Analyse the competition to discover the real needs of customers
14 de November de 2019
14 de November de 2019
El Programa Enfocados celebrado en el campus de Joaquín Costa ha abordado la analítica web entendida desde el conocimiento de las necesidades reales del cliente.
La sesión, titulada “Analítica de gestión web: ¿Cómo analizar nuestros datos y conocer a nuestros competidores?“ ha intentado aclarar algunas de las claves del posicionamiento de las páginas web en Google desde una perspectiva práctica con ejemplos analizados en vivo. Además, se han compartido tips con los que mejorar el conocimiento de los clientes y sus necesidades particulares.
Para ello, han participado en este Programa Enfocados de EAE expertos en la analítica web como Jorge González Marcos, ecommerce y desarrollo de negocio en Philips además de docente en EAE, y Jorge García Gómez, fundador de la agencia de publicidad digital Marketing Paradise. “Ayudamos a empresas a crear estrategias digitales para generar negocio, queremos ayudaros a saber qué es lo más complicado, conocer qué hacen los demás desde el punto de vista de posicionamiento en Google” explica Jorge García. La sesión ha sido muy dinámica con la finalidad de aportar valor en áreas como ecommerce y marketing digital de la Escuela, especialidad del docente en la Escuela.
Jorge González abre la agenda de la sesión destacando la importancia que tiene la atención al cliente en un entorno en el que es preciso conocer al máximo las claves para vender en tiendas online. Para ello ha creado ecommercerentable, un blog que incluye 200 horas de contenido relacionado con el desarrollo de proyectos de tiendas online. También han grabado un podcast sobre cómo mejorar el tráfico SEO en una tienda web de tráfico medio.
Durante el Programa Enfocados se han analizado herramientas externas sobre el estado y competencias a nivel SEO: buscan un proyecto, definen sus KPIS principales y analizan a nivel de posicionamiento orgánico cómo trabaja la competencia de su ecommerce. A continuación utilizan herramientas externas como Sem Rush o AHRefs para analizar cómo funciona la tienda de minerales creada por Rafael Fernández, Alumni del máster del marketing online de EAE, en comparación con ecommercerentable y conocer si las kpi’s de búsqueda van bien o mal.
Jorge explica que tienes que ver qué está buscando la gente para responder de la mejor manera a la búsqueda: “Cuanto más específico más tiempo van a estar en mi web y más les va a interesar mi contenido”. También pone el foco en la importancia que tienen las categorías para proporcionar al usuario lo que realmente está buscando. A continuación, explica cómo funciona la competencia en internet desde el posicionamiento SEO: “quien aparece por delante de nosotros en Google no tiene por qué coincidir con la competencia física”, aclara.
Cuando investigas sobre quién es tu competencia puedes analizar las keywords que compartes y medir la visibilidad del sitio. Conocer las tendencias de búsqueda, saber las URLS que la competencia tiene indexadas en Google y los enlaces que apuntan a una web, entre otras, ayudan a los proyectos a ocupar mejores posiciones en el Page Rank. “Primero habría que entender qué es lo que quiere la gente y cómo lo busca y a partir de ahí tomar las decisiones de negocio”, explica Jorge García.
El fundador de la agencia de publicidad Marketing Paradise utiliza como Semrush, AHRefs y Screemingfrog, aunque aclara que los datos no son 100% reales, pero ayudan: “es importante comenzar por la tendencia de búsqueda orgánica y la evolución del tráfico orgánico de un sitio web”.
Rafael Fernández, Alumni del Máster en Dirección Comercial y Minor en Marketing Digital ha creado una tienda online de minerales naturales en Prestashop, La tienda de los minerales. “Todo lo que fui aprendiendo en EAE lo puse en marcha en el proyecto; hay proyectos chiquititos que te pueden proponer autoempleo, no hace falta ser grandes empresas” aclara el alumni de EAE.