Evento

Ficha evento

Fecha Inicio:

15 November

Hora:

18:00h

Lugar:

Madrid

Nuestra empresa: La mujer. 30 años de logros y un futuro de retos

El próximo 15 de Noviembre a las 18 horas en el Salón de Actos del Campus de Joaquín Costa 41 tendrá lugar la Conferencia Management "Nuestra empresa: La mujer. 30 años de logros y un futuro de retos".

Miércoles, 15 de Noviembre, 2017 18:00

Con motivo de nuestro 30º Aniversario, desde la Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE), queremos hacer una reflexión que nos sirva para profundizar en los logros obtenidos a lo largo de estas últimas tres décadas, y para analizar los retos más inmediatos que nos plantea el futuro.

A lo largo de este tiempo, AMMDE ha sido un punto de encuentro para el debate y el aprendizaje, un espacio en el que hemos compartido experiencias y buenas prácticas, enriqueciéndonos mutuamente con un refuerzo emocional en la búsqueda de nuevos caminos, desarrollando un liderazgo desde nuestra identidad de mujeres y nuestra autonomía.

En primer lugar, debemos celebrar los avances conseguidos partiendo de una situación muy desventajosa. Recordemos que en España hasta 1981 las mujeres debían obtener la autorización de su consorte para poder trabajar, cobrar su salario, ejercer el comercio, abrir cuentas en bancos o sacarse el carné de conducir.

Hoy por hoy, nuestra Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que este año cumple su 10º aniversario, es una de las más avanzadas. Grupos políticos, sindicatos, patronales y los diversos actores sociales, han contribuido desde sus respectivas capacidades de actuación para que esta Ley se haya ido convirtiendo en programas y medidas concretas.

Un ejemplo es la iniciativa Igualdad en la Empresa (con la que el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades busca apoyar, de forma integral, el diseño y la elaboración de planes y medidas de igualdad en las empresas y otras entidades). Por su parte la Cámara de Comercio de España ha puesto en marcha el PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a la Mujeres), y la escuela de negocios ESADE organiza con gran éxito el programa de mentoring "PROYECTO PROMOCIONA" (Programa Ejecutivo de Mujeres en la Alta Dirección), junto con el MSSSI y la CEOE. En la Comunidad de Madrid, se ha puesto de nuevo en marcha el Consejo de la Mujer, del que AMMDE forma parte como Vocal. Miles de acciones se desarrollan desde las Administraciones, la empresa privada y el movimiento asociativo. A nivel global, iniciativas como la de HeForShe de la ONU crean también conciencia y buscan la adhesión de los hombres al camino que conduce a la igualdad.

Pero lo cierto es que todavía quedan muchas metas por conseguir. Desde el unconscious bias hasta el techo de cristal (o más últimamente el glass cliff), pasando por la brecha salarial (las mujeres cobramos un 15% menos de media) y en las pensiones, las dificultades para conciliar, la menor presencia femenina en las carreras STEM (de donde saldrán los trabajadores del futuro altamente cualificados) o la escasez de role models femeninos que inspiren a nuestras niñas y jóvenes, tenemos una ardua tarea por delante para conseguir que el 50% del talento no quede desaprovechado.

Según un estudio que acaba de publicar el Banco Nordea, las empresas con mujeres al mando han obtenido una rentabilidad en Bolsa de un 25% anual desde 2009, una cifra claramente superior al 11% de media en las compañías analizadas. Diversas investigaciones llevadas a cabo por organizaciones, tanto públicas como privadas, refrendan una y otra vez que si hubiese una tasa laboral paritaria, el PIB mundial subiría varios puntos. Un estudio reciente de Gallup concluye que las empresas dirigidas por mujeres tienen trabajadores más motivados y reportan una mayor productividad que las que están dirigidas por hombres. La investigación sugiere además que las mujeres superamos a los hombres a la hora de fomentar el potencial de los miembros del equipo y somos más eficaces cuando se trata de crear un ambiente positivo. Por lo tanto, es difícil de entender que no se haga todo lo posible por alcanzar una igualdad plena y efectiva, en la empresa, en la sociedad y en la vida, en aras de un mayor bienestar y riqueza.

Estas y otras cuestiones serán analizadas en nuestra mesa de debate desde la experiencia personal de nuestras ponentes, todas ellas socias de AMMDE.

PROGRAMA

18:00 – 18:30

Acreditación de asistentes.


18:30 – 18:40
Sara Navarro: Presidenta de AMMDE.
Presentará el acto y dará paso a la proyección del vídeo del 30º Aniversario.
 

18:40 – 19:10

Presentación de las participantes por:

María Sainz Martín: Jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Presidenta de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS).

Intervención de las participantes:

  • María Luisa Lombardero: Consejera Delegada de Banco España Duero (Grupo Unicaja).
  • Manuela Pastor: CEO de Morgan Media (Agencia de Comunicación Digital).
  • Marian Cascales: Directora de Compras y Miembro del Consejo de Dirección de Grupo INQUIVISA y Presidenta de AMEFMUR (Asociación Murciana de la Empresa Familiar).

19:10 – 19:55

Mesa de debate moderada por María Sainz Martín y turno de preguntas.

19:55 – 20:00

  • María Manzano:Vicepresidenta de AMMDE y responsable del Comité del 30º Aniversario. Realizará la clausura del acto.