Grado de Administración y Dirección de Empresas

executive MBA

Acceso, admisión y matrícula

Perfil de Ingreso

Los estudios de Grado Universitario en Administración y Dirección de Empresas abarcan una gran diversidad de perfiles que incluye tanto a personas con formación preferentemente humanista y social, como a aquellas de carácter más analítico y técnico, en función del área de la empresa a la que van a dedicarse.

Los futuros graduados son personas interesadas en desarrollar sus aptitudes a partir de un profundo conocimiento de la empresa y las instituciones de su entorno, su función de creación de valor, sus áreas funcionales, su articulación con los objetivos generales y su inserción en el contexto general de la economía.

El Grado Universitario en Administración y Dirección de Empresas va dirigido a estudiantes que deseen orientarse hacia las áreas de la estrategia y gestión de negocio. El estudiante de ingreso ha de ser una persona con interés por su entorno social, cultural y medioambiental, que desee orientar su actividad profesional a la creación de valor para la sociedad integrándose en las áreas funcionales de alguna institución pública o privada con el obligado respeto al entorno social y medioambiental.

El perfil idóneo sería el de un estudiante:

  • Interesado por la comunicación y la participación
  • Motivado e interesado por las organizaciones humanas y la economía
  • Organizador y planificador
  • Metódico, analítico y responsable
  • Creativo e innovador
  • Adaptable
  • Con capacidad de superación
  • Con capacidad e interés para trabajar en equipo y liderar equipos de trabajo
  • Con capacidad para trabajar de forma autónoma y con iniciativa

Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas optativas de secundaria: Economía de la Empresa, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas Ciencias Sociales.

Vías de acceso

De acuerdo con la normativa que regula el acceso a la enseñanza universitaria oficial de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, los interesados en cursar el Grado Universitario en Administración y Dirección de Empresas en EAE Business School, podrán acceder a los estudios de grado, en función de su perfil, por medio de tres vías:

Acceso por preinscripción universitaria

Para acceder a los estudios de grado de EAE es necesario hacer la preinscripción universitaria que gestiona la Oficina de Acceso a la Universidad de la Generalitat de Catalunya (Accesnet).

Las diferentes vías de acceso por preinscripción universitaria son:

  • Estudiantes con pruebas de acceso a la universidad (PAU) o asimilados
  • Estudiantes de sistemas educativos extranjeros
  • Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 25 años
  • Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 45 años*
  • Estudiantes con titulación universitario o asimilados*

(*) Para acceder a los estudios de grado por cambio de universidad o de estudios universitarios oficiales españoles (traslado de expediente), convalidación de estudios realizados en el extranjero o por prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años, se podrá realizar la solicitud de forma directa a EAE Business School, siempre que se cumplan los requisitos establecidos y queden plazas libres. En caso contrario, también deberán hacer la solicitud por preinscripción universitaria.

Acceso por cambios de estudios cursados en el extranjero

Los estudiantes con estudios universitarios en el extranjero, pueden solicitar el acceso directamente a EAE, siempre y cuando se cumplan los criterios de admisión y queden plazas libres.

En caso de no reunir los criterios de admisión o en caso de que no quedasen plazas libres una vez resuelta la solicitud de acceso, la persona interesada tendrá que solicitar la plaza por el proceso de preinscripción.

Acceso por cambio de universidad y/o de estudios universitarios oficiales españoles (traslado de expediente)

Los estudiantes que cursen unos estudios de grado y quieran continuarlos en EAE pueden acceder directamente por cambio de universidad o de estudios universitarios oficiales españoles, siempre y cuando cumplan los requisitos de admisión y queden plazas libres.

Si no se reúnen estos requisitos o una vez resuelta la solicitud de acceso no quedan plazas libres, la persona interesada tendrá que obtener su plaza por el proceso de preinscripción universitaria.

Preinscripción y admisión

Acceso al Grado Universitario en Administración y Dirección de Empresas por preinscripción universitaria

La solicitud de preinscripción universitaria se realiza según la vía de acceso:

  • Estudiantes con PAU y asimilados

La preinscripción universitaria se tiene que hacer a través del portal de internet Accesnet. Para ello los estudiantes deberán realizar las pruebas de acceso a la universidad (PAU) y obtener una nota mínima de 5,0.

