Employment report 2019

Employment report 2019

85% 
recibe nuevas
propuestas de
empleo tras finalizar
el máster

----------------------

75% 
acceden a un
nuevo trabajo
a través de EAE
Business School

-------------------

74% 
mejoran su
retribución anual
al terminar el máster.

-------------------

10% 
emprenden su
propio negocio.

EAE Business School presenta el Employment Report, un análisis sobre la carrera profesional de los alumnos tras su paso por las aulas de la Escuela. Del informe se extrae que el 85% de los estudiantes de EAE Business School reciben nuevas propuestas de empleo tras finalizar el máster y mejora su retribución anual en el 74% de los casos.

Realizar un máster también es sinónimo de un aumento de responsabilidades profesionales en el 90% de los alumnos y para el 75% también detectó nuevas oportunidades profesionales. Para el 38%, cursar el máster en EAE ha sido “significativo” y las áreas clave de aprendizaje han sido estrategia y liderazgo (39%) y marketing y ventas (31%).

Según el informe, el Servicio de Carreras Profesionales de EAE es la vía de acceso a un nuevo trabajo más común entre el alumnado con un 61%; y le siguen de lejos las redes profesionales (15%) y los contactos realizados en EAE (14%). Por otro lado, el 10% de los alumnos prefiere crear su propia empresa. En este sentido, el 75% de los alumnos lo consigue a través de EAE.

Las nuevas oportunidades profesionales también traspasan fronteras. El 68% de los alumnos trabajan en su país de origen, mientras que el 32% lo hacen en un país extranjero. El 65% desempeña su profesión en España, mientras que el 35% en un destino internacional. La empresa privada (92%) es la que tiene una mayor presencia, en detenimiento de la pública (8%).  Las empresas con más de 1000 trabajadores (41%), por tanto multinacionales, son las que atraen mayor talento, a diferencia de las de 101 a 250 trabajadores  (13%); de 251 a 500 trabajadores (12%). Las empresas más pequeñas de menos de 25 trabajadores representan el 6%.

El sector en el que los alumnos encuentran más trabajo es en la consultoría (15%), banca (11%), gran consumo (10%) y venta (8%); y en los departamentos de marketing y comunicación (18%), comercial y ventas (12%) y consultoría (11%). El 51% desempeña cargos directivos, un 29% cargos técnicos, un 17% de gerencia y el 3% ejecutivos.

En este sentido, desde el Servicio de Carreras Profesionales de EAE se da visibilidad a los estudiantes en 5.300 empresas colaboradoras entre las que destacan las farmacéuticas Almirall; las financieras, Banco Sabadell o Banco Santander; marcas de distribución como Carrefour, marcas de gran consumo como Coca Cola, Nestlé, L’Oreal o Coty;  tecnológicas como LG o IBM; consultoras como Everis o Deloitte y de telecomunicaciones como Telefónica, entre muchas otras.

Todas estas empresas participan en las distintas iniciativas de empleo y networking que se realizan en EAE como la Talent week, los Company Meeting, el Foro Online de Empleo, el Recruiting day y las mesas redondas con headhunters.

EVOLUCIÓN DE LA RETRIBUCIÓN TRAS REALIZAR UN MÁSTER

Uno de los factores clave para empezar a estudiar un máster es la mejora retributiva que comporta. Si se analiza la media de la progresión salarial, los estudiantes de MBA de EAE en la modalidad full time incrementan un 28% su sueldo respecto al año anterior a realizar el máster, alcanzando los 50.083 euros anuales. En la modalidad executive del MBA, el aumento es del 45%, hasta llegar a los 61.5000 euros anuales.

En los masters de Recursos Humanos y Coaching en modalidad full time, la evolución es del 47%, con unas ganancias de 27.541 euros anuales de media. En el executive, la retribución es de 31.800 euros, un 24% que antes del programa. En Supply Chain Management & Logistics, el sueldo se incrementa un 30% hasta los 23.400 euros de media, mientras que en la modalidad executive lo hace un 41% hasta los 38.000. En los másters de Finanzas, Contabilidad y Bolsa, en modalidad full time, el aumento es del 49%, con un 25.421 euros y, en modalidad executive, un 17% con 34.286 euros anuales.

