Actualidad

Viernes, 11 de Octubre, 2019

EAE Business School organizó junto con APD los coloquios Liderazgo exponencial en la era del talento global, que tuvo lugar en el Meeting Place Castellana de Madrid y, de forma simultánea, Líderes del futuro en Barcelona, en el Recinte Modernista de Sant Pau. Las jornadas contaron con más de 200 asistentes.

En la jornada de Madrid, Tommaso Panocini, Founder Partner & Managing Director Europe de OPINNO, señaló durante su conferencia la importancia de que los líderes den “ejemplo, establezcan un plan y entusiasmen a su equipo” y que se experimente más con los clientes y tomen decisiones “basadas en los datos”. Por su parte, Olga Martínez, Corporate Affairs Director de MARS Iberia reivindicó, en su ponencia en Barcelona, al “líder humilde, honesto, transparente, sin ego” y explicó que en su empresa son “activos en voluntariado local y global”.

En la mesa redonda de Barcelona, Habilidades más demandadas en la empresa - que moderó Belén Marrón, Profesora del Máster de Recursos Humanos de EAE Business School-, Sílvia Ciurana, Directora de Formación, Desarrollo y selección de CAIXABANK, destacó que un buen líder “primero debe saber liderarse a sí mismo y ser éticamente un referente con el equipo”. En la misma mesa redonda, también se encontraba Laia Vilarrubí, Responsable de Desarrollo y Formación de EPSON Iberia, que explicó la experiencia con el capital humano de Epson: “Epson era una empresa de baby boomers, renovamos la plantilla y apostamos por jóvenes y ahora conviven generaciones distintas que se retroalimentan”.

Por su parte, Maria Lluisa Clarés, Directora de RRHH de Barcelona Serveis Municipals, se refirió a los buenos líderes como los “que den visibilidad al equipo y dejan que se equivoquen”. Jaume Aguade, HR Manager Messer Spain&Portugal habló de la importancia de “dar autonomía a cada puesto de trabajo igual que el autoliderazgo y el compromiso con cada puesto, dar y recibir a y de la empresa”.

EL LÍDER DE LOS NUEVOS ENTORNOS GLOBALES Y COLABORATIVOS

Por otro lado, la mesa redonda El líder de los nuevos entornos globales y colaborativos, que estuvo moderada, en Madrid, por Pilar Llácer, Executive Career Advisor de EAE Business School, contó con Nacho Esteban, CEO de 24Genetics, quien subrayó que la base de todo está “en el honor, la lealtad, la ética, el compromiso y la sinceridad” y alertó del gran peligro “del conformismo y de las personas que han llevado empresas importantes y no les interesa cambiar”.

En su intervención, la coordinadora de RRHH de Brother, Ana García, se centró en cómo el liderazgo más tradicional tiene que fomentar el cambio de liderazgo con emprendedores. “En Brother, trabajamos programas de coaching con directivo para adaptar las transformaciones a la empresa y de ahí al mercado”, señaló.

Otro de los ponentes de la mesa, la vicepresidenta en España de Airbus, Teresa Bustos, citó los tres pilares de un líder: “competencias financieras, competencias con los equipos y motivación, y actitud positiva, optimismo, pasión, ser humilde, sostenibilidad, abierto a la innovación”.

Fernando Iñiguez, senior manager de EY, recalcó que el futuro está en darle sentido al trabajo de cada uno. “El liderazgo es poder inspirar a las personas, darles confianza para que puedan trabajar en un entorno colaborador”, dijo Iñiguez. Por su parte, Daniel Pérez, Senior Manager de Talento de Coca Cola, se refirió al concepto de Autoliderazgo para ser un buen líder. “El líder tiene que ver con ser valiente, romper paradigmas y creencias y saber decir no”, apuntó.

Por último, el acto se cerró en Madrid con la ponencia de Iñaki de Miguel, ex jugador de baloncesto, que habló del liderazgo experiencial y destacó de su faceta como deportista profesional “la lealtad hacia al compañero y hacia al club que ha apostado por ti”.