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Martes, 28 de Noviembre, 2017

EAE Business School (www.eae.es), APD y Cepsa reunieron a los directores de recursos humanos de destacadas empresas como Axa, BNP, Orange, Accenture o Telefónica, entre otras, para abordar la formación continua de los empleados y el desarrollo profesional en un contexto con gran impacto de la tecnología con el objetivo de construir una cultura empresarial de éxito. Además, se han analizado las últimas novedades presentes en el impulso de las habilidades directivas dentro de las compañías.

En la primera sesión, los directivos han señalado la importancia del compromiso del empleado que el director de RRHH de Roche, Luis Manuel González, definió como “el estado emocional que lleva a las personas a dar lo mejor de sí mismas” y que en su empresa ha ayudado a “una enorme bajada en la rotación de nuestro personal en los últimos años”.

Una de las estrategias tomadas por las empresas para conseguir este “estado emocional” es la implantación de un “modelo horizontal”,  como ha explicado el director de RRHH de Havas Group, Enrique Escalante, al que ha denominado “Estrategia Together”, además de trabajar cada vez más en RSC. En la misma línea, Rafael Fernández Qundez,  Director de Talento, Cultura y Aprendizaje de CEPSA, ha señalado una acción para reafirmar este modelo horizontal: “la eliminación de despachos”.

Por su parte, Begoña Trasancos, directora de RRHH de AMADEUS, explicó que para potenciar la transversalidad en la compañía organizan, una vez al año, un encuentro para que entre todos se concrete la estrategia de la empresa. Otro factor que destacó es “la gran movilidad tanto vertical como horizontal” de sus empleados. “El compromiso no deber ser algo estético sino algo que se plasma directamente en la cuenta de resultados”, apuntó.

DEL LIDERAZGO INDIVIDUAL AL TRANSVERSAL

La transversalidad también se impone en el liderazgo. “Hemos pasado del liderazgo individual al liderazgo transversal, donde tiene enorme importancia cómo me relaciono con mi gente y también con el entorno exterior. Además, el liderazgo hoy debe ser inclusivo, es decir, que respete la individualidad de cada uno. El líder debe focalizar sus esfuerzos en aquellas competencias que vayan a provocar una transformación”, señaló en esta línea el José Conejos, Managing Director de BE UP.

La directora de RRHH de Axa Seguros, Carmen Polo, puso especial énfasis en implantar los cambios necesarios “partiendo  del autoliderazgo, es decir de la propia transformación, porque cualquier transformación es imposible si viene impuesta desde arriba”.

Gonzalo de la Rosa, director de RRHH Cetelem BNP Paribas expuso su experiencia de liderazgo basada en “conocer muy bien a todo los empleados” para ello crearon un equipo que durante 3 años se dedicó a recabar información  y, emulando a un departamentos de marketing,  “la segmentación permitió potenciar el liderazgo dentro de la empresa”.

Por su parte, Ignacio de Orue, director de RRHH y Comunicación de Orange, explicó que encuentran líderes a través de una pregunta muy simple: “¿a quién acudirías ante un problema?”; mientras que Fernanda Cardama, Global Head Human Resources, Organitation / Communication MAXAM señaló que para buscar líderes cuentan con una universidad virtual, un programa de liderazgo mundial y otro de captación de talento dirigido a todas las edades y características. 

RECURSOS HUMANOS FRENTE RECURSOS ROBOT

Para hablar de tecnología y RRHH, la profesora del MBA y Asesora de Carreras de Perfiles Excecutive de EAE Business School, Pilar Llácer, destacó que en la actualidad tiene más sentido que nunca hablar de “recursos humanos frente a recursos robot”. En este sentido, Javier Delgado, director de RRHH de Telefónica España, señaló que en su empresa trabajan  2.600 directivos y gerentes para encontrar líderes transformadores digitales, los cuales deben contar con varias cualidades: su actitud (capaces de asumir las nuevas tecnologías), aptitud (con capacidad para aprender), competencias (con ejecución orientada a resultados).

La tecnología marca el día a día de los recursos humanos de las empresas. Francisco Puerta, Director del Área de Consultoría Estratégica de Talento y Organización para Iberia de Accenture, ha desarrollado una app para conectar las expectativas de los empleados con las de la compañía. “Nuestro modelo de aprendizaje, ahora mismo, es lo más disruptivo que tenemos a nivel tecnológico”, especificó.

También han creado una app en el departamento de Talent and Learning Spain&Portugal ING, tal y como explicó su director, Andrés Ortega. “Es una app en la que cada profesional sea capaz de ir incorporando información que pueda servir a otros compañeros. Es decir aprendizaje self-service donde todos encuentren aquello que necesitan. Quizá en un futuro esta plataforma se abra también al exterior”, explicó.

No sólo apps, sino también redes sociales forman parte de la plantilla de una empresa. “En mi compañía ya tenemos interiorizada la tecnología. Mientras que antes teníamos que buscar información de los empleados a través de varias fuentes, hoy en día en un minuto somos capaces de obtener un mapa completo de cualquiera de nuestros miembros de cualquier parte del mundo. Contamos con una red social interna que nos conecta a todos. Lo que nos resulta complicado es que la gente lo entienda y lo utilice más”, ejemplificó Luis M. Moal, HRBP/L&D Manager de LG Electronics España.

Para concluir el acto se hizo referencia a una cita de Confuncio que sintetiza a la perfección lo analizado durante las sesiones: “Encuentra el trabajo que te guste y nunca más volverás a trabajar".