Actualidad

Lunes, 30 de Septiembre, 2019

El salón de actos de Joaquín Costa ha acogido la masterclass del Programa Alumi EAE Emprende Experience titulada “Equipo, reto y compromiso”. El coach y empresario José L Santamaría, ha sido el encargado de impartir una motivadora ponencia basada en la importancia que tienen el aprendizaje y el análisis interior para lograr conseguir cualquier objetivo vital y empresarial.

José Luis ha trabajado para distintas compañías multinacionales, es socio en distintas empresas y ejerce como director de relaciones institucionales en la Fundación Elígete. Al comienzo de la sesión, el coach y colaborador en EAE se ha presentado como facilitador y ha destacado la complejidad que implica montar una empresa. “En emprendimiento no hay nada claro, por eso no se pueden dar consejos, aunque sí compartir aprendizajes”, explica el ponente.

El mensaje de José Luis parte de cuatro ejes fundamentales: un propósito (AIM), una mentalidad (MINDSET), un aprendizaje (APPRENTIC) y una responsabilidad (RESPONSIBILITY). Estos cuatro pilares componen la palabra AMAR, el propósito que lleva a las personas a conseguir sus objetivos. “Amar es la razón de ser del emprendedor, el hecho de sentirse como cada uno se quiere sentir en realidad” acara el coach.

La letra ‘A’ (AIM) está relacionada con el propósito creado para proceder a la toma de decisiones. En ella se encuentran los objetivos, retos y necesidades que resuelve cualquier propuesta de emprendimiento. “Necesitamos identificar roles y funciones  para impactar en los demás y para ello es preciso establecer objetivos claros, medibles, alineados y orientados al cliente” expresa José Luis.

Mindset es la palabra relacionada con la letra ‘M’. “En ella se engloba lo que tiene que ver con la mentalidad y la disposición con la que nos enfrentamos a los retos, objetivos y necesidades”. Aquí se encuentran elementos como ‘Inward’ y ‘Outward’, un análisis en el que averiguamos lo que necesitamos de los demás para conseguir unos objetivos determinados. Por esta razón es preciso salir de la caja: “consiste en ver, ajustar y medir y así sucesivamente”, aclara José Luis.

La segunda letra ‘A’ se refiere a la palabra Aprentice, el paso clave para el liderazgo. El proceso consiste en salir del propio yo para ayudar al resto de miembros del equipo. “Este paso contribuirá más a la productividad de los miembros que cualquier otro cambio que hagáis” explica el coach y añade la importancia de orientar a los personas con las que trabajamos. Para ello, es necesario analizar las fortalezas y debilidades necesarias para ejercer como líderes de la compañía y las herramientas que se precisan para ello.

La ‘R’ de Responsability es la última letra de las siglas ‘AMAR’ y el resultado de lo que cada uno quiere ser. En definitiva, se trata de resolver una ecuación en la que participan variables como la capacidad de respuesta relacionada con la habilidades y las fortalezas. “Si queremos ser emprendedores tenemos que dar respuestas a las preguntas que nos hacen los consumidores”.  Ahí está nuestra habilidad de respuesta, una variable en la que intervienen conceptos como ‘Engagement’, ‘Achievement’ y ‘Effort’.

‘Engagement’ se refiere al grado de compromiso ante el reto, a qué se debe y al plan de acción. ‘Achievement’ es el porcentaje de consecución del objetivo y se refiere a qué ha influido más en el resultado y el plan de acción. Por último, ‘Effort’ tiene que ver con el grado de esfuerzo en el reto. La combinación de estas tres variables es para José Luis Santamaría la brújula real para luego medir y ajustar, un procedimiento clave para emprender en cualquier proyecto.