Grado de Administración y Dirección de Empresas

executive MBA

100% matriculados

Barcelona

plazas libres

Información académica

Plan de estudios

El plan de estudios del Grado Universitario en Administración y Dirección de Empresas, diseñado de acuerdo a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tiene un total de 240 créditos (ECTS) distribuidos en 4 cursos de 60 créditos cada uno, divididos en 2 semestres.

Las asignaturas que componen el plan, así como su despliegue temporal, se muestra en la siguiente tabla:

Asignaturas ECTS Cuatrimestre Tipología
1r Curso      
Matemáticas I 6 Q1 Formación Básica
Contabilidad Financiera I 6 Q1 Formación Obligatoria
Herramientas de productividad personal 6 Q1 Formación Obligatoria
Organización y administración de
Empresas I
6 Q1 Formación Básica
Desarrollo profesional I 6 Q1 Formación Obligatoria
Matemáticas II 6 Q2 Formación Básica
Contabilidad financiera II 6 Q2 Formación Obligatoria
Introducción a la economía 6 Q2 Formación Básica
Sociología 6 Q2 Formación Básica
Inglés I 6 Q2 Formación Básica
2º curso      
Estadística I 6 Q3 Formación Básica
Economía española y mundial 6 Q3 Formación Básica
Planificación y análisis de empresas 6 Q3 Formación Obligatoria
Fundamentos de marketing 6 Q3 Formación Obligatoria
Inglés II 6 Q3 Formación Básica
Estadística II 6 Q4 Formación Básica
Matemáticas financieras 6 Q4 Formación Obligatoria
Derecho civil y mercantil 6 Q4 Formación Básica
Dirección comercial I 6 Q4 Formación Obligatoria
Desarrollo profesional II 6 Q4 Formación Obligatoria
3r curso      
Contabilidad de costes I 6 Q5 Formación Obligatoria
Dirección financiera I 6 Q5 Formación Obligatoria
Microeconomía 6 Q5 Formación Obligatoria
Dirección comercial II 6 Q5 Formación Obligatoria
Dirección fiscal I 6 Q5 Formación Obligatoria
Contabilidad de costes II 6 Q6 Formación Obligatoria
Macroeconomía 6 Q6 Formación Obligatoria
Desarrollo profesional III 6 Q6 Formación Obligatoria
Derecho fiscal II 6 Q6 Formación Obligatoria
4º curso      
Relaciones laborales 6 Q7 Formación Obligatoria
Dirección de recursos humanos 6 Q7 Formación Obligatoria
Organización y administración de
Empresas II
6 Q7 Formación Obligatoria
Mercados e instrumentos financieros 6 Q7 Formación Obligatoria
Sistemas de información 6 Q7 Formación Obligatoria
Optativa /prácticas* 6 Q8 Formación Optativa
Optativa /prácticas* 6 Q8 Formación Optativa
Optativa /prácticas* 6 Q8 Formación Optativa
Trabajo Fin de Grado 12 Q8 Formación Obligatoria
TOTAL DE CRÉDITOS 240    

ASIGNATURAS OPTATIVAS

Se ha previsto una oferta de 42 ECTS en asignaturas optativas. El estudiante puede elegir 18 ECTS que le permiten adaptar el programa a sus aspiraciones personales y profesionales.

Asignaturas ECTS Cuatrimestre Tipología
> Guía Optativas      
Global Economy I 3 Q8 Formación Optativa
Global Economy II 6 Q8 Formación Optativa
Doing Business in Spain 6 Q8 Formación Optativa
Corporate Finance 6 Q8 Formación Obligatoria
Managing Risk 6 Q8 Formación Obligatoria
Cultural Crossing 6 Q8 Formación Obligatoria
Leadership Management Skills 6 Q8 Formación Obligatoria
Global Entrepreneurship 6 Q8 Formación Obligatoria
Spanish Course I 6 Q8 Formación Obligatoria
International Marketing 3 Q8 Formación Obligatoria
Strategic Marketing 6 Q8 Formación Obligatoria
Advertising Communication 6 Q8 Formación Obligatoria
Strategic Management 6 Q8 Formación Obligatoria
Gestión de la Calidad, Seguridad Laboraly Responsabilidad Social
Corporativa (RSC)
6 Q8 Formación Obligatoria
Modelo de Negocio 3 Q8 Formación Obligatoria
Gestión de Proyectos 6 Q8 Formación Obligatoria
TOTAL DE CRÉDITOS 84    

