La metodología Agile y la digitalización, palancas clave en la comunicación interna
03 de Abril de 2019
03 de Abril de 2019
Durante el encuentro celebrado en el campus de Madrid de EAE se ha analizado la importancia estratégica de la comunicación interna en las empresas a la hora de desarrollar de nuevas competencias y relaciones laborales. También se han destacado aspectos como la necesidad de incorporar ésta en las iniciativas de captación de talento y el papel cada día más relevante del consumidor.
El foro de debate, moderado y presentado por Asunción Soriano, vicepresidenta de ADECEC, (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) y CEO de Atrevia, ha contado con la participación de Graciela Ramallo, DIRCOM de General Dynamics European Land Systems y Ana Toro, jefa de redacción de RRHH Digital.
La vicepresidenta de la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC) enumera algunos de los cambios que ha experimentado la comunicación interna y las transformaciones que deben abordar las empresas para utilizar ésta "como gran palanca organizativa". Ana Toro destaca su bidireccionalidad y cómo, desde la perspectiva de recursos humanos en la que es experta, se ha convertido en un elemento fundamental en la lucha por el talento: "hay que enamorar, motivar e involucrar al empleado en el día a día de la compañía; eso se hace contándole las cosas que están pasando". Graciela ha situado al empleado en el centro de las compañías y habla de coherencia en el mensaje y de una comunicación cercana.
En cuanto a engagement, motivación y experiencia empleado, Toro explica cómo la comunicación interna mejora la efectividad de la empresa, la relación con los managers y las relaciones de pertenencia de los empleados. Ramallo habla de utilizar pequeñas acciones con las que medir y ganar la confianza del comité de dirección. "La comunicación interna tiene mayor peso porque aporta eficiencia y eso sí que es un ratio medible, se evitan duplicidades" explica. Además, pone el foco en la gestión de la diversidad y convivencia de equipos en los mismos espacios "porque al final de lo que se trata es de comunicación y personas".
La digitalización en comunicación interna es un reto principalmente por los contenidos. "Hay que contar las cosas de una manera divulgativa, multimedia, breve, conciso, con un mensaje audiovisual para que la gente empiece a hablar de lo que ha visto" explica Graciela Ramallo y menciona la utilidad de soportes como el digital signame y la segmentación. Ana Toro habla de transparencia y destaca el reto que ésta supone este para las pymes.
En cuanto a las formas de trabajar la comunicación interna, la DIRCOM de General Dynamics European Land Systems destaca la importancia de conocer a la audiencia, hacer un diagnóstico y convencer a la dirección de que la comunicación interna aporta valor y debe ser algo ejemplarizante para la compañía. La jefa de redacción de RRHH Digital habla del empleado como "el mejor embajador de la marca" y explica que la comunicación interna aporta productividad, imagen, competitividad y posicionamiento.
La importancia en el uso de las métricas ha sido algo señalado por ambas ponentes. "Todo se mide, tenemos que saber a quién nos dirigimos, quién se nuestro lector y quién va a leer nuestra noticia", explica Ana Toro. Gabriela Ramallo menciona al reto de los intangibles, la eficiencia, la digitalización y la metodología Agile como palancas clave en la comunicación interna: "para ir de lo más básico a los más sofisticado y ganar en eficacia para poder transformar la compañía".
Ana Toro va un paso más allá y vincula la comunicación interna como un reto para los equipos de RRHH que deben unir la transformación digital con el cambio cultural. Gabriela explica cómo el employer branding se ha convertido en un objetivo para los directores de RRHH.
El debate finaliza analizando la comunicación interna en situaciones de crisis y la necesidad de transparencia en los comunicadores.