Grado de Marketing y Comunicación Digital

executive MBA

1

Servicios de apoyo

Ver másflecha

 
2

Plan de acción Tutorial

Ver másflecha

 
3

Campus Virtual – Blackboard

Ver másflecha

 
4

Centro de Documentación y
Recursos (CDR)

Ver másflecha

64% matriculados

Barcelona

18 plazas libres

Recursos

Servicios de apoyo

El centro EAE Business School cuenta con un plan de acogida para los estudiantes de nuevo ingreso, con el fin de dar la información básica y facilitar su inserción a la universidad y otro conjunto de servicios de apoyo al estudiante a lo largo de su etapa por EAE.

Plan de acogida a estudiantes de nuevo ingreso

Antes de empezar el curso académico la escuela organiza los días de acogida por los estudiantes de nuevo ingreso. Durante estos días, el coordinador, el director, la tutora encargada del plan de acción tutorial y el resto de agentes implicados en el grado, reciben a los nuevos alumnos y se realizan una serie de actividades orientadas a la integración de los alumnos al centro y al conocimiento del funcionamiento de la escuela y de los varios servicios que ofrece. Entre otras actividades se realizan:

  • Acto de bienvenida por parte de la Dirección de EAE y la Delegación de alumnos.
  • Presentación de la Biblioteca y servicios del centro.

Además, todos los estudiantes reciben, en el momento de hacer la matrícula, la carpeta de la UPC y una copia de las normativas de los centro.

Servicios de orientación profesional

En cuanto a los servicios de orientación profesional, EAE pone al alcance de los estudiantes del Grado el Servicio de Carreras Profesionales. Este servicio pone a disposición de los estudiantes un conjunto de actividades programadas que persiguen la actualización de sus conocimientos y la potenciación de su desarrollo profesional.

Con el objetivo principal de dar respuesta a las necesidades de los estudiantes en materia de orientación e inserción laboral, el área de Carreras profesionales ofrece diferentes servcios al estudiante, como puede ser la ayuda en la redacción de un currículum vitae, hasta la preparación en técnicas de selección de personal (entrevistas, pruebas psicotécnicas, etc.). 

Además, el Servicio de Carreras Profesionales gestiona una importante bolsa de trabajo, así como las ofertas de trabajo y prácticas de nuestros estudiantes y organiza diferentes eventos, entre los que destacan: la semana de la empleabilidad, Company Meeting, International Talento Program, Employment Partner Executives, Company Day, Mesa redonda de Headhunters, Webinars de Desarrollo del Talento, Foro de Ocupación Online Anual, Itinerarios Profesionales.

Finalmente este mismo servicio de carreras profesionales junto con la coordinadora de prácticas externas del gardo se encargan del Programa de Cooperación Educativa Universidad-Empresa que, a través de la UPC, posibilita la adquisición de experiencia profesional a todos los estudiantes que hayan superado el 50% de los créditos del Plan de Estudios del grado. En este sentido, el Servicio de Carreras Profesionales se encarga de los convenios laborales, mientras que coordinación de las prácticas se encarga de hacer el seguimiento del estudiante en la  empresa y de orientarle de cara a la presentación de la memoria de prácticas.

Otros Servicios, actividades e instalaciones ofrecidas por EAE

  • Red de Empresas y Entidades Colaboradoras

La Red de Empresas y Entidades Colaboradoras tiene un doble objetivo: por un lado, las empresas asociadas transmiten la realidad de su actividad, un activo importante para el éxito de nuestros programas; y por otro lado, reciben las ventajas de estar vinculadas a una institución especializada en la docencia de las técnicas de gestión, y también de disponer de jóvenes titulados cualificados y preparados para cubrir puestos de trabajo en su organización.

  • Oficina de Atención al Alumno

La Oficina de Atención al Alumno es un servicio de apoyo a los estudiantes de EAE. Su objetivo es el de facilitar la integración del alumno durante su estancia académica. Sus principales funciones son:

  • Servir de apoyo a los estudiantes para que puedan resolver asuntos no estrictamente académicos, bien directamente o bien canalizándolos hacia otros departamentos.
  • Ofrecer información sobre actividades socioculturales, deportivas o artísticas organizadas por el centro adscrito EAE o por los estudiantes, y de interés para su desarrollo intelectual.
  • Informar de los diferentes servicios y departamentos existentes y derivar a los alumnos según el caso.
  • Informar sobre la Bolsa de Alojamiento y las residencias universitarias en Barcelona.
  • Recoger comentarios, sugerencias y aportaciones constructivas sobre el funcionamiento del centro adscrito y de sus servicios.
  • Asociación de Antiguos Alumnos (Alumni)

La Asociación de Antiguos Alumnos se encarga de mantener los vínculos entre sus miembros y la institución, así como de mantener contactos a nivel personal, profesional y académico. La asociación organiza conferencias y seminarios sobre las últimas tendencias empresariales. Estos encuentros permiten intercambiar opiniones y experiencias profesionales.