Calendario

El calendario académico del Grado Universitario en Administración y Dirección de Empresas para el curso académico 2018/2019 se ha planificado de la siguiente manera:

1. Períodos de preinscripción

  • Preinscripción febrero 2018: 6 al 8 de febrero.
  • Preinscripción general junio 2018: 5 a 7 de junio.
  • Preinscripción septiembre 2018: 19 al 20 de septiembre.
  • Preinscripción octubre 2018: 3 al 5 de octubre.

2. Períodos de matrícula

  • Estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción general (1)
  • Personas asignadas en 1a preferencia: 13 a 18 de julio, de 8:15 a 15:15.
  • Reclamaciones y asignación definitiva: 17 de julio.
  • Segunda asignación: 25 a 27 de julio, de 8:15 a 15:15.
  • Reclamaciones, 2ª asignación y 1ª reasignación: 6 a 7 de septiembre, de 8:15 a 15:15.
  • 2ª reasignación de junio: 14 de septiembre, de 8:15 a 15:15 horas.
  • 3ª reasignación de junio: 20 de septiembre, de 8:15 a 15:15 horas.
  • Personas asignadas a la convocatoria de septiembre: 27 de septiembre, de 8:15 a 15:15 horas.
  • Estudiantes de nuevo ingreso - Preinscripción febrero 2018
  • Personas asignadas en la convocatoria de febrero: 6 y 8 de febrero de 2018.
  • Matrícula de estudiantes ya matriculados en cursos anteriores
  • Cuatrimestre de otoño: 11 de julio a 8 de agosto y del 3 al 12 de septiembre de 2018.
  • Cuatrimestre de primavera: 27 de febrero al 20 de marzo de 2019.

3. Periodos lectivos

  • Periodos del curso académico
  • Inicio del primer cuatrimestre:
  • Alumnos de 2º, 3º y 4º: 13 de septiembre de 2018.
  • Alumnos de nuevo acceso (1º): 27 de septiembre de 2018.
  • Inicio de clases lectivas: 1 de octubre de 2018.
  • Finalización del primer cuatrimestre:
  • Finalización de las clases lectivas: 16 de enero de 2019.
  • Semana de exámenes: 23 de enero a 1 de febrero de 2019.
  • Publicación de notas del primer cuatrimestre: 4 a 8 de febrero de 2019.
  • Periodo de revisión de notas: hasta el 15 de febrero de 2019.
  • Revaluación del primer cuatrimestre: 18 a 22 de febrero de 2019.
  • Inicio del segundo cuatrimestre:
  • Para todos los alumnos: 11 de febrero de 2019.
  • Finalización del segundo cuatrimestre:
  • Finalización de las clases lectivas: 29 de mayo de 2019.
  • Semana de exámenes: 5 a 12 de junio de 2019.
  • Publicación de notas del primer cuatrimestre: 12 a 14 de junio de 2019.
  • Periodo de revisión de notas: 17 a 21 de junio de 2019.
  • Revaluación del segundo cuatrimestre: 25 de junio a 2 de julio de 2019.