El periodo de preinscripción tiene lugar aproximadamente durante el mes de junio:

Otros recursos de interés:

  • Estudiantes de sistemas educativos extranjeros

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea u otros Estados con los que se hayan suscrito Acuerdos Internacionales (estudiantes del sistema educativo suizo y estudiantes con el título de Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades) tienen que solicitar la acreditación para acceder a la universidad que gestiona la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) mediante el portal de internet UNED assis y obtener así la credencial de la UNED.

Los estudiantes de sistemas extranjeros no incluidos en el supuesto anterior tendrán que homologar sus estudios de enseñanza secundaria y superar las pruebas de acceso a la universidad para extranjeros en el UNED.

Una vez obtenida la acreditación, la persona interesada tendrá que realizar la preinscripción universitaria a través del portal de internet Accesnet.

El periodo para obtener la acreditación de acceso a la universidad es aproximadamente durante el mes de mayo (consulta el calendario en el portal UNED assis).

Para el caso de las pruebas de competencias específicas hay dos convocatorias, la primera en mayo-junio y la segunda en septiembre (consulta el calendario de pruebas en el portal UNED assis).

Finalmente, el periodo de preinscripción es durante el mes de junio (consulta el calendario de preinscripción universitaria).

Para más información:

  • Estudiantes con prueba de acceso para mayores de 25 años

La preinscripción universitaria se tiene que realizar a través del portal de internet Accesnet.

Podrán acceder por esta vía todos los estudiantes que tengan 25 años antes del 1 de octubre del año en curso y superen la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

El periodo de matrícula para las pruebas tiene lugar durante el mes de febrero (consulta el calendario de las pruebas en el Canal universidad de la Generalitat de Catalunya).

Finalmente, el periodo de preinscripción es durante el mes de junio (consulta el calendario de preinscripción universitaria).

  • Estudiantes mayores de 45 años

La preinscripción universitaria se tiene que realizar a través del portal de internet Accesnet.

Podrán acceder los estudiantes que tengan 45 años antes del 1 de octubre del año en curso, que no posean ninguna titulación que habilite para acceder a la universidad, que no puedan acreditar experiencia laboral o profesional y que superen la prueba de acceso a la universidad para más de 45 años.

El periodo de matrícula para las pruebas tiene lugar durante el mes de febrero (consulta el calendario de las pruebas en el Canal universidad de la Generalitat de Catalunya).

Finalmente, el periodo de preinscripción es durante el mes de junio (consulta el calendario de preinscripción universitaria

  • Estudiantes con titulación universitaria

Los estudiantes con titulación que deseen empezar otros estudios de grado deberán hacer la preinscripción universitaria a través del portal de internet Accesnet.

El periodo de preinscripción tiene lugar durante el mes de junio (consulta el calendario de preinscripción universitaria).

La comunicación de admisión a los estudios de grado en Administración y Dirección de Empresas de EAE de los estudiantes admitidos por preinscripción universitaria se realizará por medio de la Oficina de preinscripción.

Posteriormente desde EAE se comunicará a los estudiantes la información necesaria para proceder con el proceso de matrícula y otras cuestiones de interés.

Acceso al Grado Universitario en Administración y Dirección de Empresas por cambio de estudios cursados en el extranjero

Los estudiantes con estudios universitarios cursados en el extranjero, pueden solicitar el acceso directamente a EAE Business School, siempre y cuando cumplan los criterios de admisión y queden plazas libres.

Los criterios de admisión para los estudiantes con estudios universitarios en el extranjero son:

  • Reconocimiento de un mínimo de 30 ECTS en los estudios de grado a los cuales se quiere acceder, correspondientes a las asignaturas obligatorias. En ningún caso se reconoce el trabajo fino de grado (TFG).

  • Si se reconocen menos de 30 ECTS, el acceso se tiene que hacer por preinscripción universitaria.

  • No se podrá acceder si una vez hecho el reconocimiento queden por superar menos de 60 ECTS de los estudios a los que se quiere acceder.

