Actualidad

Los alumnos del Campus de Barcelona conocen la Sagrada Familia

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, símbolo de la ciudad condal alrededor del mundo y una de las obras clave de Antoni Gaudí, ha sido la protagonista de la visita cultural de este mes

Viernes, 24 de Noviembre, 2017

La ruta guiada empezó por los exteriores, donde hay pasajes de la vida y muerte de Jesús, en forma de esculturas, para finalizar en su interior, una zona protagonizada por sus amplias columnas que se acabó de cubrir en 2010, lo que permitió su dedicación como basílica por el Papa Benedicto XVI. El templo se inició en 1882, es uno los monumentos más visitados de España, junto al Museo del Prado y la Alhambra de Granada,​ y la iglesia más visitada de Europa tras la basílica de San Pedro del Vaticano.

La Sagrada Familia es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: trabajó en ella durante la mayor parte de su carrera profesional, pero especialmente en los últimos años de su carrera, donde llegó a la culminación de su estilo naturalista. Gaudí consiguió una perfecta armonía en la interrelación entre los elementos estructurales y los ornamentales, plástica y estética, función y forma, contenido y continente, logrando la integración de todas las artes en un todo estructurado y lógico. ​

Los alumnos de EAE Business School pudieron disfrutar de esta visita a un edificio que conocían pero que no habían tenido la oportunidad de profundizar. Luisa Quintero, de Colombia, y alumna del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, explicó que “ya había pasado alrededor del edificio, me he detenido por fuera, pero no había entrado. En mí país se sabe que la ciudad está enmarcada por las obras de Gaudí”. Respecto al Máster, a Luisa le parecen muy interesantes los profesores y destaca que la Escuela sabe tratar perfectamente a los alumnos que vienen de fuera. Le gustaría hacer prácticas en Barcelona antes de volver a su país.  

La Sagrada Familia tiene planta de cruz latina, de cinco naves centrales y transepto de tres naves, y ábside con siete capillas. Cuando se acabe totalmente, contará con un total de 18 torres: cuatro en cada portal haciendo un total de doce por los apóstoles, cuatro sobre el crucero invocando a los evangelistas, una sobre el ábside dedicada a la Virgen y la torre-cimborio central en honor a Jesús, que alcanzará los 172,5 metros de altura. Se cree que la obra total podría estar finalizada, al menos la torre central, que será la más alta de toda Barcelona, en el año 2026, coincidiendo con la fecha del centenario del fallecimiento de Gaudí.

Mercedes Espinosa, de Perú, alumna del Máster en Contabilidad y Financiera, estuvo encantada con la visita. “Es uno de los principales puntos turísticos de Barcelona y valoro que sea guiado para saber más de su historia”. Al realizar un Máster en modalidad Part-Time, Mercedes ha conseguido prácticas y puede compaginar perfectamente estudios, trabajo y visitas por Barcelona.

Durante el tour, los alumnos de EAE contemplaron la cripta, el ábside y, parcialmente, la fachada del Nacimiento, de la que Gaudí solo vio coronada la torre de San Bernabé. A su muerte se hizo cargo de la construcción su ayudante, Domènec Sugrañes; posteriormente, ha estado bajo la dirección de diversos arquitectos, siendo Jordi Faulí i Oller director de las obras desde 2012. La obra que realizó Gaudí (la fachada del Nacimiento y la cripta) fue incluida en 2005 por la Unesco en el Sitio del Patrimonio de la Humanidad «Obras de Antoni Gaudí». Es, además, desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España y elegida una de las Siete Maravillas de Cataluña.

Las visitas culturales de EAE son siempre un valor añadido que ofrece la Escuela. “He llegado hace dos meses a Barcelona y la obra de Gaudí es muy importante en la ciudad”, responde Karen Pina, de Chile, y alumna del Máster en Bolsa y Mercado Financiero. El Máster se ajusta a las expectativas de Karen y ahora le gustaría hacer prácticas, y si encuentra un trabajo se quedaría aquí.

Mientras que Daniel Mesa, de Perú, y alumno del Máster en Dirección de Recursos Humanos, ya ha estado en Barcelona otras veces, pero no ha tenido la oportunidad de entrar en la Sagrada Familia. Para él, el Máster es un intercambio de experiencias. Volverá a su país donde ya está trabajando. Una vez finalizada la visita, Marco Gama, de Brasil, explica que ya ha visto la parte exterior porque vive en Barcelona, “si bien es la primera vez que entro y me ha parecido sorprendente, el interior está lleno de color, es mejor de lo pensaba”. Marco realiza el Máster en Business Intelligence e Innovación Tecnológica porque busca un cambio de carrera. Vino de Brasil a Barcelona para estudiar español. 

Añadir nuevo comentario:

CAPTCHA de imagen