4. Periodos no lectivos

  • Periodo de vacaciones
  • Vacaciones de Navidad: 24 de diciembre de 2018 a 4 de enero de 2019 (ambos incluidos).
  • Vacaciones de Semana Santa: 15 a 19 de abril de 2019.
  • Fiestas Nacionales
  • Diada de Catalunya: 11 de septiembre de 2018.
  • La Mercè: 24 de septiembre de 2018.
  • Hispanidad: 12 de octubre de 2018.
  • Todos los Santos: 1 de noviembre de 2018.
  • Día de la Constitución Española: 6 de diciembre de 2018.
  • Lunes de Pascua: 22 de abril de 2019.
  • Día del Trabajador: 1 de mayo de 2019.
  • Festivo: 20 de mayo de 2019.
  • Lunes de Pentecostés: 10 de junio de 2019.
  • Día de San Juan: 24 de junio de 2019.

5. Plazos para defender el TFG

  • Matrículas cuatrimestrales
  • Cuatrimestre de otoño (matrícula) + Cuatrimestre de primavera (matrícula adicional): Hasta 31 de mayo de 2018 (2).
  • Cuatrimestre de primavera (matrícula) + Cuatrimestre de otoño (matrícula adicional): Hasta 31 de octubre de 2018.
  • Matrículas anuales
  • No se podrá pedir prórrogas más allá del 31 de octubre de 2018.

6. Plazos para la gestión de cambio de universidad y/o estudios universitarios oficiales

  • Incorporación en el cuatrimestre de otoño
  • Publicación de la oferta de plazas: segunda quincena de junio de 2018
  • Presentación de solicitudes: hasta el 7 de julio de 2018
  • Resolución del centro receptor: hasta el 1 de septiembre de 2018
  • Incorporación en el cuatrimestre de primavera
  • Publicación de la oferta de plazas: segunda quincena de diciembre de 2018
  • Presentación de solicitudes: Hasta el 15 de enero de 2019
  • Resolución del centro receptor: Hasta el 31 de enero de 2019

7. Plazos para la solicitud de reconocimiento y/o convalidación

  • Para planes de estudios con matrícula cuatrimestral
  • Cuatrimestre de otoño: durante el mes de julio y del 1 al 6 de septiembre de 2018
  • Cuatrimestre de primavera: durante el mes diciembre de 2018 y la primera quincena de enero de 2019

8. Plazos para la solicitud de continuidad de estudios - No aptos normativa de permanencia

  • No aptos de rendimiento mínimo del 1r año académico y de fase inicial
  • Cuatrimestre de otoño 2017-2018: hasta el 2 de febrero de 2019
  • Cuatrimestre de primavera 2017-2018: hasta el 20 de julio de 2019
  • Las estudiantes y los estudiantes de planes de estudio con organización y matrícula anual se han de acoger a los términos establecidos para los no aptos del cuatrimestre de primavera.

9. Plazo máximo para dar de baja asignaturas y de solicitudes de renuncia a la matrícula

  • Cuatrimestre de otoño: hasta el 31 de octubre de 2018
  • Cuatrimestre de primavera: hasta el 31 de marzo de 2019

10. Plazo máximo para solicitar variaciones de matrícula

  • Cuatrimestre de otoño y matrícula anual: hasta el 15 de septiembre de 2018
  • Cuatrimestre de primavera: hasta el 19 de febrero de 2019

(1) Excepcionalmente, si el centro lo considera oportuno, se podrá resolver con posterioridad a esta fecha, siempre y cuando no se supere la fecha máxima del período de matrícula.
(2) La fecha de 31 de mayo se podrá avanzar a 30 de abril o prorrogar hasta el 15 de julio si, por razones organizativas, el centro lo considera oportuno.

Programa de movilidad

EAE, a través del Departamento de Relaciones Internacionales, promueve e incentiva el intercambio y las estancias temporales mediante el Programa Erasmus+ de la UPC y mediante acuerdos bilaterales entre EAE y Universidades de todo el mundo. La doble movilidad de los estudiantes permite compartir aulas y estudios con alumnos procedentes de otros países.