Para más información:

Normativa de traslados

Acceso por cambio de universidad y/o de estudios universitarios oficiales españoles (traslado de expediente)

Los estudiantes que cursen estudios de grado y quieran continuarlos en EAE pueden acceder directamente por cambio de universidad o cambio de estudios, siempre y cuando cumplan los criterios de admisión y queden plazas libres.

Los requisitos y criterios de admisión para los estudiantes con estudios universitarios en el extranjero son:

  • Reconocimiento de un mínimo de 30 ECTS en los estudios de EAE a los cuales quiere acceder, correspondientes a asignaturas obligatorias. En ningún caso se reconoce el trabajo fino de grado (TFG).

  • No se podrá acceder si se cursan estudios de grado en un centro UPC y sólo carece el TFG para finalizar la titulación, o si se proviene de otra universidad o se cursan estudios según ordenaciones universitarias anteriores y una vez realizado el reconocimiento quedan por superar menos de 60 ECTS de los estudios a los que se quiere acceder.

Si no se reúnen estos requisitos o una vez resuelta la solicitud de acceso no quedan plazas libres, la persona interesada tendrá que obtener su plaza por el proceso de preinscripción universitaria.

Normativa de traslado

Los estudiantes procedentes de cualquier sistema universitario nacional o extranjero deberán disponer de la carta de aceptación de ingreso de la universidad de destino, dando lugar al traslado del expediente académico correspondiente y al reconocimiento de créditos oportuno.

Para más información:

  • Normativa de traslado de expediente y reconocimiento de créditos

Matriculación

La matrícula se formaliza en las fechas establecidas en el calendario académico. El importe de la matrícula depende del número de créditos matriculados. Lo habitual es matricularse de forma anual de curso completo que supone 30 ECTS por cuatrimestre o 60 ECTS anuales hasta un máximo del 120% que habría de ser solicitado y aceptado.

La normativa académica de permanencia establece que el estudiante dispone de dos cursos académicos para aprobar las asignaturas de primer curso. Asimismo, para acceder al segundo curso, la Normativa de Permanencia de la UPC establece en el artículo 5.3 un rendimiento mínimo de 15 créditos correspondientes a asignaturas básicas/obligatorias en el primer año académico.

El estudiante que se matricula por primera vez en EAE en primer curso (fase inicial o selectiva) y compagina estudios y trabajo, podrá solicitar la matrícula en VIA LENTA.

Esta opción de matrícula supone la no aplicación del límite temporal de 4 cuatrimestres que establece la normativa académica de permanencia, aunque deberá obtener la calificación de apto en la fase inicial habiéndose matriculado un máximo de 120 créditos (el doble de los que constituyen la Fase Inicial o Selectiva).

Es imprescindible solicitar la matricula por "vía lenta" en secretaría en el momento de la matrícula. La elección entre tiempo completo y vía lenta ha de mantenerse en las sucesivas matrículas. Excepcionalmente la dirección del centro puede conceder el paso a la vía lenta mediante solicitud aportando la siguiente documentación:

  • Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social que acredite el alta (Certificado original de vida laboral).

  • Fotocopia del contrato de trabajo o certificado de la empresa donde conste la duración, que en cualquier caso debe de ser vigente en el momento de hacer la matrícula, y no puede finalizar antes de 6 meses contados a partir del día de la formalización de la matrícula.

Para continuar disfrutando de la exención de la normativa de permanencia es necesario renovar está documentación en cada periodo de matrícula anual. La matrícula debe de ser de un máximo de 36 créditos anuales, 18 por cuatrimestre y debe matricularse hasta que finalice la fase inicial o selectiva. En caso contrario, perderá la condición de estudiante de "vía lenta".

Por último, cabe destacar que el estudiante que curse la fase selectiva acogiéndose a la "vía lenta" no podrá disfrutar de la beca de estudios del Ministerio de Educación y Ciencia (MECD).

En cualquier caso, para la formalización de la matrícula los estudiantes de nuevo ingreso o traslado de expediente deberán aportar la siguiente documentación:

  • Certificado oficial de las PAU, o de FP, CFGS o de cualquier otra vía que de acceso a los estudios de grado según la normativa académica y la legislación vigente.