Ver más →

  • Ciclo de Mesas Redondas con empresas

Dentro del marco de las actividades periódicas organizadas con empresas, EAE cuenta con un Ciclo de Mesas Redondas, orientado a promover encuentros de reflexión en el ámbito de los negocios entre las empresas que destacan por su trayectoria y excelencia empresarial.

  • Ciclo de Conferencias y Seminarios

EAE organiza y coordina, a lo largo del año, el Ciclo de Conferencias y Seminarios sobre temas de interés para profesionales y directivos.

  • Informática, Internet y Comunicaciones

Las instalaciones de EAE disponen de equipos informáticos que incluyen aplicaciones ofimáticas con multimedia y comunicaciones para dar acceso a los servicios de carpetas personales, intranet, correo electrónico e Internet.

Servicios de apoyo de la UPC

Al ser centro adscrito a la UPC, los estudiantes de EAE tienen a su disposición las actividades de acogida de estudiantes de la UPC, que facilitan información sobre el procedimiento de matrícula y sobre los servicios y oportunidades que ofrece la universidad.

Ver más →

Otros servicios

Igualmente, la UPC tiene activo un Programa de Atención a las Discapacidades y un Plan Director para la Igualdad de Oportunidades que contempla como uno de sus objetivos el elaborar los procedimientos y los modelos de adaptaciones curriculares, con la finalidad de objetivar las formas de organizar las actividades, de disponer los instrumentos, de seleccionar los contenidos y de implementar las metodologías más apropiadas para atender las diferencias individuales del estudiantado con necesidades especiales.

Plan de acción tutorial

La acción tutorial se plantea como un servicio de atención al estudiantado, mediante el cual el departamento académico y el profesorado orienta, informa y asesora de forma personalizada con los siguientes objetivos:

  • Realizar un seguimiento de la progresión académica.
  • Asesorar respecto a la trayectoria curricular y el proceso de aprendizaje (métodos de estudio, recursos disponibles).
  • Orientar profesionalmente al alumno, durante los últimos cursos, aconsejando el itinerario optativo en función de su motivación, expediente académico, salidas profesionales y el tipo de prácticas de empresa a escoger.

El Servicio de Atención al Alumno sirve de apoyo habitual a los estudiantes de grado de EAE y tiene como objetivo facilitar su estancia y su desarrollo académico operativo. Resuelve problemas no académicos, directamente o bien canalizándolos hacia otros departamentos. Ofrece información sobre actividades socioculturales, deportivas o artísticas, organizadas por EAE o por los estudiantes, que sean de interés para su desarrollo. Informa de los distintos servicios y departamentos existentes en EAE y orientación sobre a quién acudir en cada caso. Recoge comentarios, sugerencias y aportaciones constructivas sobre el funcionamiento de EAE y de sus servicios.

El modo por el que se establecen los canales de comunicación con el alumnado son las siguientes:

  1. Correo electrónico
  2. Anuncios Campus
  3. Reunión personalizada:

a. A propuesta del tutor (mínimo 1 al año)
b. A propuesta del alumno (según necesidades)

El plan de acción tutorial contempla dos tipos de tutoría: una tutoría inicial y dos tutorías a nivel de seguimiento que se realizan a un doble nivel: académico y profesional.

TUTORÍA INICIAL

Se realiza el primer curso y de manera individual con el estudiantado, normalmente en el primer curso. En ella se comentará el test de personalidad y competencias, realizado al inicio de curso. En este primer contacto se elaborará una ficha de seguimiento que incluirá tanto:

  • Datos personales. Información de horas de dedicación disponibles, estado laboral, etc.
  • Formación previa en materias complementarias como informática e idiomas.
  • Razones de elección de la titulación y en concreto de esta institución. Nivel de exigencia para el eficaz desarrollo curricular estableciendo el modo en que el alumno planificará sus estudios y sus objetivos.

TUTORÍAS DE SEGUIMIENTO

Se realiza una tutoría de seguimiento por curso pero el estudiante tiene la posibilidad de pedir tutorías adicionales. Este tipo de reuniones pueden tener un carácter académico o profesional, según las necesidades del estudiante a lo largo de su trayectoria en el grado.

  • Tutoría de nivel académico. Es la tutoría de control de normativa, evaluación y seguimiento de resultados y expediente.
  • Tutoría de nivel profesional. Es la tutoría de orientación profesional. Se realiza normalmente durante los dos últimos cursos. Orienta al estudiante respecto al itinerario optativo en función de su motivación, expediente académico, salidas profesionales, etc. Asesora en el tipo de prácticas de empresa a elegir.

