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Vanesa Martínez Aisa, Employer Branding & Talent Planning en SEAT.

Miércoles, 10 de Julio, 2019

La Ceremonia de Graduación de Barcelona ha otorgado el Top Recruiter Award a SEAT. Carlos Giménez, CEO de Planeta Formación y Universidades, ha entregado el premio a Vanesa Martínez Aisa, Employer Branding & Talent Planning en SEAT.

SEAT ha recibido el premio Top Recruiter Award de EAE Business School, ¿qué significa este reconocimiento?

Este reconocimiento es el resultado de la firme apuesta de SEAT por acercarse al mejor talento y por una nueva manera de colaborar con las diferentes instituciones académicas.

El talento de los estudiantes de EAE es nuestra mejor tarjeta de visita, ¿qué diferencia a nuestros candidatos para vosotros? ¿A qué área de la empresa los habéis incorporado?

Los estudiantes de EAE destacan por su compromiso social y su motivación a la hora de superarlos retos que se les propone. En el marco del programa de prácticas, los alumnos de EAE han tenido la oportunidad de participar en diferentes proyectos de la compañía que les han permitido profundizar en las habilidades aprendidas durante su formación.

¿Qué tipo de perfiles se han reclutado más durante este año en SEAT?

SEAT es mucho más que una fábrica de coches; es todo un mundo de posibilidades laborales. Por ello, reclutamos a todo tipo de perfiles, para todas las áreas de la compañía, desde Comercial a Finanzas pasando por IT, Recursos Humanos, Calidad o Logística. El futuro de la movilidad pasa por la digitalización, los nuevos modelos de negocio y la aplicación de nuevas tecnologías en todas las áreas de la compañía.

Los perfiles más demandados dado el contexto de transformación actual de la industria son aquellos que se ajustan mejor a este nuevo entorno, como son los perfiles STEM y Digital Business.

¿De qué manera apuesta SEAT por el talento y la fidelización de los perfiles jóvenes?

SEAT ha desarrollado el Proyecto SEAT Talent Xperience, donde ha puesto el foco en las nuevas generaciones, haciendo un plan 360º que nos permita poner al candidato en el centro de este proceso. Estamos adaptando nuestra estrategia online para llegar a los perfiles jóvenes a través de los canales que utilizan. Trabajamos en procesos de selección disruptivos, a través de eventos como SEAT DisrUP o Kickstart Challenge, donde profesionales de la compañía proponen retos a los participantes para que, de esta manera, tengan la posibilidad de conocer los diferentes proyectos de la compañía a la vez que hacen networking entre ellos y viven una experiencia diferente que les abre las puertas a los Young Talent Programs de SEAT (Trainee, Kickstart).

¿Qué es lo que más se valora desde el grupo en los procesos de selección? ¿Cuáles son los soft skills necesarios para incorporarse en una compañía como SEAT?

Lo que más valoramos en SEAT es que, a través de los procesos de selección, consigamos poner a la persona adecuada en el puesto adecuado. Por esto nuestros procesos de selección se centran en no sólo las habilidades técnicas sino en asegurar que los candidatos comparten los valores de la compañía como integridad, diversidad, equipo y responsabilidad.

La digitalización y el Big Data están cambiando los procesos de reclutamiento, ¿qué ventajas e inconvenientes veis a corto plazo?

Las digitalización y el big data ayudan a mejorar y agilizar los procesos de selección, eliminando tareas que no aportan valor añadido permitiendo al recruiter estar más cerca del candidato y ponerlo en el centro durante todo el proceso de selección. Estas nuevas herramientas permiten generar un talent pool y estar en contacto con posibles candidatos; de tal forma que nos permiten acortar los plazos y focalizar mejor el target al que nos queremos dirigir.

¿Qué consejos les daría a los alumnos que se acaban de graduar?

En un entorno tan cambiante y retador como el actual, deben estar siempre abiertos al cambio y preparados para que la formación y el aprendizaje sea una constante a lo largo de toda su vida profesional.