Actualidad

Maribel Osuna, Carlos Fernández y Daniel Grillo visitan EAE Business School

Viernes, 15 de Diciembre, 2017

El Company Meeting celebrado el miércoles 13 diciembre en el salón de actos del Campus de Madrid ha contado con la presencia de tres representantes de la empresa de alquiler de vehículos Enterprise. Maribel Osuna responsable de selección, formación y desarrollo; Carlos Fernández, Talent Development Manager; y Daniel Grillo, Assistant Branch Manager y antiguo alumno del MIB de EAE, han detallado en qué consiste el proyecto de promoción y reclutamiento de su empresa para los alumnos de distintos masters.  

Maribel, Carlos y Daniel han compartido con los asistentes sus trayectorias profesionales en una empresa como Enterprise y las posibilidades de promoción laboral. Además, han explicado a los alumnos del EAE las características del Trainee Program, el proyecto de reclutamiento y promoción profesional de la multinacional americana.

Empresa y familia, los dos retos de un visionario de alquiler de coches

El comienzo del Company Meeting ha estado centrado en la presentación de la compañía y sus valores originales. Un proyecto profesional gestado por un hombre, Jack Taylor, aviador naval durante la segunda guerra mundial que fundó la empresa en 1957 en San Luis (Missouri). En estos primeros momentos el pequeño negocio contaba con siete vehículos. A día de hoy los datos de la multinacional hablan por sí solos: dos millones de vehículos, 100.000 empleados, 2.000 millones de ingresos anuales de facturación y presencia en más de 90 países con 9.941 oficinas repartidas en todo el mundo. A nivel español, Enterprise cuenta con 95 oficinas y 45 puntos de servicio en aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

Enterprise sigue siendo una empresa familiar que apuesta por la continuidad de valores como la honestidad, el trabajo duro, el valor de sus marcas, la responsabilidad social corporativa y, el más importante, el servicio al cliente. La compañía, número 15 en el Ranking Forbes de empresas privadas de América, está formada por tres empresas: Enterprise Rent-a-car, National Car Rental y Alamo.

El Management Trainee Program de Enterprise

International Management Trainee Program y Management Trainee Program son los dos programas de recruitement de Enterprise. Del primero de ellos (que se desarrolla en España, Francia, Alemania y el Reino Unido) ha hablado más detalladamente Carlos Fernández, llegado recientemente del mercado americano al español, donde trabaja como formador de personal tras la compra de Atesa. Daniel Grillo ha compartido con los asistentes su experiencia en el segundo programa, que se desarrolla entre Reino Unido y España.

Requisitos de los aspirantes al Trainee Program de Enterprise:

El Trainee Program de Enterprise es un plan de carrera basado en la excelencia profesional y la promoción interna. Una formación global que incluye competencias de gestión, marketing, ventas, servicio de atención al cliente y control de flota. Para acceder a él, Enterprise no busca un tipo de perfil de formación concreto, exigen una licenciatura, nivel alto de inglés y carnet de conducir con un año de antigüedad mínimo. Para acceder a las vacantes basta con entrar en la web o descargar la app Enterprise Alive e ir completando los campos requeridos en cada una de ellas.

Sobre las experiencias que vivirán aquellos candidatos seleccionados para incorporarse a la compañía y las últimas tendencias en el mercado, charlamos con Maribel Osuna y Carlos Fernández:

¿Cómo se adapta el alumnado de EAE al perfil que buscan en Enterprise?

Maribel Osuna: Orientación a las ventas, liderazgo y servicio al cliente es lo que buscamos porque se trata de los futuros líderes de la empresa. Gente comprometida que tenga pasión por lo que hace y también ambición para poder desarrollarse en una empresa que da muchas oportunidades. En una Escuela como EAE hay mucho potencial para recursos humanos.

¿Qué encuentran los jóvenes en una empresa como Enterprise?

Maribel Osuna: Una compañía consolidada, con años de experiencia y un ambiente de trabajo divertido en el que se cuida mucho al empleado y se busca, al máximo, la promoción profesional de las personas.

¿Hasta qué punto es el servicio al cliente una obsesión para Enterprise?

Carlos Fernández: Es todo, es una obsesión total. Hay una frase de Jack Taylor que dice cuida a tus clientes que son lo más importante, el beneficio vendrá después”. Si el servicio al cliente no es alto los clientes no vuelven y hay que ganarse una reputación en consonancia con la marca.

¿Cuál es la situación actual de Enterprise España?

Carlos Fernández: En España tenemos que hacer un trabajo muy importante porque acabamos de adquirir Atesa y quedan muchos proyectos por realizar. Este aspecto aumenta el atractivo de las vacantes profesionales en Enterprise España y, por ende, es un reclamo para los estudiantes, a los que animo a que apuesten por una compañía que se encuentra en verdadera expansión en nuestro país. Hay expectativas de crecimiento y somos capaces de hacer muchas cosas desde Enterprise, lo he vivido en primera persona con mi experiencia en Estados Unidos.

Los cambios en la movilidad en las ciudades, con vehículos sin conductor, Uber, Cabify, coches compartidos y vehículos que se adquieren por horas, ¿condicionan las tomas de decisiones en Enterprise?

Carlos Fernández: En España no nos afecta, al menos de momento, tenemos partners en otros países y nos adaptamos perfectamente a los cambios. Además, ya estamos trabajando a nivel global en algunas estrategias que se encuentran en proceso de investigación.