Actualidad

Viernes, 24 de Agosto, 2018

“Un día en la vida de…Genís Panisello” es el nombre de una sección integrada en la revista Alumni 5. Con este título la publicación muestra el día a día de un estudiante del Máster de Recursos Humanos del campus de Barcelona de EAE. Con 23 años, Genís Panisello califica de “estimulante” el entorno VUCA y proyecta buscar oportunidades profesionales tanto en Barcelona como en el extranjero.

Genís descubrió su vocación por el mundo del voluntariado en 2º de Bachillerato, año en que contribuyó al nacimiento de la asociación de alumnos del Institut Roquetes, en Tortosa. Este proyecto fue todo un éxito personal y un recuerdo del que se siente orgulloso. La asociación sigue siendo “una ventana de posibilidades siempre abierta para aquellos que quiera ofrecer su liderazgo, ideas y servicio a sus compañeros”.

Después de su experiencia nacional, Genís estudió en Alemania, donde colaboró en proyectos como AIESEC y Current Affairs Society. Allí ayudó a estudiantes extranjeros con problemas organizando eventos multiculturales o intercambios de idiomas. De esta etapa recuerda su total dedicación y algunos de los retos conseguidos como la celebración de grandes festivales interculturales, las convivencias, los viajes culturales y las jornadas por la paz (con expertos de la talla de Federico Mayor Zaragoza).

En la actualidad Genís compatibiliza sus estudios de Máster en EAE con su actividad de voluntariado en Catnova, una asociación que ayuda a los inmigrantes a integrarse en Cataluña, facilitando la búsqueda de empleo. De todas las acciones relacionadas con el voluntariado el estudiante de RRHH en EAE destaca el calor humano y la motivación extra que encuentra en la gente que es capaz de hacer algo por los demás sin esperar nada a cambio. Todo ello ha contribuido a estar más motivado y ser más feliz puesto que genera una energía positiva que confirma que “hacer voluntariado siempre merece la pena”.

La formación en el Máster Internacional de RRHH en EAE le está aportando muchos conocimientos del sector como el trabajo remoto, los nuevos procesos de producción, los millennials, el change management o la Inteligencia Artificial. Además Genís comporte aula con estudiantes de otras nacionalidades (17 diferentes en su grupo) en la que cree que se convertirá en una red de apoyo en todo el mundo y “una oportunidad única”.

Genís está seguro de poder aplicar sus experiencias vitales y personales como voluntario a su vida laboral. De hecho, gracias al primero comprendes cómo funcionan los individuos y grupos, además de conocer mejor la administración y la gestión de presupuestos. Además de estas habilidades, el estudiante destaca el aprendizaje de leyes laborales y de inmigración, nuevas tecnologías y medio ambiente. También destaca la capacidad de tener una visión global y estratégica.

Entre las personas que admira se encuentran figuras emblemáticas como Nelson Mandela, por su capacidad para perdonar, y empresarios de éxito como Bill Gates desde y su faceta más filantrópica relacionada con el fomento de la educación y la investigación para la erradicación de enfermedades. Aunque también destaca el trabajo de personas, “héroes”, anónimas que se dedican diariamente a los demás. El trabajo de bomberos, asociaciones, centros educativos, policías, etc.

Genís califica de insuficiente el grado de implicación de las empresas en responsabilidad social y medioambiental. Aunque destaca el trabajo de organizaciones como La Fageda, dedicada a la producción de yogures de calidad elaborados con productos locales y fabricados por personas con discapacidad. A pesar de todo, Genís es optimista en este sentido y piensa que el cambio está empezando a producirse: el consumidor va a ir cambiando sus preferencias demandando este tipo de productos de producción responsable.

+ Aquí puedes leer y consultar la entrevista en su versión ampliada