Los estudiantes de EAE que elijan realizar una estancia temporal de intercambio cuentan con la coordinación y el apoyo del departamento de relaciones internacionales de EAE. Informamos sobre la beca Erasmus para estancias en países Europeos, y la matrícula de la universidad de destino está cubierta por la que se formaliza en EAE.

ACUERDOS ERASMUS

El programa Erasmus+ 2014/2020, dentro de la acción KA103 tiene como objetivo fomentar la movilidad de los estudiantes a cualquiera de los países participantes del programa. Los beneficiarios podrán hacer hasta 12 meses de movilidad a lo largo de sus estudios de grado.

En la actualidad, el Centro Universitario EAE mantiene acuerdos de colaboración con las siguientes universidades y centros de estudio dentro del marco Erasmus+:

ACUERDOS BILATERALES

EAE Business School puede firmar acuerdos específicos para la cooperación académica con instituciones de otros países, a través de los cuales los estudiantes de grado pueden realizar un intercambio con éstas instituciones.

En la actualidad, el Centro Universitario EAE cuenta con los siguientes acuerdos bilaterales de colaboración:

North American Exchange Program

EAE mantiene acuerdos bilaterales con Universidades de Estados Unidos y Canadá, a través de los cuales los alumnos pueden realizar estancias de intercambio de un semestre o un año académico. La matrícula de la universidad de destino está cubierta por la que se formaliza en EAE. Para poder acceder a este programa es imprescindible contar con un certificado oficial de idioma, TOEFL o IELTS en el momento de realizar la solicitud de plaza.

Los destinos actualmente disponibles dentro del North American Exchange Program son:

Algunas de las universidades colaboradoras exigen de forma obligatoria la contratación de un seguro médico privado, vinculado a la Universidad.

Latin America Exchange Program

EAE ofrece también a sus alumnos la posibilidad de realizar estancias de un semestre o año académico en Universidades de prestigio de Latino América a través de acuerdos bilaterales mediante los cuales el alumno solo debería realizar el pago de la matrícula en EAE.

Los alumnos que realicen estancias fuera de Europa no podrán solicitar la beca Erasmus.

De acuerdo con la normativa vigente en el país de destino, el alumno deberá tramitar un visado de estudios.

REQUISITOS Y PROCESO DE SELECCIÓN

La selección de los alumnos que decidan realizar una estancia de un semestre o un año en el extranjero, en una de las Universidades Partners con las que cuenta EAE, se realizará entre los meses de Febrero y Marzo de cada año.

La selección de alumnos se realizará en función de la nota media del expediente académico y de la prueba de idioma inglés que se realizará específicamente para la selección. Solo los alumnos que alcanzarán un nivel mínimo del inglés B1, podrán realizar la estancia.

En el caso de solicitar una plaza para el North American Exchange Program, será imprescindible presentar certificado oficial de idioma inglés (TOEFL 80 o IELTS 6.5).

El Departamento de Relaciones Internacionales realiza sesiones informativas en el mes de Diciembre, antes de abrirse la convocatoria. Las fechas de dichas sesiones informativas se comunicarán al alumnado a través de la plataforma del Campus Virtual, a finales del mes de Noviembre.

Las estancias se podrán realizar a partir de tercer curso.

El alumno debe haber superado mínimo 60 ECTS en el momento de realizar la solicitud de plaza. El alumno deberá realizar en la Universidad de destino un mínimo de 30ECTS por semestre. Los créditos realizados en destinos se convalidarán por las asignaturas previstas en el plan de estudios de EAE.

