Actualidad

Miércoles, 29 de Noviembre, 2017

“No se trata del lugar donde vives sino con quién lo compartes”, es la filosofía de la aplicación móvil FlatFit. Gracias a un algoritmo de compatibilidad, esta aplicación, creada por Estefanía Delgado y Rubén Cuesta, ayuda al usuario a encontrar o bien el piso ideal o bien el inquilino ideal.

Como nos cuentan en la siguiente entrevista, tienen previsto el lanzamiento de esta aplicación a mediados de enero y, aunque han determinado diferentes públicos, en inicio se centrarán en estudiantes de Grado y de Máster, tanto internacionales como nacionales. Además, en principio se encargarán de dar servicio en las ciudades de Barcelona y Madrid, aunque esperar crecer rápido.

FlatFit nace de la experiencia de Estefanía en un intercambio en Shanghái. No conocía a nadie de allí, ni el idioma, “pero, sobre todo, le causaba una gran angustia no el no saber con quién iba a vivir”. Detectó una necesidad de mercado, y se unió a Rubén para lanzar esta aplicación. Por su parte, Rubén es antiguo alumno del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de EAE Business School. Así pues, sabiendo también la cantidad de emprendedores que llenan las aulas de la Escuela, nos ofrecen una serie de consejos extraídos de su experiencia emprendedora.

Habladnos en primer lugar de FlatFit App, ¿qué es, cómo funciona y cuál es vuestro público?

FlatFit es un App móvil gratuita que te dice el porcentaje de compatibilidad con tus futuros compañeros de piso y te ayuda a encontrar tu piso ideal. Asimismo, ayudamos a los propietarios a buscar a sus inquilinos ideales de acuerdo con sus preferencias. Nuestra filosofía es sencilla: “No se trata del lugar donde vives sino con quién compartes”.

El usuario puede buscar en nuestra plataforma: compañeros de piso, habitaciones disponibles o un piso completo. Por otro lado, la persona que tiene un piso o cuarto disponible lo puede publicar en FlatFit. Lo que tiene que hacer el usuario es decirnos sus preferencias por medio de un cuestionario y luego nuestro algoritmo interno le dirá el porcentaje de compatibilidad con el resto de usuarios. ¡Es aquí donde el usuario puede hablar con sus favoritos y ponerse de acuerdo para vivir juntos!

Nosotros hemos identificado seis tipos de usuarios, pero primero nos queremos enfocar en los estudiantes de grado y de Máster, tanto internacionales como nacionales. El lanzamiento esta previsto para mediados de enero, pero tendremos una beta cerrada a mediados de diciembre.

Para aquellos que vengan a España a estudiar y quieran estar atentos a nuestra aplicación, les invitamos a suscribirse en nuestra web y les avisaremos cuando salga.

En la parte más “sentimental”, ¿cómo nace FlatFit?

FlatFit nace cuando Estefanía se fue de intercambio a Shanghái. Viajaba sola, no conocía a nadie en su ciudad de destino, no hablaba mandarín, ni sabía dónde iba a vivir, pero, sobre todo, le causaba una gran angustia el no saber con quién iba a vivir. Cuando llegó a Shanghái entró en desesperación y terminó viviendo con una familia china. No era la experiencia que ella buscaba y es aquí cuando se da cuenta que hay una oportunidad en el mercado.

¿A través de qué preguntas la persona que está buscando piso encuentra su hogar ideal?

Antes de llegar al algoritmo hay una serie de filtros como la ciudad de destino, la edad del compañero de piso, y la ocupación, entre otras. Luego de estos filtros viene el algoritmo pero es opcional, aunque incentivamos al usuario a que lo rellene para tener mejores resultados. Nuestras preguntas se basan en un estudio de mercado que hemos realizado a más de 500 personas. Lo que hicimos fue preguntar qué aspectos son los más importantes a la hora de convivir con otras personas. En base a eso, las preguntas que hacemos están divididas en cuatro categorías: limpieza, personalidad, hobbies y reglas.

Y al contrario de la balanza, ¿cómo sabe aquel que tiene un piso para compartir que una persona es la indicada como compañero?

El usuario que tenga una habitación disponible puede publicarla en nuestra plataforma. Se sigue el mismo flujo que el que busca un compañero de piso. Una vez que suba su habitación el usuario deberá decirnos sus preferencias de compañero de piso y luego podrá contestar a las preguntas del algoritmo. Una vez que esté lista su publicación, esta solo le aparecerá a los usuarios que sean compatibles con él (de esa forma optimiza su búsqueda). Así mismo, el usuario que ha publicado su habitación podrá contactar directamente con los usuarios que más le gusten.

