Grado en Marketing y Comunicación Digital
Por la Universitat Politècnica de Catalunya
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Desde el momento en que un estudiante se matricula en el grado, el centro EAE activa su plan de acogida.
Por medio de este plan, se llevan a cabo una serie de actividades y acciones dirigidas a integrar a los nuevos estudiantes en la Comunidad EAE. En concreto las acciones que se prevén son:
Welcome Day: se organiza antes del inicio lectivo del grado y cuenta con diversos días de acogida para los estudiantes de nuevo ingreso. Durante estos días, el coordinador, el director, la tutora encargada del plan de acción tutorial y el resto de agentes implicados en el grado, reciben a los nuevos alumnos y se realizan una serie de actividades orientadas a la integración de los alumnos al centro y al conocimiento del funcionamiento de la escuela y de los varios servicios que ofrece.
Asesoría personalizada: cada estudiante cuenta con un asesor personal que le guía durante el proceso de matriculación. Dicho asesor también le orienta a su llegada a la escuela y le ayuda en los trámites en los que el alumno pueda requerir.
Adicionalmente, durante los primeros días de curso, la Oficina de atención al alumno de EAE presta una especial atención a las necesidades de los estudiantes de nueva incorporación, y sobre todo de los extranjeros, resolviendo cualquiera de las dudas que les pudieran surgir. En este orden de cosas, cabe destacar que, además de la figura del director del programa, existe un coordinador administrativo con funciones de asesoramiento personalizado.
La acción tutorial se plantea como un servicio de atención al estudiantado, mediante el cual el departamento académico y el profesorado orientan, informan y asesoran de forma personalizada a los estudiantes con los siguientes objetivos:
Realizar un seguimiento de la progresión académica.
Asesorar respecto a la trayectoria curricular y el proceso de aprendizaje (métodos de estudio, recursos disponibles).
Orientar profesionalmente al alumno, durante los últimos cursos, aconsejando el itinerario optativo en función de su motivación, expediente académico, salidas profesionales y el tipo de prácticas de empresa a escoger.
El plan de acción tutorial contempla dos tipos de tutoría: una tutoría inicial y dos tutorías a nivel de seguimiento que se realizan a un doble nivel: académico y profesional.
Datos personales. Información de horas de dedicación disponibles, estado laboral, etc.
Formación previa en materias complementarias como informática e idiomas.
Razones de elección de la titulación y en concreto de esta institución. Nivel de exigencia para el eficaz desarrollo curricular estableciendo el modo en que el alumno planificará sus estudios y sus objetivos.
TUTORÍAS DE SEGUIMIENTO
Se realiza una tutoría de seguimiento por curso pero el estudiante tiene la posibilidad de pedir tutorías adicionales. Este tipo de reuniones pueden tener un carácter académico o profesional, según las necesidades del estudiante a lo largo de su trayectoria en el grado.
Tutoría de nivel académico. Es la tutoría de control de normativa, evaluación y seguimiento de resultados y expediente.
Tutoría de nivel profesional. Es la tutoría de orientación profesional. Se realiza normalmente durante los dos últimos cursos. Orienta al estudiante respecto al itinerario optativo en función de su motivación, expediente académico, salidas profesionales, etc. Asesora en el tipo de prácticas de empresa a elegir.
El alumno recibirá, al inicio de curso, la información al respecto de su tutor o tutora asignado.
Con el fin de complementar la docencia presencial, el Centro Universitario EAE dispone de un campus virtual que se compone de una Intranet con acceso vía web y servicios complementarios.
El Campus Virtual, que actúa como complemento a la docencia presencial, es una plataforma tecnológica que está diseñada para que el alumno tenga acceso a todos los recursos académicos y toda la información actualizada sobre el curso. La intranet permite a los alumnos acceder a sus expedientes académicos y a otros documentos y recursos relacionados con las asignaturas, como por ejemplo:
Documentación programada por el personal académico para la docencia, apuntes, evaluaciones, materiales académicos o biblioteca digital.
Enlaces de interés clasificados por categorías: administraciones públicas, bibliotecas, sistemas de investigación, economía, turismo, revistas, etc.
Artículos: artículos considerados de interés para los estudiantes y académicos.
Noticias generales: permite buscar información general, proveedores, comercio electrónico, software, etc.
Convocatoria a actividades, eventos y conferencias organizadas por el Centro Universitario EAE.
Este sistema de gestión o plataforma de aprendizaje virtual utiliza la tecnología Blackboard Mobile, que permite al alumno el acceso a todas las funcionalidades del campus a través de cualquier dispositivo, ya que está totalmente optimizado para móviles, tabletas y otros dispositivos móviles que funcionen con Android, iOS o BlackBerry.