En el momento de aceptar la plaza en la Universidad de destino, el alumno se comprometerá a proporcionar al Departamento de Relaciones Internacionales la documentación necesaria, que se le solicitará según calendario académico:

  • Certificado de incorporación a la Universidad de destino
  • Acuerdo Financiero
  • Certificado de estancia
  • Learning Agreement o acuerdo de aprendizaje
  • Tarjeta Sanitaria Europea (en el caso de viajar a destinos dentro de Europa)
  • Seguro médico privado (el seguro tendrá que cubrir responsabilidad civil y gastos de repatriación, y habrá de contratarse obligatoriamente sin importar el país de destino)

Para cualquier información adicional, puedes ponerte en contacto con el servicio de Relaciones Internacionales, enviando un correo a: outgoing@eae.es

Prácticas externas

Para conseguir una formación integral en sus estudios, y dada la orientación generalista y práctica del Grado Universitario en Administración y Dirección de Empresas, EAE pone a disposición de los alumnos, el Programa de Cooperación Educativa Universidad – Empresa. Un convenio de cooperación educativa es una estancia de prácticas profesionales en una empresa, durante un período de tiempo establecido entre el estudiante y la empresa y con la conformidad del centro EAE, en el que el estudiante adquiere competencia profesional a través de la tutela de profesionales con experiencia.

Los objetivos de los programas de cooperación educativa universidad-empresa son:

  • Complementar la formación recibida por el estudiante en la universidad con experiencias profesionales en el ámbito empresarial.
  • Promover y consolidar vínculos de colaboración entre la universidad y su entorno empresarial y profesional.
  • Fortalecer los lazos entre el estudiante y EAE, así como con las empresas.

Este programa, a través del Servicio de Carreras Profesionales de EAE, posibilita la adquisición de experiencia profesional a todos los estudiantes de grado que hayan superado el 50% de los créditos del Plan de Estudios.

Las prácticas externas son de carácter voluntario y están destinadas a aquellos alumnos que quieran introducirse en el mundo laboral a la vez que continuar con su formación académica, pudiendo ser tanto curriculares como extracurriculares, en función de las preferencias de cada estudiante.

Así, aquellos estudiantes que decidan optar por las prácticas curriculares podrán obtener entre 12 y 18 créditos optativos del Plan de Estudios, en función del número de horas de trabajo certificadas por la empresa y siempre y cuando éstas tengan validez académica. Estas prácticas diseñadas en base a unas competencias y objetivos académicos, son sometidas a evaluación por parte del tutor académico, al igual que cualquier otra asignatura.

Por otro lado, aquellos estudiantes que lo deseen podrán optar por prácticas externas no curriculares, con el fin de complementar su formación académica sin necesidad de que éstas sean objeto de evaluación y, por tanto, estén exentas de calificación. 

En EAE nos tomamos la empleabilidad de nuestros alumnos muy en serio, y es por ello que el Servicio de Carreras Profesionales de la escuela ofrece este servicio a todos los estudiantes de grado, a partir del tercer curso, ofreciendo una bolsa de prácticas en más de 2.000 empresas colaboradoras de EAE.

Para más información, puede visitar el Servicio de Carreras Profesionales o pedir información a carreras.barcelona@eae.es.

Trabajo Final del Grado

El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del Grado Universitario en Administración y Dirección de Empresas que se desarrolla en la fase final del Plan de estudios. Su objetivo es que el alumno/a plasme y aplique el conjunto de conocimientos y competencias adquiridas durante su formación, que los integre en un trabajo original, autónomo y personal y sea capaz de defenderlo ante un tribunal académico.

Los alumnos pueden desarrollar el proyecto en dos formatos. Desarrollar un Plan de Empresa o un Proyecto de Investigación relacionado con la práctica profesional.

Todos los TFG serán realizados bajo la supervisión de una tutora o tutor académico, cuya labor consistirá en orientar, asesorar y planificar el seguimiento del desarrollo del TFG, valorando el avance del estudiante y colaborando en todo aquello que permita la buena consecución del mismo. El alumno podrá solicitar un profesor para ser su tutor, en el caso de que no haya una solicitud específica, desde la coordinación de los TFG se asignará automáticamente un tutor a cada alumno matriculado.

Prerrequisitos establecidos legalmente para poder cursar la asignatura / otras orientaciones oportunas.