En Marketing y Ventas full time, el sueldo incrementó un 59% con 35.911 euros anuales; en el executive, fue del 41% con 52.231 euros. En Marketing Digital, fue del 38% hasta alcanzar el 25.210, y en executive fue del 50% con 35.733. En Project Management, el aumento es del 34% hasta los 32.330 euros anuales y, en el executive, de 41.568, un 30% más que antes del máster. En Big Data, Analytics & Business Intelligence, en modalidad full time, el sueldo se incrementa un 49% hasta alcanzar los 31.460 euros. En executive,  el sueldo aumenta un 33% y se percibe una media de 48.710 euros. En el programa Desarrollo de Directivo (PDD), el sueldo anual es de 46.667 euros de media, un 14% más que antes de cursarlo. En comunicación, aumenta un 21% hasta llegar a los 32.000; y en Internacional Business se incrementa un 44% hasta llegar a los 32.017 euros.

EL 98% DE LOS ALUMNOS DE EAE REALIZA PRÁCTICAS

El 98% de los alumnos que solicita prácticas las realiza y las consigue en el 86% de las ocasiones a través del servicio de Carreras Profesionales, el 12% a través del EAE Employment Exchange y un 2% por otras vías. El sector de actividad de la empresa donde las realizan son la consultoría/ asesoría/ auditoría (11%), financiero (7%), gran consumo (7%) y comercial (6%), entre otros. En este sentido, la realización de prácticas se convierte en un contrato en el 37% de los casos.

TENDENCIAS EN EL EMPLEO DEL FUTURO

Por otro lado, el Employment Report analiza qué tendencias marcan el empleo del futuro, que apuesta por equipos con perfiles con experiencias diferentes; sin distinción entre juniors y senior, sino con capacidad de aprender constantemente en un entorno muy cambiante con una metodología de trabajo por proyectos con profesionales multidisciplinares. El talento también tiene sus exigencias para su puesto de trabajo como que sea sostenible, basado en la economía circular y que se valore la responsabilidad social corporativa; además de contar con entornos laborales abiertos, flexibles, digitales, globales y con un estilo de liderazgo cercano. Las empresas deben adaptarse a un tipo de perfil que busca retos constantes y de estancias cortas pero de impacto.

EL PERFIL EMPRENDEDOR

Desde EAE también se potencia el emprendimiento para dinamizar el tejido empresarial y crear valor y riqueza en la sociedad. El 10% de los alumnos opta por crear su propia empresa y su perfil es de 32 años de media, con 5 años de experiencia profesional y los sectores con mayor atractivo para emprender son tecnología de la información, publicidad y marketing y comercio electrónico.

En este sentido, EAE ha puesto en marcha distintas iniciativas para promover el emprendimiento entre su alumnado con EAE Emprende, un servicio de formación transversal que abarca la formación, financiación y la incubadora EAE Lab. En formación está EAE Emprende experience con sesiones sobre metodologías para crear una startups o cómo elige un ventur capital una startup para invertir; Ínterim Management, en el que ase asesora para identificar las claves del proyecto; Ted x EAE, evento en el que se muestra cómo las personas pueden crear su propio futuro; Workshops para emprendedores responsables, para concienciar para emprender con responsabilidad y ética; Aula Jurídica que da las principales claves jurídicas a la hora de iniciar un proyecto emprendedor. En financiación, la Business Angels Academy para informar de las últimas tendencias en la inversión de start-ups; mesas redondas sobre las distintas alternativas de financiación.

Por último, EAE Lab es una aceleradora de proyectos innovadores, cuyo objetivo es potenciar, desarrollar y acompañar en el proceso de gestación de las ideas emprendedoras de alumnos y antiguos alumnos.

El compromiso de EAE con el emprendimiento también se ha materializado con un acuerdo con Babson College (EE.UU), la escuela líder en emprendimiento a nivel mundial, según los rankings de Financial Times, la revista especializada Entrepneur Magazine o The Princeton Review y que permite tener acceso a los estudiantes al expertis de una de las escuelas más reputadas del mundo.