Actualidad

Miquel Serracanta, director del Máster en Supply Chain Management

Martes, 9 de Julio, 2019

El director del Máster en Supply Chain Management, Miquel Serracanta, ha participado en el 2019 Community Leadership Summit del CSCMP, una reunión reunión global de Management y Presidentes de Roundtables que se celebra en USA una vez al año.

Ha participado en la reunión global de Management y Presidentes de Roundtables del Community Leadership Summit del CSCMP, ¿cuáles han sido las conclusiones más interesantes de la edición del 2019?

La conclusión fundamental ha sido la necesidad de que desarrollemos el talento en Supply Chain para poder abordar los retos tecnológicos inmediatos que representa la irrupción de la "Inteligencia Artificial" en muchas formas en Cadena de Suministro (Vehículos autónomos, robots, etc). En segundo lugar destacaría el papel que desarrolla esta asociación global (CSCMP) de profesionales inter-conectados con las nuevas tendencias y el acceso a mejores prácticas, becnhmarking y estudios de futuro. Para finalizar y como tercer aspecto, mencionaría cómo la globalización ha eliminado todas las fronteras y exige de máxima capacidad de considerar el mundo como un único escenario.

Ha participado en la mesa redonda “Powering Your Supply Chain Network”, ¿cuáles han sido sus aportaciones en este foro?

Esta ha sido mi primera participación en un evento local organizado por una Roundtable (Chapter) norteamericana del CSCMP, la de San Francisco Silicon Valley, junto a Terri Griffith destacada ponente local en el ámbito de la gestión de redes y el impacto de la interacción humana en las cadenas de suministro. Mis aportaciones han estado versadas en la criticidad de realizar una excelente gestión del networking profesional, tanto individualmente como a nivel de compañías, para lograr que la propia cadena de suministro sea eficiente en servicio y costes a los clientes/consumidores.

La CSCMP es partner de EAE en los programas de Supply Chain, ¿qué beneficios/ventajas obtienen los estudiantes de EAE de este convenio?

Los estudiantes de los Masters de EAE reciben directamente una membresía anual "student membership" que les garantiza durante 12 meses acceso a contenidos educativos de primer nivel, tanto a nivel virtual como asistencia a eventos locales en España y otros países del mundo, en condiciones preferentes. Asimismo, ello les permite opcionalmente presentarse al examen de certificación SCPRO de Nivel 1 en inglés, ofrecido por el CSCMP, que acredita a los profesionales que se inscriben y lo superan satisfactoriamente como certificados en Supply Chain, con una titulación adicional de referencia global por parte de esta asociación.

Ha visitado una tienda AMAZON GO y el Campus Apple en Cupertino, ¿qué es lo que más le ha sorprendido?

La visita a la tienda de Amazon Go en San Francisco downtown ha sido mi primera experiencia en una tienda física en la que entras como si tomaras un avión mostrando un código QR en las puertas de entrada, paseas por la tienda donde están los productos (en este caso pequeño supermercado de alimentación y artículos básicos), tomas los que quieres en tu mano (o bolsa) y sales caminando cruzando las puertas de salida sin necesidad de mostrarlos a nadie, ni a ningún lector ni cámara ni nada. Una vez has salido la propia aplicación te manda un recibo con los artículos que has comprado y pagado con cargo a tu tarjeta. Realmente espectacular en cuanto a velocidad y comodidad para el cliente. Es increíble comprobar in situ cómo la tecnología disponible en la actualidad ha permitido que el futuro del retail esté aquí.

Ha participado también en el evento "Silicon Valley Executive Summit", ¿qué experiencias o aprendizajes ha adquirido en él?

Este evento reunió a varias docenas de directivos del Silicon Valley interesados en la innovación y la transformación, asociados a las nuevas tecnologías, con temas tan interesantes como la evolución continua de la robótica, la inteligencia artificial, el blockchain, los vehículos sin conductor y el impacto conjunto de todos ellos en las nuevas necesidades de talento humano, y temas tan sensibles como la protección y uso de datos personales. Lo más sorprendente ha sido comprobar que se están dando evoluciones en robótica que permiten a los propios robots ir aprendiendo progresivamente, por sí solos. Con lo cual queda para el futuro muy próximo plantearnos como raza humana cómo será el control de estas máquinas y qué impacto puede llegar a tener el uso de estas tecnologías que son capaces de aprender y ir auto-mejorando por sí solas.

¿En qué lugar se encuentra España respecto a otros países?

Las dos potencias mundiales a nivel tecnológico por calidad y cantidad, USA & China, compiten entre ellas por el liderazgo mundial en todos los ámbitos, y la innovación es fundamental en sus estrategias de futuro. Otros países asiáticos y europeos actúan como vigilantes de dicha lucha continua. España se enmarca en el competitivo gran bloque de la EU-28 y dentro del mismo sigue aprendiendo para lograr engancharse al tren las innovaciones. El mundo global es muy competitivo y exigente, y lamentablemente en este momento España tiene aún muchos problemas internos que le impiden poder focalizarse como sería necesario en mejorar su posición competitiva externa.

¿Cuáles son los retos del futuro en el Supply Chain? ¿Y a corto plazo?

Los retos de las cadenas de suministro globales para el futuro son, en mi criterio, básicamente estos tres: primero, interacción del ser humano con la inteligencia artificial y determinar el paper que tendrán los unos y los otros, segundo, la sincronización de mejoras en todos los procesos operaciones globales para lograr eficiencia y sostenibilidad permanente en utilización de los recursos del planeta y, tercero, el diseño adecuado de la nueva educación futura que permita asegurar la transición con garantías hacia estos nuevos escenarios.

Más a corto plazo el reto crítico a abordar de inmediato es la mejora en la preparación (formación, entrenamiento y coaching) del talento incremental necesario en todas las empresas y poderes públicos para abordar con garantías los grandes retos actuales de nuestras cadenas de suministro globales que impactan tanto a la sostenibilidad del planeta como de la forma de vida como la hemos conocido hasta ahora.

¿Qué oportunidades profesionales tienen los estudiantes de EAE relacionadas con la cadena de suministro?

Considero que todas. El futuro para ellos es absolutamente halagüeño puesto que el mercado requiere de más talento en Supply Chain y profesionales preparados para transformar las cadenas de suministro globales. Hay múltiples oportunidades para todos en muchos sectores en todos los países y pueden aprovechar el momento para aportar de forma individual todo su compromiso y competencias adquiridas para abordar conjuntamente los apasionantes retos inmediatos que tenemos delante.

Miquel Serracanta regresará de nuevo a Estados Unidos al finalizar el verano para participar en la Conferencia Anual del CSCMP que tendrá lugar en Anaheim, California.