Para poder iniciar la asignatura del TFG, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas correspondientes a la materia de Empresa (Organización y Administración de Empresas I y Organización y Administración de Empresas II). En ese momento se darán como asimilados los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para afrontar el trabajo de fin de grado.

Por otro lado, el TFG no será, en ningún caso, susceptible de reconocimiento ni convalidación, ya que mediante él se adquieren y se han de mostrar el conjunto de competencias genéricas y específicas que se especifican en el perfil de competencias de la titulación.

Procedimiento para presentar el TFG.

Cada estudiante podrá proponer un tema propio, tanto como objeto de estudio (Proyecto de investigación), como para desarrollar un plan de negocio. Para ello, habrá un plazo establecido a los alumnos (se comunicará vía Blackboard), en el cual los alumnos deberán comunicar una primera propuesta de idea a sus tutores asignados. Cada tutor comunicará a la coordinación del TFG las propuestas aceptadas, y la coordinación hará pública la relación de las propuestas de TFGs en el campus virtual de la asignatura.

  • Entrega del TFG:

La coordinación del TFG establecerá y hará público al comienzo del curso académico un calendario de plazos de entrega de trabajos (parcial y final), estableciendo una fecha límite en cada una de las convocatorias oficiales de evaluación.

El tutor o tutora valorará la labor realizada por el/la estudiante durante el período de elaboración del TFG mediante informes parciales que facilite la recogida de información y valoración de los aspectos a evaluar previstos en el plan de estudios. Además, realizará un informe de valoración final (entrega definitiva) que será remitido a la coordinación de los TFGs en los plazos comunicados en los calendarios de las convocatorias de evaluación, para su consideración por parte del tribunal.

El procedimiento de entrega se realiza en tres pasos cuyas fechas serán publicadas en el campus virtual (Blackboard):

1.  Una entrega parcial (no definitiva) que utilizará el tutor utilizará para llevar a cabo el informe de valoración parcial, así como recomendar modificaciones. Tiene un 20% de peso en la nota final.

2. La entrega final, a partir de la cual el tutor elaborará el informe final y autorizará la lectura del TFG y que dará pie a la organización del tribunal de evaluación.

3. Defensa oral del TFG. Una vez constituido el tribunal de evaluación, se hará público el calendario de las presentaciones orales. El tribunal puede proponer modificaciones menores que serán, en su caso, atendidas en la entrega definitiva en la fecha final o recomendará importantes cambios (en este caso implicará la suspensión del trabajo) para presentar en la siguiente convocatoria de junio (matrícula 1Q) o septiembre (matrícula 2Q).

En los casos en que los tribunales propongan cambios menores, los alumnos deberán introducir las modificaciones sugeridas en sus trabajos y volver a hacer una entrega definitiva, sustituyendo la anterior, en un plazo habitual de 15 días.

Esta segunda entrega es obligatoria para mantener la nota otorgada por el tribunal. La nota del tribunal tiene un 20% de peso sobre la nota total final, sin embargo el tribunal puede dejar en suspenso la nota a las expensas de las modificaciones sugeridas.

El alumno tiene que obtener un mínimo de 5 en su defensa oral para poder aprobar su TFG.

En el caso que el estudiante decida realizar su trabajo final de grado en el marco de un programa de movilidad, deberá hacer su propuesta de trabajo antes de su marcha y este será tutorizado desde nuestra escuela por un profesor que hará el seguimiento y la tutorización del mismo por vía telemática. Del mismo modo, también deberá ser presentado para su evaluación en nuestra escuela y será calificado por el tribunal evaluador correspondiente.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación vendrán determinados por la siguiente ponderación:

  • Entrega parcial del TFG: 20% (Tutor)
  • Entrega final del TFG: 60% (Tutor)
  • Defensa oral del TFG: 20% (Tribunal)

Para más información véase la guía docente del Trabajo Final de Grado y la Normativa del TFG.