Actualidad

Jueves, 11 de Abril, 2019

El programa de actividades de Alumni de EAE incluye formación en streaming como el Programa Enfocados protagonizado por Marc Sansó, profesor del Máster of International Business en EAE Business School. Titulada “Gestión de equipos en la era digital” la nueva sesión ha tratado aspectos clave para que los directivos estén preparados para adelantarse y asumir con éxito la disrupción.

El PhD y consultor comienza su exposición analizando los desarrollos más importantes de la humanidad, su capacidad en la mejora de la calidad de vida de las personas y su trazabilidad. A continuación, menciona el parámetro Human Social Development Index creado por el Research Institute for Social Development de Massachusetts para medir la evolución de la humanidad con valores como la esperanza de vida, la capacidad de comerciar o el tratamiento de las enfermedades. En este contexto histórico, el director del MIB en EAE establece un punto de inflexión en la máquina de vapor, primera revolución industrial verdaderamente disruptiva en el siglo XVIII. En 1983 con el primer ordenador y la llegada de la digitalización Sansó ubica la segunda revolución industrial.

Aunque faltan cambios por llegar en próximos años, en los que se producirá la base exponencial en el desarrollo de tecnologías digitales, Marc Sansó establece que ambas (vapor y digitalización) son tecnologías disruptivas que provocan impactos experienciales “avocados a un crecimiento plano hasta que parece que no está pasando nada y de repente el crecimiento se dispara”.

El webinar dirigido a directivos, emprendedores y consultores pone el foco en la necesidad de ir un paso por delante; adelantarse a los cambios “porque el timing en el entorno competitivo actual lo es todo. Es importante prever los cambios disruptivos y la aplicación que tendrán en el comportamiento del cliente” aclara Marc Sansó y añade cómo acometer éste desde un punto de vista activo y también incremental: “Es importante conocer los efectos de la disrupción competitiva para estar preparados para los cambios”.

A continuación Marc Sansó menciona a Clayton Christensen, profesor de Harvard y creador de la teoría de la disrupción para responder a dos preguntas clave: cómo adelantarse a los cambios disruptivos en los entornos competitivos y cómo ver el impacto que tiene la disrupción en cada industria en concreto. Para responder a la primera (adelantarse a los cambios), Sansó aconseja escuchar al cliente, analizar las reacciones de los big players ante la disrupción y estudiar la evolución de determinadas tecnologías clave para analizar su aplicación. “Los cambios disruptivos siempre empiezan en segmentos especializados, no representativos en cuanto a volumen, y suelen provocar reacciones de rechazo” aclara Marc Sansó.

Para acometer la vulnerabilidad de los empresarios ante la disrupción y adelantarse a los cambios tecnológicos en la industria en el corto plazo, Marc Sansó pone el foco en partidas de costes como fricción, búsqueda y objeto: “la transición digital favorece muchísimo la aparición de nuevos tipos de competidores que lo que hacen es atacar las vulnerabilidades de modelos ya establecidos” explica.

El negocio digital está en evolución y quedan cosas por llegar. La perspectiva es dinámica y lo que se entendía como negocio digital hace unos años no es lo que se entiende ahora. “Si no somos capaces de entenderlo no somos capaces de comprender la segunda revolución industrial ni las competencias digitales en el entorno competitivo”. En el nuevo paradigma industrial las evoluciones son constantes: “todas las industrias pueden verse afectadas por la disrupción porque sus oleadas son secuenciales”, aclara el ponente en la sesión formativa online.

Aunque las industrias pesadas son más difíciles de disruptar eso no quiere decir que no vaya a pasar. El director del MIB en EAE aconseja a la comunidad alumni prever lo que va a pasar y entender lo que está sucediendo desde el conocimiento y el análisis (métricas). “Ir un paso por delante porque esto va de disruptar o ser disruptado”, aclara.

Estamos en la puerta de una disrupción que va a cambiar las relaciones con el cliente, los modelos de monetización, la cadena de valor, los modelos de negocio y las estructuras de costes. Ante este panorama cambiante sólo existen dos opciones: “si entendemos el impacto de la tecnología en la industria estaremos preparados, de lo contrario nos encontraremos en una posición complicada. En este entorno de cambio confuso es fundamental contar con un especialista en el contexto de toma de decisiones”.

Marc Sansó realiza varias recomendaciones estratégicas a sus seguidores: “está muy bien que como directivos tengáis intuición, pero si las reglas de la competición han cambiado completamente la intuición no me sirva de nada sin especialización”. Además, aconseja que se concentren en las tareas que sea que realmente sean capaces de crear valor en la evolución estratégica de la industria: “pensar, delegar y controlar implica estrategia, ejecución y monetización”.