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Miércoles, 18 de Septiembre, 2019

EAE Business School ha publicado el estudio La reinvención del automóvil en la que se adentra a la transformación “sin precedentes” del sector, en un contexto de nuevas y más limpias energías, cambios tecnológicos revolucionarios y un nuevo modelo de entender el consumo.  

España ocupa el segundo puesto entre los países productores europeos, solo por detrás de Alemania. En el global de la producción mundial, España representa el 2,7%, situándose en el octavo país productor, por delante de Francia (2,1%) y Reino Unido (1,8%). Un ranking encabezado por China con el 27,6% de la producción mundial, Estados Unidos con un 13,1%, Japón con un 10% y Alemania con un 6,1%. De hecho, China produce por si sola tantos coches de pasajeros como Japón, Alemania, India, Estados Unidos y Corea del Sur juntos.

La producción española se acerca a los tres millones, a pesar de no tener ninguna marca propia, una cifra muy significativa ya que más de la mitad de la misma se dirige a la exportación. “Hablamos de un sector robusto y reconocido, tanto por la calidad de los productos como por la competitividad de  sus costes y por tanto de sus precios. A esto contribuye  la poderosa industria subsidiaria que también tiene a su vez una gran implantación a nivel mundial”, explica el autor del estudio y profesor de EAE Business School, Eduardo Irastorza. En el informe también se destaca que las marcas internacionales incorporan componentes de marcas subsidiarias españolas como, por ejemplo, Grupo Antolín.

Algunas de las razones por las que España es un sitio para producir automóviles son: su excelente localización geográfica, los recursos tecnológicos de primer nivel, la mano de obra competitiva y actualizada en sus conocimientos, agresiva estrategia de exportación y la decidida apuesta por el I+D+i, entre otros.

En este sentido, la previsión de crecimiento de la industria de automóviles española es de 3,7% en 2019 y de 2,4% en el 2022. Castilla León (Renault) y Cataluña (Seat) son las comunidades que lideran la producción de coches, seguidas por Galicia (Citroën),  Valencia (Ford) y Aragón (Opel). Sin embargo, el estudio remarca la importancia de reinventarse para sobrevivir: “La clave de futuro para el sector en España es no quedarse fuera de los procesos de producción basados en nuevas fórmulas de consumo energético: híbridos y eléctricos. El respaldo político es esencial para atraer esa producción dentro de nuestras fronteras”.

LAS MARCAS MÁS VENDIDAS EN ESPAÑA Y EL MUNDO

En 2018, se matricularon 1.334.085 coches en España. SEAT es la marca que tuvo más matriculaciones con un 8% de todas las ventas. La segunda marca más vendida es Volkswagen con 7,7% y la tercera Peugeot con un 7,6%. Los modelos de automóviles con mayor número de nuevas matriculaciones en 2018 fueron Seat León, Seat Ibiza y Nissan Qashqai. SEAT también es la marca que más coches exporta. En este sentido, a pesar de tratarse de un mercado maduro, “España mantiene unas excelentes cifras de matriculación” provocado en parte por “las facilidades de financiación y las ayudas especializadas”, tal y como indica el estudio.

A nivel mundial, Grupo Volkswagen es el principal fabricante de automóviles según el volumen de ventas; Toyota Motor, el segundo; y Renault –Nissan, el tercero. En gasto en I+D, lideran a nivel mundial Volkswagen, Daimler y Toyota. Sin embargo, en valor de marca, el ranking lo encabezan Toyota, Mercedes Benz y BMW.

EL COCHE ELÉCTRICO E HÍBRIDO

Sin embargo, el crecimiento de ventas de coches eléctricos en España es muy modesto. En 2018, la venta de coches eléctricos representó un 0,8% del total, mientras que la gasolina fue del 63% y el diésel un 36,14%. La transición “no es sencilla ni barata y se traducirá en tiempo”. Los principales factores desalentadores del coche eléctrico es el rango por km por carga en un 57%, el precio en un 54% y la falta de puntos de carga en un 40%. “España se ha alineado con los países más decididos a traer este cambio energético. No sabemos cuál será el coste de la electricidad cuando 

todos dependamos de ella para nuestra movilidad. Seguro que en ese momento los incentivos desaparecerán”, explica Irastorza.

A nivel mundial, el estudio indica que en 2030 los híbridos y eléctricos tomarán el relevo de las motorizaciones convencionales. En el 2025, el tamaño del mercado mundial de vehículos eléctricos habrá crecido un 79% en comparación con los datos registrados en 2017. Según las estimaciones recogidas en el estudio, Europa englobaría el 44% de la ventas proyectadas de vehículos eléctricos en todo el mundo, China el 34%, Estados Unidos el 6,5% y Japón el 4.4%.

Respecto a los coches híbridos, que se han desarrollado gracias al esfuerzo investigador de Japón y sobre todo Toyota, se calcula una proyección de la producción mundial de 5,4millones de vehículos, un 77% más respecto 2015.  Respecto a los coches autónomos, se estima que China liderará las ventas de vehículos autónomos con un 5,7 millones en 2025, seguido de Estados Unidos con un 4,5 millones y Europa oriental con 3 millones. “El éxito de este tipo de coches va estar determinado sobre todo por el transporte urbano en las áreas centrales y por el envejecimiento de la población en los países desarrollados”. Los países más preparados para la llegada de los coches autónomos son los Países Bajos con un 25,05%, Singapur con 24,32% y Noruega con un 23,75 %

COCHES COMPARTIDOS

El concepto de coche de alquiler se ha reinventado. “Una nueva mentalidad respecto a la prioridad del uso respecto a la propiedad ha llegado de la mano de los millenials y va a seguir extendiéndose en las próximas generaciones. Además, del enorme valor de conceptos como eficiencia y sostenibilidad”, señala Irastorza.

El número de usuarios del automóvil compartido se estima que crezca más del 80% en 2025 en comparación al 2015, diez años antes. El número de conductores de viajes compartidos fue de 4,3 millones en 2017 y en 2022 se estima que sea el doble, 8,6 millones.

En Occidente, Uber es el claro líder del mercado. Su facturación le permite ocupar un cómodo liderazgo. Didi, en China es quien ocupa la posición dominante. Entre estas dos compañías acaparan el 80% del mercado mundial.  “A pesar de la juventud de este negocio su nivel de madurez y concentración es ya muy alto y ha demostrado saber moverse internacionalmente como lobby para defender sus intereses frente a la competencia tradicional que representa el sector del taxi. No obstante han de estar preparados para competir con el ascendente sector de los coches autónomos, y las nuevas fórmulas de copropiedad”, concluye Irastorza.

El profesor concluye en el estudio que el sector está viviendo “un momento de inflexión en movilidad, motorizaciones y mentalidad”.

Descárgate el estudio AQUÍ

CONCLUSIONES

  • En 2018, se matricularon 1.334.085 coches en España. SEAT es la marca que tuvo más matriculaciones con un 8% de todas las ventas.
  • Los modelos de automóviles con mayor número de nuevas matriculaciones en 2018 fueron Seat León, Seat Ibiza y Nissan Qashqai.
  • Los principales factores desalentadores del coche eléctrico es el rango por km por carga en un 57%, el precio en un 54% y la falta de puntos de carga en un 40%.
  • El número de usuarios del automóvil compartido se estima que crezca más del 80% en 2025 en comparación al 2015, diez años antes.
  • El profesor concluye en el estudio que el sector está viviendo “un momento de inflexión en movilidad, motorizaciones y mentalidad”.