La selección de la figura del tutor se llevará a cabo entre el profesorado del grado, escogiendo preferentemente profesores asignados a los primeros cursos. El alumno recibirá, al inicio de curso, la información al respecto de su tutor o tutora asignado.

Campus Virtual

Con el fin de complementar la docencia presencial, el Centro Universitario EAE dispone de un campus virtual que se compone de una Intranet con acceso vía web y servicios complementarios.

El Campus Virtual, que actúa como complemento a la docencia presencial, es una plataforma tecnológica que está diseñada para que el alumno tenga acceso a todos los recursos académicos y toda la información actualizada sobre el curso. La intranet permite a los alumnos acceder a sus expedientes académicos y a otros documentos y recursos relacionados con las asignaturas, como por ejemplo:

  • Documentación programada por el personal académico para la docencia, apuntes, evaluaciones, materiales académicos o biblioteca digital.
  • Enlaces de interés clasificados por categorías: administraciones públicas, bibliotecas, sistemas de investigación, economía, turismo, revistas, etc.
  • Artículos: artículos considerados de interés para los estudiantes y académicos.
  • Noticias generales: permite buscar información general, proveedores, comercio electrónico, software, etc.
  • Convocatoria a actividades, eventos y conferencias organizadas por el Centro Universitario EAE.

Este sistema de gestión o plataforma de aprendizaje virtual utiliza la tecnología Blackboard Mobile, que permite al alumno el acceso a todas las funcionalidades del campus a través de cualquier dispositivo, ya que está totalmente optimizado para móviles, tabletas y otros dispositivos móviles que funcionen con Android, iOS o BlackBerry.

BlackBoard Mobile es, en la actualidad, el campus que utilizan universidades de prestigio internacional como Princeton, Stanford o Duke. Para facilitar el aprendizaje del alumno, algunas de las funcionalidades que incorpora el Campus Virtual son Blackboard Elluminate (videotutorías, webinars y trabajos online en grupo), sincronización con Google Drive y Dropbox, sistema de avisos para estar informado al minuto, Wimba Chat (chats personalizados para trabajos en equipo) o BlackBoard IM (videoconferencias entre varios usuarios).

En definitiva, a través de esta herramienta, se garantiza la perfecta impartición del Grado en EAE, disponiendo complementariamente los alumnos de los servicios virtuales necesarios.

Centro de Documentación y Recursos

El CDR (Centro de Documentación y Recursos) de EAE Business School es la unidad encargada de gestionar y proveer los recursos de información necesarios suficientes para el óptimo desarrollo de las actividades de todos los miembros de la Comunidad EAE; Esas actividades son el aprendizaje, la docencia y la investigación, así como otras relacionadas con el acceso a la información.

Nuestra misión es facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de EAE Business School.

Esta misión central, que contempla las necesidades específicas del conjunto de alumnos, por un lado, y de los docentes por otro, se desarrolla en un marco amplio que se materializa en una serie de líneas estratégicas:

  • Construir una colección de recursos informacionales de calidad.
  • Adquirir de forma centralizada materiales para la investigación y el aprendizaje.
  • Establecer una política de conservación y preservación del fondo bibliográfico depositado en las bibliotecas del CDR, así como de donaciones y de intercambios.
  • Evaluar el uso de las colecciones bibliográficas.
  • Formar y capacitar a los usuarios en el uso de tales recursos (alfabetización informacional).
  • Asesorar en materia de propiedad intelectual y, concretamente, de derechos de autor.
  • Trabajar conjuntamente con otras unidades, servicios y órganos de apoyo a la investigación de la escuela.
  • Hacer prospección tecnológica, estudiando, valorando y, en su caso, aplicando tecnologías de la información a los servicios ofrecidos.
  • Editar y coordinar la edición distribuida del perfil del CDR dentro del Campus Virtual (Blackboard).

El CDR está integrado por las dependencias que tiene habilitadas en todas las sedes de los distintos Campus de EAE tanto en Barcelona como en Madrid.

Fondo bibliográfico

El CDR gestiona el fondo bibliográfico, las bases de datos y las licencias de software adquiridas por EAE para su instalación en los equipos personales de los estudiantes para el seguimiento de asignaturas que utilizan software especializado.

Actualmente, el CDR dispone de alrededor de 25.900 documentos, entre libros en soporte papel, material audiovisual, trabajos de fin de grado y de fin de máster y el archivo. En relación con el fondo de periódicos, revistas y otras publicaciones periódicas, en formato papel y electrónico, éste asciende a 216 suscripciones, todas ellas relacionadas con el ámbito de docencia del Centro Universitario. Esto es, la Economía y la Empresa en sus diferentes ramas.

