsable de RRHH regional de Google, explica en cómo es su dilatado proceso de selección y cómo se busca y valora lo diferente. El gigante tecnológico publica sus vacantes en LinkedIn y chequea aspectos variados que tienen que ver con conocimientos, capacidad de aprendizaje, storytelling, liderazgo y que el equipo fluya. En Google creen en la capacidad de emprendimiento y permiten que sus trabajadores dediquen un 20% de su jornada laboral a proyectos propios.

María Senra, Responsable de RRHH España y Portugal en Auto1 Group, ha presentado en la Talent Madrid EAE 2019 el modelo de negocio de este ecommerce especializado en coches de segunda mano con sede en Berlín. En pleno proceso de expansión en España, en Auto1 buscan todo tipo de perfiles, personas que tengan desarrollo y “puedan hacer recorrido en la empresa a través de la carrera profesional”. En la compañía automovilística fomentan que la gente trabaje a gusto, organizan eventos nacionales y desarrollan políticas de cohesión de equipos, también team bulding anuales “para que la gente de los distintos departamentos se conozca y haya cohesión de equipos”. En cuanto a la forma de trabajar y el organigrama: “hay mucha gente joven, con ganas, las jerarquías son muy planas y tenemos en cuenta todo lo que aportan” explica María.

Diana Carretero, Senior Talent Acquisition Specialist en Schneider Electric, aprovecha la Talent EAE Madrid para dar a conocer el proyecto Go Green in the city 2019. “Ir verde en la ciudad 2019” es un concurso internacional que incorpora la transformación digital en la gestión de la energía. La competición celebra su 9ª edición y busca ideas para una administración eficiente en los entornos urbanos. Los requisitos para los equipos participantes: ser estudiante de Grado o máster, dos miembros del equipo de las mismas regiones y uno de ellos debe ser mujer (uno de los valores de Schneider es la inclusividad). Hay cuatro categorías distintas: sostenibilidad y energía, conectividad, futuro y digital; el periodo de inscripción finaliza el 25 de mayo de 2019.

Estudiantes como Meritxell Tello, del Máster en Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa, está interesada en trabajar para Mahou-San Miguel “una empresa muy innovadora y creativa que me puede ofrecer muchas posibilidades desde el punto de la comunicación”. También apuesta por el sector banca, las agencias de comunicación y la consultoría. En la Talent EAE “han participado empresas muy sólidas y consolidadas que nos pueden venir muy bien” explica. Del mismo máster es Valentina Yepez, quien ha valorado el compromiso de Mahou-San Miguel por la sostenibilidad “se adapta muy bien a mis criterios”, explica. La estudiante venezolana ha aplicado a vacantes de empresas de turismo como NH, Hotel Meliá o Hilton.