La lógica detrás es que la persona que tiene una habitación disponible no quiere que un extraño venga a vivir en su piso. Es por eso que antes de enseñar su habitación puede ver el porcentaje de compatibilidad y hablar con el usuario para conocerse un poco más.

Por último, si el usuario tiene un piso entero también lo puede publicar en FlatFit. Lo más molesto de buscar inquilinos es la cantidad de tiempo que se pierde. En este caso, el usuario nos dice las preferencias de inquilinos y solo aquellos que cumplan los requisitos podrán contactarle. De esta forma le ayudamos a optimizar su búsqueda. Asimismo, el propietario podrá contactar directamente a sus inquilinos ideales y no solo esperar a que le contacten.

¿En qué ciudades tenéis pensado desembarcar inicialmente?

FlatFit tiene alcance global pero comenzamos local. El lanzamiento de la App va a ser a mediados de enero y vamos a comenzar en las ciudades de Barcelona y de Madrid. Nuestro objetivo es solo validar el concepto e irnos rápidamente a otros mercados.  

Sobre el emprendimiento, ¿habíais llevado a cabo un proyecto así anteriormente?

Estefanía en el 2015 fue Co-Fundadora de SBS The Art of Design, una empresa ecuatoriana que representa marcas españolas e italianas de acabados de construcción en Ecuador. SBS ofrece los acabado de construcción a precio de fábrica con un servicio door to door. Se han facturado contenedores de las empresas Gayafores y Vidrepur.

Tras esta experiencia de Estefanía y ahora la de FlatFit, ¿cuáles son las peores fases como emprendedores?

La peor fase es el inicio. Salir de tu zona de confort, emprender en un país extranjero donde nadie te conoce, no tienes contactos y, sobre todo, que la gente no crea en tu idea.

Algunos de los alumnos de EAE Business School tienen claro que les gustaría emprender en algún momento de su vida, al igual que habéis hecho vosotros. ¿Qué consejos les daríais? ¿Cuáles son los errores más frecuentes que no se deben cometer?

Nuestros consejos y errores a evitar son los siguientes:

  1. Encuentra un equipo que crea en tu idea, pero sobre todo que tengas perfiles diferentes y se complementen entre sí.  
  2. Si quieres emprender en el área tecnológica es esencial tener a alguien en el equipo que sepa de este tema o al menos un advisor. Es súper fácil que te vendan algo que no es y te logren convencer por falta de conocimiento.
  3. Es importante dejar todo por escrito especialmente si hay un proveedor de por medio.
  4. A la hora de constituir la empresa ten en cuenta la aportación no dineraria.
  5. Si cedes un porcentaje de tu empresa, deja claro qué esperas de la otra parte.
  6. Consigue mentores, son un plus en todos los sentidos.
  7. Si extranjero y quieres quedarte en España para emprender, aplica a la visa de emprendedor.

Rubén, en tu caso además eres antiguo alumno del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. ¿Qué te llevó a optar por este programa?

La verdad cuando decidí venir a España a estudiar empecé a ver varias opciones. Cuando escogí la ciudad de Barcelona, antiguos alumnos de la Escuela que trabajaban en ese momento conmigo en Ecuador me recomendaron la Escuela, es ahí cuando solicité información.

Tomé la decisión de estudiar en la Escuela, primero, porque el contenido del Máster se adaptaba mucho a lo que estaba buscando y a las áreas en las que quería mejorar. Adicionalmente, la reputación nacional e internacional que la Escuela tiene y el estar muy bien posicionada en diferentes rankings es un respaldo de la calidad de sus programas. Otra cosa que me motivo fue la cantidad de alumnos internacionales que la Escuela atrae, esta experiencia es muy enriquecedora ya que es un plus el compartir experiencias y vivencias con personas que han trabajado en diferentes mercados y realidades.

¿Qué destacaría del Máster y de la Escuela?

Cuenta con un equipo de profesores con mucha experiencia profesional y no solo pedagógica lo que hace las clases muy interactivas y se planteen casos reales. El networking internacional que uno puede realizar es muy bueno. Los títulos de EAE como de la UPC son un respaldo de calidad y de peso en tu CV.

Recomendaría 100% la Escuela porque, como he comentado, anteriormente sus programas son de mucha calidad, los reconocimientos y ranking internacionales lo respaldan, la experiencia que tuve con profesores, clases y compañeros fueron muy positiva enriqueciendo mis conocimientos, y dándome una mayor visión global tanto profesional como personal.