"Una empresa organiza, eficaz y eficiente debe integrar los conceptos de cultura corporativa y liderazgo"
15 de Noviembre de 2017
15 de Noviembre de 2017
El Director del Master of International Business de EAE, Marc Sansó, fue el encargado de llevar a cabo este nuevo programa, en el cual se proporcionaron las claves necesarias para convertir a toda compañía en eficaz y eficiente.
Al inicio, el experto realizó una descripción de aquellas empresas que, debido a su gran complejidad, se encuentran desenfocadas. Si en nuestro entorno laboral nos quejamos constantemente de situaciones como "por sistema hago más cosas de las que me corresponden" o "mi jefe siempre está ocupado", la respuesta es sencilla: la compañía a la que perteneces es ineficaz e ineficiente, características de la complejidad.
En primer lugar, para que una organización pueda reducir el nivel de complejidad a la cual se encuentra sometida, es fundamental que en su estructura organizativa se encuentren integrados los conceptos de cultura corporativa y de liderazgo. ¿Es acorde la arquitectura organizativa con el flujo de valor añadido? ¿Somos conscientes del impacto de la arquitectura en los procesos de innovación? Estas han sido algunas de las cuestiones recomendadas por Sansó para responder.
Por otro lado, para poder llevar a cabo una correcta estructura empresarial cobra vital importancia plantearse "si son eficientes los procesos de la toma de decisiones, y si estos métodos se encuentran alineados con el flujo de valor cliente – negocio".
Para poder entender claramente las diferencias existentes entre una organización enfocada y una desenfocada, el ponente enumeró elementos clave que las diferencia. Uno de estos factores es la estructura, la cual debe de ser adaptativa y cambiante. En segundo lugar, medir los resultados obtenidos por parte de las empresas, y que este análisis sea público. Por otro lado, no debemos olvidar que la información debe de ser constante y transparente, sin obviar que "el aprendizaje por parte de los miembros de una organización debe de ser tanto individual como colectiva".
Para concluir, Marc Sansó detalló los elementos que caracterizan a una compañía compleja, en los cuales hay que hacer hincapié a la hora de realizar mejoras en la estrategia organizacional. "La cultura enfocada al cliente interno, el proceso priorizado por delante del objetivo y el no considerar a los costes derivados de la cultura corporativa como insustanciales" son algunos de ellos.