BlackBoard Mobile es, en la actualidad, el campus que utilizan universidades de prestigio internacional como Princeton, Stanford o Duke. Para facilitar el aprendizaje del alumno, algunas de las funcionalidades que incorpora el Campus Virtual son Blackboard Elluminate (videotutorías, webinars y trabajos online en grupo), sincronización con Google Drive y Dropbox, sistema de avisos para estar informado al minuto, Wimba Chat (chats personalizados para trabajos en equipo) o BlackBoard IM (videoconferencias entre varios usuarios).
En definitiva, a través de esta herramienta, se garantiza la perfecta impartición del grado en EAE, disponiendo complementariamente los alumnos de los servicios virtuales necesarios.
La Oficina de Atención al Estudiante es un servicio de apoyo a los estudiantes de EAE, cuyo objetivo es el de facilitar la integración del alumno durante su estancia académica. Sus principales funciones son:
Servir de apoyo a los estudiantes para que puedan resolver asuntos no estrictamente académicos, bien directamente o bien canalizándolos hacia otros departamentos.
Ofrecer información sobre actividades socioculturales, deportivas o artísticas organizadas por el centro adscrito EAE o por los estudiantes, y de interés para su desarrollo intelectual.
Informar de los diferentes servicios y departamentos existentes y derivar a los alumnos según el caso.
Informar sobre la Bolsa de Alojamiento y las residencias universitarias en Barcelona.
Recoger comentarios, sugerencias y aportaciones constructivas sobre el funcionamiento del centro adscrito y de sus servicios.
EAE Business School quiere premiar el esfuerzo y la excelencia académica de los mejores estudiantes por eso elige cada año al mejor estudiante de grado, teniendo en cuenta para ello la nota media ponderada (GPA) de todo su expediente académico.
El estudiante ganador recibe el premio durante el Acto de Graduación de EAE Barcelona.
EAE mantiene estrechos contactos con empresas y consultoras de selección de recursos humanos, por lo que ofrece a los alumnos y antiguos alumnos una amplia oferta de puestos de trabajo. Este servicio gratuito para los alumnos, antiguos alumnos (alumni), empresas y entidades colaboradoras consigue que profesionales cualificados se incorporen en empresas de reconocida trayectoria en el ámbito nacional e internacional.
El servicio a las empresas es igualmente importante: EAE está vinculado directamente con un gran número de empresas usuarias de la bolsa de trabajo en calidad de demandantes. Los servicios a las empresas son variados: asesoría en las necesidades de incorporación de personal cualificado y las condiciones laborales que pueden ofrecer; servicio de bolsa de trabajo e inserción laboral (workshops de empresas, talleres de competencias transversales, foro de ocupación, etc.).
Además, el Servicio de Carreras profesionales también se encarga de la gestión de otros servicios y actividades relacionadas con el mundo empresarial, como son:
Ciclo de Mesas Redondas con empresas
Dentro del marco de las actividades periódicas organizadas con empresas, EAE cuenta con un Ciclo de Mesas Redondas, orientado a promover encuentros de reflexión en el ámbito de los negocios entre las empresas que destacan por su trayectoria y excelencia empresarial.
Ciclo de Conferencias y Seminarios
EAE organiza y coordina, a lo largo del año, el Ciclo de Conferencias y Seminarios sobre temas de interés para profesionales y directivos.
La Asociación de Antiguos Alumnos, Alumni, se encarga de mantener los vínculos entre sus miembros y la institución, así como de mantener contactos a nivel personal, profesional y académico. La asociación organiza conferencias y seminarios sobre las últimas tendencias empresariales. Estos encuentros permiten intercambiar opiniones y experiencias profesionales.
Al ser centro adscrito a la UPC, los estudiantes de EAE tienen a su disposición las actividades de acogida de estudiantes de la UPC, que facilitan información sobre el procedimiento de matrícula y sobre los servicios y oportunidades que ofrece la universidad.
Igualmente, la UPC tiene activo un Programa de Atención a las Discapacidades y un Plan Director para la Igualdad de Oportunidades que contempla como uno de sus objetivos el elaborar los procedimientos y los modelos de adaptaciones curriculares, con la finalidad de objetivar las formas de organizar las actividades, de disponer los instrumentos, de seleccionar los contenidos y de implementar las metodologías más apropiadas para atender las diferencias individuales del estudiantado con necesidades especiales.
El CDR (Centro de Documentación y Recursos) de EAE Business School es la unidad encargada de gestionar y proveer los recursos de información necesarios suficientes para el óptimo desarrollo del aprendizaje, la docencia y la investigación, así como otras actividades relacionadas con el acceso a la información.
Su misión es facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de EAE Business School.
Esta misión central, que contempla las necesidades específicas del conjunto de alumnos, por un lado, y de los docentes por otro, se desarrolla en un marco amplio que se materializa en una serie de líneas estratégicas:
Construir una colección de recursos informacionales de calidad.
Adquirir de forma centralizada materiales para la investigación y el aprendizaje.
Establecer una política de conservación y preservación del fondo bibliográfico depositado en las bibliotecas del CDR, así como de donaciones y de intercambios.