Las distintas áreas temáticas del CDR se distribuyen de la manera siguiente:

  • Obras de Referencia, Memorias de Empresas, Directorios y Anuarios:
    • 1.104 documentos en papel y 271 otros materiales.
  • Organización y Administración de Empresas:
    • 715 documentos en papel y 605 otros materiales.
  • Producción, Logística, Gestión de Stocks y Calidad:
    • 704 documentos en papel y 593 otros materiales.
  • Planificación, Previsión, Gestión de Proyectos, Control de Gestión y Estrategia Empresarial:
    • 1.139 documentos en papel y 792 otros materiales.
  • Dirección de Empresas:
    • 516 documentos en papel y 494 otros materiales.
  • Marketing:
    • 1.153 documentos en papel y 915 otros materiales.
  • Ventas, Distribución Comercial, Consumidores, Envase, Embalaje, Precio y Producto:
    • 664 documentos en papel y 803 otros materiales.
  • Comercio Internacional, Economía y Unión Europea:
    • 1.776 documentos en papel y 991 otros materiales.
  • Entorno Legal de la Empresa:
    • 373 documentos en papel y 137 otros materiales.
  • Contabilidad y Auditoría:
    • 859 documentos en papel y 694 otros materiales.
  • Matemáticas, Estadística, Econometría e Investigación Operativa:
    • 244 documentos en papel y 208 otros materiales.
  • Finanzas:
    • 812 documentos en papel y 490 otros materiales.
  • Psicología, Sociología, Gestión de Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Formación:
    • 2.146 documentos en papel y 1.423 otros materiales.
  • Informática, Internet e Innovación Tecnológica, Tecnologías de la Información, Negocios Electrónicos y Web 2.0:
    • 580 documentos en papel y 612 otros materiales.
  • Medio Ambiente y Turismo:
    • 711 documentos en papel y 181 otros materiales.
  • Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación:
    • 1.027 documentos en papel y 410 otros materiales.
  • Habilidades Directivas, Desarrollo Personal y Profesional, Mediación y Conflictos, Negociación y Liderazgo:
    • 670 documentos en papel y 199 otros materiales.
  • Empresa Familiar, Responsabilidad Social, Investigación de Mercados y Cuadernos de Gestión de EAE:
    • 514 documentos en papel y 245 otros materiales.
  • Guías turísticas y Sección de Autoaprendizaje de Idiomas:
    • 112 documentos en papel y 32 otros materiales.

Entre las bases de datos disponibles para los estudiantes desde los puntos de acceso de la biblioteca destacan:

  • McGraw-Hill’s eBook Library: acceso a libros en formato electrónico de la editorial en inglés especializados en Gestión Empresarial.
  • E-Brary Business de ProQuest: acceso a la colección de libros electrónicos especializados en Gestión Empresarial en inglés.
  • Biblioteca Digital de Management de Planeta: acceso a libros de las editoriales Alienta, Ediciones Deusto y Gestión 2000, además de a los artículos de los diferentes títulos de las revistas Harvard Deusto.
  • Business Source Elite de EBSCO: acceso a artículos e informes en inglés a texto completo y referenciado.
  • Emerald Insight: acceso a títulos especializados en Gestión Empresarial.
  • Marketline de Datamonitor, Factiva y ABI/Inform: acceso a diferentes tipos de información económica sectorial.

Principales servicios

Servicio de información, orientación y atención al usuario

Resolveremos de manera inmediata todas tus dudas y cuestiones generales que requieran la ayuda de los profesionales del CDR. Te asistiremos en la búsqueda de información pertinente y fiable, así como en la consulta de todos los recursos que el CDR pone a tu disposición.

Formación de usuarios para la adquisición de competencias informacionales

Con ánimo de dotar a los usuarios de las competencias y habilidades básicas necesarias en la identificación, localización, acceso, evaluación y uso de los recursos y servicios de la Red, el personal del CDR llevará a cabo distintas acciones formativas a lo largo de todo el curso académico.

Préstamo

Toda la comunidad académica de EAE tiene garantizado el acceso al servicio de préstamo de los materiales impresos de la colección de recursos del CDR en las condiciones establecidas en la normativa de préstamo.

Espacios, equipos y horarios

Permite el acceso y uso directo de las diversas salas de consulta, de estudio o de trabajo en grupo de las distintas sedes. Se garantiza que en todas ellas exista el equipamiento necesario para el trabajo en las mismas, el cual incluye: conexión wifi, ordenadores, impresoras, acceso electrónico al campus virtual y a los recursos digitales de EAE, entre otros.

Se informará pertinentemente de los horarios de apertura de las instalaciones, así como los de atención al usuario.

Buzón de sugerencias

Los usuarios pueden formalizar sus sugerencias o quejas de forma presencial al personal del CDR, o por escrito o email a la dirección del CDR (cdr@eae.es).