Actualidad

Miércoles, 25 de Septiembre, 2019

Marta Laclériga ha estudiado Publicidad y Relaciones Públicas y se ha especializado en el Máster en Dirección y Comunicación Corporativa en EAE. Ahora realiza sus prácticas en el Departamento de Procesos de BBVA.

¿En qué departamento de BBVA realizas tus prácticas?

Actualmente estoy como becaria de Comunicación Interna en el Departamento de Procesos España. Es un equipo senior formado por ingenieros cuyo problema es que no saben cómo comunicar todo lo que hacen dentro del departamento. Mi rol es conseguir que el resto de departamentos de BBVA consigan entender y conozca lo que hacen desde el Departamento de Procesos. Para ello, asisto a diversas reuniones de equipo donde trabajamos en dos proyectos principales que tienen que ver con los procesos del banco.

¿Cómo surge la oportunidad de incorporarte a BBVA?

Tenía claro que al buscar prácticas me gustaría dirigirme al sector de la banca. Por ello, cuando llegó la hora, decidí probar suerte en BBVA mandando mi CV a través del apartado de “Trabaja con nosotros”. Al cabo de los días, me llamaron para hacer una dinámica de grupo en EAE con motivo de la semana de la empleabilidad.

¿Cómo fue el proceso de selección para cubrir esa vacante?

Recuerdo que fue un proceso bastante largo. Primero recibí un correo con una prueba de habilidades e inglés que tuve que resolver durante 2 horas y media. Tras haber superado esta fase me citaron en EAE para realizar una dinámica de grupo. Al cabo de los días, me llamaron desde el departamento de recursos humanos para realizarme una entrevista personal, conocerme y hablar sobre mi disponibilidad y gustos profesionales. Para finalizar, me hicieron una entrevista más profunda y me comentaron las becas a las que podía tener acceso en ese momento. Una vez decidida la beca, el departamento debía elegir el candidato que accedería a ella. A los pocos días me llamaron para comenzar a mediados de junio.

¿Qué sensaciones tuviste cuando te comunicaron que habías sido el candidato seleccionado?

Me hizo mucha ilusión puesto que fue el único proceso de selección que hice y, me sentí súper emocionada al comprobar que me habían elegido. Además, estaba nerviosa puesto que se trata de un sector que en un principio no había valorado profesionalmente y me daba un poco de miedo no encajar.

¿Por qué crees te consideras la persona idónea para ocupar este puesto?

Soy una persona muy creativa y un departamento como el de ingeniería necesita de una mente imaginativa para poder desarrollar toda la comunicación interna que requiere. Además, me adapto muy bien a los retos y cambios; considero que el hecho de no haber entrado directamente en un departamento comunicación puede aportarme una visión distinta de las cosas.

¿Qué experiencias piensas que puede aportarte una empresa del tamaño de BBVA?

Muchas experiencias. BBVA es una de las grandes empresas españolas y reconocida mundialmente. Llevan a cabo proyectos muy interesantes y diferentes por lo que puedo adentrarme en ellos y aprender sobre sus procesos internos. Al haber entrado en un departamento de ingeniería puedo aprender conocimientos que en otro tipo de departamento no podría, y además, desarrollar mucho más mi creatividad.

Por otro lado ¿qué consideras que puedes aportar a una entidad financiera como BBVA?

Principalmente creatividad y organización. Se trata de un departamento formado por mentes muy centradas en los procesos y en el desarrollo de proyectos y necesitan de ese plus creativo para poder darse a conocer al resto de departamentos que no tienen esos conocimientos. Además, puedo aportar las competencias adquiridas en EAE sobre métodos de comunicación interna y herramientas para comunicar bien las ideas.

¿Estás poniendo en práctica conocimientos adquiridos a lo largo del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa?

Sí, en todo lo que hago. Hemos aprendido muchas herramientas y técnicas de comunicación que son perfectamente válidas y fáciles de aplicar en este tipo de empresas. Aunque es cierto que BBVA cuenta ya con una buena metodología de comunicación, en el departamento que estoy aún les cuesta más aplicarlo.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de una empresa como BBVA?

BBVA es una empresa que cuenta con multitud de puntos fuertes. En primer lugar, su reputación y reconocimiento mundial. En segundo lugar, la calidad y variedad de productos que ofrece como banco. En tercer lugar, el ambiente de trabajo. En la entidad aplican una metodología de aprendizaje que es muy complicada de encontrar en otras empresas. Además, destacaría también las instalaciones, la Ciudad BBVA te acoge desde el primer día, y el hecho de poder trabajar día a día con miles de clientes reales. Por último, me gustaría mencionar a sus trabajadores: al crear un ambiente de trabajo tan bueno, los empleados que trabajan en BBVA se convierten en grandes amigos desde el primer día.

¿Cómo esperas que la experiencia que estás adquiriendo en BBVA se refleje en tu futuro laboral?

Espero que, al terminar mi beca en BBVA, pueda aplicar todo lo aprendido en otras empresas. Aunque trabaje en otros sectores que no tengan nada que ver con la banca, espero saber adaptar el aprendizaje a las diferentes situaciones y proyectos que me planteen. Además, me gustaría que otras empresas valoren positivamente el haber trabajado en una de las organizaciones más grandes de España.

¿Por qué optaste por el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y no por otro?

Realmente me decidí porque han ampliado el programa de estudios a Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social. Al entrar a cursar el máster tenía muy claro que quería formarme y especializarme en el área de RSC y la formación en EAE me ofrecía todo lo que buscaba.

¿Qué destacarías del aprendizaje en las aulas de EAE?

Sin duda la experiencia que nos han compartido los docentes que impartían las clases. Me he encontrado con grandes profesionales de los que he aprendido muchísimas cosas.

Más allá de la formación académica, ¿qué otras experiencias has vivido en este año en EAE Business School?

He conocido personas que me llevo para toda la vida. Grandes amigos que espero poder conservar y, además, me ha permitido mudarme de ciudad y vivir una experiencia diferente aprendiendo a sacarme las “castañas del fuego”.

¿Recomendarías EAE Business School? ¿Por qué?

Sin duda. Lo que he vivido en esta Escuela, los amigos que me llevo, los profesores que he conocido y la oportunidad que me han dado de poder realizar unas prácticas con buenas condiciones, es algo que sí o sí tengo que recomendar. Además, gracias a EAE he podido formarme y especializarme en RSC que es lo que más ilusión me hacía.