Evaluar el uso de las colecciones bibliográficas.
Formar y capacitar a los usuarios en el uso de tales recursos (alfabetización informacional).
Asesorar en materia de propiedad intelectual y, concretamente, de derechos de autor.
Trabajar conjuntamente con otras unidades, servicios y órganos de apoyo a la investigación de la escuela.
Hacer prospección tecnológica, estudiando, valorando y, en su caso, aplicando tecnologías de la información a los servicios ofrecidos.
Editar y coordinar la edición distribuida del perfil del CDR dentro del Campus Virtual (Blackboard).
El CDR gestiona el fondo bibliográfico, las bases de datos y las licencias de software adquiridas por EAE para su instalación en los equipos personales de los estudiantes para el seguimiento de asignaturas que utilizan software especializado.
Actualmente, el CDR dispone de alrededor de 25.900 documentos, entre libros en soporte papel, material audiovisual, trabajos de fin de grado y de fin de máster y el archivo. En relación con el fondo de periódicos, revistas y otras publicaciones periódicas, en formato papel y electrónico, éste asciende a 216 suscripciones, todas ellas relacionadas con el ámbito de docencia del Centro Universitario. Esto es, la Economía y la Empresa en sus diferentes ramas.
Las distintas áreas temáticas del CDR se distribuyen de la manera siguiente:
Obras de Referencia, Memorias de Empresas, Directorios y Anuarios:
1.104 documentos en papel y 271 otros materiales.
Organización y Administración de Empresas:
715 documentos en papel y 605 otros materiales.
Producción, Logística, Gestión de Stocks y Calidad:
704 documentos en papel y 593 otros materiales.
Planificación, Previsión, Gestión de Proyectos, Control de Gestión y Estrategia Empresarial:
1.139 documentos en papel y 792 otros materiales.
Dirección de Empresas:
516 documentos en papel y 494 otros materiales.
Marketing:
1.153 documentos en papel y 915 otros materiales.
Ventas, Distribución Comercial, Consumidores, Envase, Embalaje, Precio y Producto:
664 documentos en papel y 803 otros materiales.
Comercio Internacional, Economía y Unión Europea:
1.776 documentos en papel y 991 otros materiales.
Entorno Legal de la Empresa:
373 documentos en papel y 137 otros materiales.
Contabilidad y Auditoría:
859 documentos en papel y 694 otros materiales.
Matemáticas, Estadística, Econometría e Investigación Operativa:
244 documentos en papel y 208 otros materiales.
Finanzas:
812 documentos en papel y 490 otros materiales.
Psicología, Sociología, Gestión de Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Formación:
2.146 documentos en papel y 1.423 otros materiales.
Informática, Internet e Innovación Tecnológica, Tecnologías de la Información, Negocios Electrónicos y Web 2.0:
580 documentos en papel y 612 otros materiales.
Medio Ambiente y Turismo:
711 documentos en papel y 181 otros materiales.
Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación:
1.027 documentos en papel y 410 otros materiales.
Habilidades Directivas, Desarrollo Personal y Profesional, Mediación y Conflictos, Negociación y Liderazgo:
670 documentos en papel y 199 otros materiales.
Empresa Familiar, Responsabilidad Social, Investigación de Mercados y Cuadernos de Gestión de EAE:
514 documentos en papel y 245 otros materiales.
Guías turísticas y Sección de Autoaprendizaje de Idiomas:
112 documentos en papel y 32 otros materiales.
Entre las bases de datos disponibles para los estudiantes desde los puntos de acceso de la biblioteca destacan:
McGraw-Hill’s eBook Library: acceso a libros en formato electrónico de la editorial en inglés especializados en Gestión Empresarial.
E-Brary Business de ProQuest: acceso a la colección de libros electrónicos especializados en Gestión Empresarial en inglés.
Biblioteca Digital de Management de Planeta: acceso a libros de las editoriales Alienta, Ediciones Deusto y Gestión 2000, además de a los artículos de los diferentes títulos de las revistas Harvard Deusto.
Business Source Elite de EBSCO: acceso a artículos e informes en inglés a texto completo y referenciado.
Emerald Insight: acceso a títulos especializados en Gestión Empresarial.
Marketline de Datamonitor, Factiva y ABI/Inform: acceso a diferentes tipos de información económica sectorial.
Servicio de información, orientación y atención al usuario
Formación de usuarios para la adquisición de competencias informacionales
Préstamo
Acceso a espacios, equipos y horarios
Buzón de sugerencias (cdr@eae.es).
La esencia de nuestra misión implica la formulación de un modo propio de atención a los estudiantes que se completa, no sólo con una relación de servicios y compromisos que contraemos con ellos, sino sobre todo, en el desarrollo de una actitud enfocada hacia la calidad y la mejora continua como un compromiso institucional basado en la apuesta por la transparencia del servicio público que prestamos
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