Actualidad

Museo Thyssen-Bornemisza, primera visita cultural para los alumnos recién llegados a EAE Business School

Con una visita guiada por mes, la Escuela muestra los rincones más simbólicos de la capital a sus alumnos nacionales e internacionales

Viernes, 24 de Noviembre, 2017

Cerca de 20 alumnos de distintas nacionales y programas de estudio en EAE Business School se conocieron el pasado martes 21 de noviembre a las puertas del Museo Thyssen-Bornemisza. Para todos ellos era la primera visita cultural a la que asistían, puesto que comenzaron sus Másters recientemente, e incluso varios de ellos contaban que llevaban en Madrid un par de meses.

El Museo Thsyssen-Bornemisza, gestionado por una fundación bajo control público, cuenta con una exposición permanente que ha sido la visitada por los alumnos: más de 700 obras forman parte de esta colección de la familia. Más allá, en el anexo se ampliaron otras 240 obras, prestadas por Carmen Cervera, viuda del barón Thyssen.

Los alumnos de EAE Business School destacaban lo “completa” que había sido la visita, puesto que se trataron, analizaron y contemplaron obras de distintos estilos y escuelas. Desde el renacimiento italiano de los siglos XIII-XIV, cuadros del barroco holandés, el realismo, el impresionismo, el postimpresionismo, pintura estadounidense y hasta llegar a las vanguardias y la pintura tanto de la Primer y la Segunda Guerra Mundial como de entreguerras.

Gracias a esta variedad de estilos y fechas, se puede comprobar cómo han ido cambiando las formas de pintar, de expresarse, junto con los conceptos artísticos. En las primeras salas visitadas, los alumnos contemplaron piezas clave del renacimiento y el Quattrocento italiano, con maestros como Domenico Ghirlandaio con el Retrato de Giovanna Tornabuoni, pieza destacada junto con el Joven caballero en un paisaje de Vittore Carpaccio, joya clave al ser el primer retrato de cuerpo entero y a tamaño natural.

Obras de Tiziano, El Creco o la famosa Santa Catalina de Caravaggio fueron otros cuadros contemplados en la galería del Museo con vistas al Paseo del Prado. La guía que acompañó a los alumnos por la visita de dos horas de duración explicaba la evolución de los pintores y la importancia de otros, como José de Ribera, Zurbarán o Murillo, en el panorama español.

Ya en la primera planta del Museo se encuentran las piezas de la pintura holandesa, los impresionistas y la pintura moderna. Aquí cobran especial importancia los paisajes, los bodegones y las pinturas cotidianas, para dar paso posteriormente al impresionismo, “el buque insignia del Museo” relataba la guía. Entre sus salas encontramos a maestros destacados como Manet, Renoir, Monet, Pissarro, etc. También obras del postimpresionismo con las cuatro obras de distintas etapas de Van Gogh a la cabeza.

Para terminar la visita, los alumnos pasaron por las salas de la pintura estadounidense del siglo XVIII y XIX, un área de la historia del arte poco conocida en Europa y que el barón Thyssen reunió en pocos años. Además, tras la visita guiada todos los alumnos decidieron quedarse más tiempo en el Museo, pudiendo entrar así a las exposiciones temporales y a la colección de la baronesa Thyssen.

“Me ha encantado” resumía María Escaño, alumna del Máster en Desarrollo Directivo, Coaching e Inteligencia Emocional en modalidad Part Time. Esa afirmación tan rotunda era compartida por el resto de alumnos, que provenían tanto de España (como María) como de distintos puntos de Latinoamérica: Perú, Colombia, Ecuador, Chile, etc. “Es un lujo contar con estas visitas donde nos expliquen al detalle qué vemos”, declaraba María Gracia, alumna del Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas. Ambas se mostraron muy interesadas en volver a apuntarse a futuras visitas de EAE Business School y agradecidas a la Escuela por la oportunidad de conocer de esta forma Madrid. 

Añadir nuevo comentario:

CAPTCHA de imagen