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“Si las grandes empresas de televisión no escuchan a sus clientes se quedarán sin negocio”

El pasado viernes 3 de noviembre, EAE Business School tuvo la oportunidad de entrevistar a Mitch Lowe, co-fundador de Netflix. A lo largo de la intrépida charla, descubrimos aspectos tan interesantes como cuál podría ser el futuro de la televisión tradicional o qué vislumbra el sector streaming.

Viernes, 10 de Noviembre, 2017

Netflix ha “revolucionado” la forma de consumir series y películas, tanto para los más jóvenes como para los más mayores, con un contenido más personalizado, acorde a los gustos de cada usuario. ¿Qué ocurrirá con la televisión en abierto y por cable? ¿Es posible que desaparezca?

La verdad es que es un tema muy controvertido. Dependerá de cómo responda la gente y cómo se adapten las empresas a las diferentes demandas de los consumidores. Eso es de lo que hablaba en la ponencia en la que he sido invitado por el EAE Busines School con motivo de la Reunión Anual Alumni, que es una locura que las grandes empresas de televisión no escuchen a sus clientes. Si no cambian ni escuchan al consumidor se quedarán sin negocio. Tienen que luchar y cambiar y la gente quiere ver mucho contenido, con lo cuál hay sitio para todos.

La tendencia está cambiado ¿el futuro en el catálogo de Netflix pasa por un contenido propio y local?

Por supuesto, la innovación reciente más importante de Netflix es que la compañía apoya la producción local, un contenido que se comparte con otros países consiguiendo que gente de distintos puntos del mundo, alejados geográficamente como México o España, consuman contenido similar en streaming. La capacidad de internacionalización e intercambio del contenido local beneficia enormemente a los consumidores, que tienen acceso a grandes historias como anteriormente pasaba con los clásicos de Hollywood. Y esto es buenísimo para todo el ecosistema basado en el entretenimiento, el crear contenido local.

Un mundo globalizado lleno de competencia con plataformas en streaming como la de Disney, Apple que invierte ya en series propias, Facebook que tiene su propia plataforma, Amazon o Sky en España. ¿Cuál es el futuro que nos espera? ¿Cómo ve los movimientos del mercado?

Hay un montón de servicios de streaming con sus propias plataformas pero hay espacio para todos. Yo, por ejemplo, puedo estar suscrito a un canal con películas de asesinatos y a otro con contenido infantil de Disney. Hay una variada oferta de plataformas y eso es bueno. En las dos últimas décadas ha nacido una diversificada gama de servicios de streaming a falta de alguna empresa que los aglutine de alguna manera. Es más, años uno puede hacer un paquete que se ajuste a sus propios intereses personales. Ese será como el contenido que nos gusta, nuestro pack individual con el contenido que nos interesa: el paquete que contiene aquello que queremos ver.

¿Podemos afirmar entonces que hemos pasado de una cultura de masas a una de nichos?

Definitivamente sí. Cuando vas a tomar un café y escuchas las conversaciones de la gente les oyes hablar de sus series favoritas. Esto significa que tenemos un variado surtido para elegir. Y las empresas se centran en darle a la gente lo que quiere desde un enfoque que calificaría como “café para todos”.

En relación con la industria cinematográfica, es fundador de la startup MoviePass, la cual durante 2017 cambió su modelo hacia una suscripción mensual de 9.95$. Mientras que los usuarios lo recibieron de forma positiva, con un aumento de las suscripciones, otros agentes de la industria no reaccionaron igual, como fue el caso del rechazo por parte de AMC. En su opinión, ¿está preparada la industria cinematográfica para enfrentarse a una innovación como la que plantea MoviePass?

Hay que aceptar las críticas porque cuando éstas llegan significa que estás haciendo algo bien. Aunque las opiniones fueran buenas no alteraría lo que en realidad es un negocio rentable. Es bueno que hablen de Movie Pass porque estoy causando muchos problemas, el sector está en declive y tiene mucho miedo al cambio. De hecho, AMC está gastando mucho dinero y sabe que le queda poco tiempo de vida.

La Reunión Alumni que celebra EAE Business School centra su celebración en el networking y el emprendimiento. ¿Qué consejos les daría a los asistentes?

Lo primero de todo buscar a un patrocinador, un socio adecuado. También es importante rodearse de gente cualificada que crea en su proyecto y saber, de antemano, la cantidad de problemas que va a tener que superar para poder sacar el proyecto adelante. Por último, preparar a la familia y a los amigos para que conozcan lo sacrificado que es embarcarse en este tipo de proyectos.

¿Qué opina de este tipo de reuniones como esta organizada por el EAE Business School a nivel formación y cómo debe el sistema educativo fomentar el networking?

La educación es una parte esencial de nuestro futuro. En Estados Unidos, Silicon Valley trabaja en colaboración con las empresas y los gobiernos. Estos tres grupos deben estar unidos para crear oportunidades y celebrar eventos de este tipo en los que la gente pueda ver a sus compañeros para crear compañerismo, generar comunicación y que surja el entusiasmo entre la gente que está situada en puntos geográficamente separados. Si necesitas socios o comentar algún tipo de información es en estos sitios donde la encuentras. Esta iniciativa es una forma fantástica de continuar construyendo el futuro. 

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