  • Original y fotocopia del DNI.

  • Resguardo acreditativo de haber abonado las tasas de traslado de expediente (solo aquellos estudiantes que ya hayan estado matriculados en otra universidad anteriormente)

  • Información sobre la cuenta bancaria donde se domicilia el pago.​

Por otro lado, los estudiantes que solicitan beca al Ministerio de Educación (MEPSYD) han de formalizar la solicitud a través de la e-secretaria de la UPC

y presentar la documentación en secretaria.

Y por último, aquellos estudiantes beneficiarios de reducciones en el precio de la matrícula han de aportar la documentación acreditativa correspondiente.

  • Carnet de familia numerosa vigente

  • Matrículas de honor

Los estudiantes procedentes de cualquier sistema universitario nacional o extranjero deberán disponer de la carta de aceptación de ingreso de la universidad de destino, dando lugar al traslado del expediente académico correspondiente y al reconocimiento de créditos oportuno.

Información para Orientadores

En EAE somos conscientes de las dificultades que tienen los estudiantes de bachillerato y ciclos formativos para escoger una Universidad que se adapte a sus necesidades, tanto sociales como de formación y, a la vez, ofrezca los conocimientos, valores y habilidades que necesitan para una excelente proyección profesional.

Para ayudaros a vosotros, orientadores y coordinadores, en vuestra labor de asesoramiento y orientación, os resumimos los puntos más importantes de nuestro Grado Universitario en Administración y Dirección de Empresa.

¿EN QUÉ CONSISTE EL GRADO EN ADE DE EAE?

Grado oficial por la UPC de 4 años con acceso a través de Preinscripción Universitaria.

Este es el Plan de estudios:

  1. Asignaturas de formación básica: 66 ECTS
  2. Asignaturas obligatorias: 144 ECTS
  3. Asignaturas optativas / prácticas: 18 ECTS
  4. Trabajo final de grado: 12 ECTS

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE ESTUDIAR EL GRADO DE ADE EN EAE?

Una escuela de negocios es la mejor opción para estudiar este grado porque confiere a los estudiantes no sólo los conocimientos, sino también los valores y habilidades que necesitan para ser profesionales de éxito.

Hacer este grado en una Escuela de Negocios como EAE ofrece, además, de un rasgo distintivo y diferencial con respecto a las universidades más generalistas, una serie de ventajas añadidas:

  1. Tratamiento personalizado y clases reducidas.
  2. Tutorías de seguimiento académico y orientación curricular y profesional.
  3. Formación académica de calidad con profesionales en activo provenientes de todos los sectores empresariales.
  4. Networking con alumnos y profesores provenientes de más de 72 países del mundo y con empresas nacionales e internacionales.
  5. Intercambio y prácticas internacionales.
  6. Contenidos completamente actualizados a las demandas actuales de las empresas.
  7. Metodología basada en la experiencia y la participación activa del alumno.
  8. Bolsa activa de trabajo, Foro de Empleo Online y Talleres de Emprendedores.
  9. Participación en seminarios, conferencias, talleres, mesas redondas, etc.
  10. Relación directa con nuestras empresas colaboradoras (más de 2.000).

ITINERARIOS EAE

Además, el Centro Universitario EAE ofrece tres itinerarios:

  1. ITINERARIO EN ESPAÑOL: Recibimos muchos estudiantes extranjeros por lo que el idioma vehicular es el español.

  2. ITINERARIO BILINGÜE GRADUAL ESPAÑOL-INGLÉS: El requisito imprescindible es tener un nivel mínimo de First o similar.

  3. ITINERARIO EN INGLÉS: Dada la importancia del dominio del inglés, como idioma de los negocios, ofrecemos la posibilidad de cursar el grado en inglés. El requisito imprescindible es tener un nivel mínimo de First o similar.

  4. DOBLE TITULACIÓN: Grado ADE + Máster (Máster en Marketing –español o inglés-, Máster en Finanzas o Máster Project Management), que son las áreas con más demanda actualmente y que confiere a nuestros estudiantes un alto valor profesional.