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Martes, 19 de Marzo, 2019

Mesas redondas como la sectorial gran consumo con la presencia de Coca-Cola y Campofrio y encuentros sobre nuevas posiciones y blockchain con la participación de BBVA han despertado una gran expectación en el campus de Joaquín Costa. El primer día de Talent EAE en Madrid ha permitido a estudiantes y alumni entregar sus cv’s y participar en sus workshops y company meetings.

Moderada y presentada por Pilar Llácer, coordinadora de prácticas curriculares y docente de EAE Business School, la mesa redonda que ha inaugurado la Talent EAE Madrid 2019 ha tratado sobre las Posiciones y competencias  más demandadas. Para analizar este aspecto han participado Cristina Agüero, Senior Manager Talent Acquisition Coca-Cola European Partners, y Monica Zai, Human Resources and Transformation Director Campofrio.

Pilar llácer ha comenzado el acto explicando cómo, gracias a internet, se han multiplicado las oportunidades laborales para los candidatos: “linkedin ha supuesto un gran cambio en el mercado de trabajo” y ha puesto el foco en la experiencia, de cualquier tipo, y la proactividad porque lo diferente cuenta: “explotad aquello que sabéis hacer y contad una historia diferente porque eso puede ser lo que llame la atención de la empresa que os va a contratar”.

Cristina Agüero, Senior Manager Talent Acquisition en Coca-Cola, explica que las nuevas posiciones del sector gran consumo “tienen que ver con estar muy cerca del cliente para entender sus necesidades y anticiparse a sus problemas, contribuir a que el cliente crezca”. Para conseguirlo, la responsable de talento explica cómo aportar un valor añadido a través del big data, el ecommerce, el supply chain y la metodología Agile (por proyectos). Coincide en el uso de esta última para el desarrollo de productos disruptivos Mónica Zai, Human Resources and Transformation Director Campofrio. Mónica también anima a los asistentes a que trabajen su branding profesional y a posicionarse en el mercado.

En cuanto a las competencias más solicitadas por las empresas del sector, Cristina Agüero habla de trabajo en equipo, colaborativo y compartir conocimientos: “Necesidad de crear algo desde cero, emprendedores, viven con pasión y transmiten esa energía porque tienen la necesidad de hacer cosas diferentes”. También habla de flexibilidad y adaptación al cambio. Desde Campofrio, Mónica Zai añade aspectos como curiosidad, energía y pasión, tener iniciativa, ser proactivos y contar con una visión internacional: “el plus que da conocer otro idioma y otra cultura para el crecimiento personal y para el futuro profesional”.

A la hora de adaptar las necesidades de las empresas y el perfil profesional, Pilar Llácer explica que el trabajo no se encuentra, se crea: “uno tiene que explotar la historia de lo diferente que ha hecho y encajar esa trayectoria con lo que piden las empresas”. En este sentido, para crear un cv diferencial Mónica Zai destaca la importancia de las keywords y de preparase la entrevista personal: “Tenéis que pensar que sois un producto y que os vais a vender y captar la atención del cliente”. Cristina Agüero explica cómo están utilizando las últimas tecnologías de automatización en Coca-Cola para cribar a los candidatos que destacan: “no dedico más de 9 o 10 segundos a un cv”, por ello, aconseja a los candidatos poner el foco en lo que sean buenos y valiosos, que sean auténticos y que busquen las ofertas que mejor les cuadren “ver qué piden las empresas y qué pueden aportar a estas”.

En cuanto a nuevas posiciones emergentes, Cristina Agüero destaca que están ganando peso los puestos que se encuentran en contacto directo con el cliente y Mónica Zai pone el foco en el supply chain, una posición estratégica entre la dirección general y la manufactura: “que pase de ser un rol de administrativo al de ingenieros expertos que aporten al negocio”.

Blockchain y nuevas posiciones

Asesor en transformación digital y blockchain, Alberto García Lluis, ha compartido mesa redonda con Ignacio Villoch, Open Innovation Senior Ecosystem Builder en BBVA, en un encuentro centrado en el Blockchain y los cambios en las posiciones del sistema financiero.

Villoch ha destacado las nuevas posiciones centradas en diseñar experiencias de usuario y otras como los big data o los data sciencists. Alberto García se centra en las nuevas competencias de un entorno laboral líquido en el que se lleva a cabo un continuo proceso de aprendizaje y maduración profesional. A la hora de hablar de talento, Ignacio Villoch dice que este tiene que ver con la actitud y el compromiso” y enumera cuatro actitudes clave c4 (además de la curiosidad): creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico (critical thinking, hacerse preguntas). Kevin Barzola, gestor de empresas y estudiante del MBA ha asistido a esta mesa redonda dedicada al fintech y aprovecha los descansos para enviar sus cv’s.

Alberto García ofrece un enfoque distinto en el que se está produciendo una transformación digital del talento para el que establece una ecuación: Competencias + valores – obsolescencia. Ante esta fórmula la actitud es un multiplicador y, también, tener oportunidades para poder aplicar lo aprendido. En cuanto a las oportunidades laborales que surgen con el blockchain, Ignacio Villoch destaca el mundo Agile en el que se han diluido las fronteras entre tecnología, negocio y marketing: ”también han cambiado las formas de trabajar, hay que salir de la zona de confort y estar continuamente formándose”. El cambio es un factor destacado por Villoch y destaca las oportunidades que surgen gracias a él: “vivimos en un momento de cambio fantástico, es un cambio de época no una época de cambios”.

Preparar entrevistas de trabajo y entrevistas personales en Sandoz y Vino Premier

Julio Wais, marketing y comunicación en beWanted, ha participado en un Company Meeting en el que ha explicado cómo preparar una entrevista de trabajo. Para ello, ha analizado aspectos como encaje funcional, encaje cultural y capacidad cognitiva (de aprender). La importancia de saber explicar la trayectoria profesional y los trabajos realizados por los candidatos y la habilidad cognitiva, muy interesante para las empresas, han sido también destacadas por Wais, quien ha explicado también el funcionamiento del Método STAR: Situación, Tarea, Acción y Resultado.

La empresa Sandoz ha participado en la Talent Madrid EAE realizando entrevistas personales a los asistentes. El equipo de reclutamiento de la multinacional farmacéutica ha compartido su satisfacción y sorpresa ante la numerosa asistencia de estudiantes y alumni de la Escuela de Negocios. Además, ha destacado el potencial del alumno de EAE y su diversidad en formación y procedencia. En cuanto a las habilidades y competencias más demandadas, Sandoz aprecia a gente curiosa, humilde, que no busca una jerarquía y trabaja bien en equipo. En la web sandozfarma publican las posiciones vacantes en la compañía.

Grandes y pequeñas, todas las empresas tienen cabida en la Talent EAE. Este es el caso del ecommerce especializado Vino Premier. Carolina Heredia ha explicado que repiten en el que es considerado el mayor evento de empleabilidad organizado por una Escuela de Negocios. Sorprendida por la variedad de perfiles ofertados en los programas de Máster del campus, esta comercializadora de vinos busca perfiles relacionados con el marketing digital y el comercio electrónico. Para ello, valora habilidades como el trabajo en equipo y el don de liderazgo.