Máster Universitario en Alta Dirección

executive MBA

Información académica

Plan de estudios

El plan de estudios del Máster Universitario en Alta Dirección, diseñado de acuerdo a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tiene un total de 60 créditos (ECTS) distribuidos en 1 curso académico y dividido en 2 semestres. Se desarrollan los siguientes tipos de asignaturas:

Asignaturas ECTS Cuatrimestre Comvocatoria
MÓDULO 1 - Entorno y Mercados Globales
Negocios, gobierno y economía internacional 6 Q1 Octubre/Abril
Dirección financiera 6 Q1 Octubre/Abril
MÓDULO 2 - Dirección de Personas
Liderazgo, comportamiento y responsabilidad social 6 Q1 Octubre/Abril
Dirección de recursos humanos 6 Q1 Octubre/Abril
MÓDULO 3 - Recursos Estratégicos
Dirección comercial 6 Q1 Octubre/Abril
Tecnología y dirección de operaciones 6 Q2 Octubre/Abril
MÓDULO 4 - Dirección Estratégica
Dirección estratégica 6 Q2 Octubre/Abril
Análisis integral de empresas 6 Q2 Octubre/Abril
MÓDULO 5 - Prácticas Externas
Prácticas externas 6 Q2 Octubre/Abril
MÓDULO 6 - Trabajo Fin de Master
Trabajo fin de máster 6 Q2 Octubre/Abril
TOTAL DE CRÉDITOS 60    

Programa de movilidad

EAE Business School ofrece a sus estudiantes de máster la oportunidad de participar en un programa residencial académico internacional de verano en una universidad asociada en el extranjero.

Estos programas residenciales constan de una a tres semanas de duración en varias universidades de prestigio en todo el mundo, como son Babson College en Boston, Pace University en Nueva York, Kean University en Nueva Jersey, University of La Verne en California y Amsterdam School of International Business en los Países Bajos. Estos programas únicos combinan teoría y práctica en un área específica de conocimiento aplicado, así como visitas a la compañía y actividades culturales.

Concretamente, los estudiantes del Máster Universitario en Alta Dirección del curso académico 2018, tiene tienen la opción de realizar una estancia residencial u otra en función de su perfil:

  • Residencial “Innovation & Value Creation”, en Pace University, New York, USA.
  • Residencial “Business with Strategic Thinking”, en University of La Verne, California, USA.

Los requisitos para participar en uno de los programas residenciales internacionales de verano incluyen:

  • Estar matriculado en un máster durante el año correspondiente.
  • Tener un nivel de inglés mínimo requerido (nivel mínimo equivalente a un B2 o superior en TOEFL).
  • Abonar los costes correspondientes.

Prácticas externas

Para conseguir una formación integral en sus estudios, y dada la orientación generalista y práctica del Máster Universitario en Alta Dirección, se deben cursar obligatoriamente las Prácticas Externas curriculares dispuestas en el Plan de Estudios, con un peso total de 6 créditos. EAE pone a disposición de los alumnos el Servicio de Carreras Profesionales. Este servicio posibilita la realización de las prácticas externas requeridas para superar el Plan de Estudios.

Las Prácticas Externas permiten a los alumnos introducirse en el mundo laboral a la vez que continuar con su formación académica. En EAE nos tomamos la empleabilidad de nuestros alumnos muy en serio, y es por ello que el Servicio de Carreras Profesionales de la escuela ofrece este servicio a los estudiantes, que pueden solicitar sus prácticas en las más de 2.000 empresas colaboradoras de EAE.

El objetivo fundamental de las Prácticas Externas es que los alumnos del Máster puedan ir poniendo en práctica los conocimientos de gestión directiva que han ido adquiriendo a lo largo del Máster y proporcionar las competencias y capacidades necesarias para el desarrollo profesional en el área de la Administración y Dirección de Empresas para la Alta Dirección.

En definitiva, consistirá en la realización de un periodo de prácticas en una organización externa, tutelada por un profesor del programa y por un tutor de la organización receptora, en base a un plan de prácticas predefinido que deberá recoger la aplicación y puesta en práctica al máximo de conocimientos y habilidades correspondientes a las diferentes asignaturas del Máster.

Para mayor información, puede visitar el Servicio de Carreras Profesionales o pedir información a carreras.madrid@eae.es. Las actuaciones relativas a la evaluación las Prácticas Externas se regulan en su normativa específica.

Trabajo Final de Máster

El Trabajo Final de Máster (TFM) dentro del Máster Universitario en Alta Dirección se presenta como una asignatura de carácter obligatorio de 6 ECTS, cuyo propósito es acortar la brecha entre la teoría y la práctica en un contexto académico.

El objetivo del Máster Universitario en Alta Dirección es potenciar y favorecer el desarrollo profesional del alumno, al mismo tiempo que promover el espíritu y la capacidad emprendedora mediante una fuerte orientación al mercado en el sentido de poner en valor potenciales productos y servicios en sus mercados de interés. Desde un punto de vista analítico y estratégico, se pretende que los estudiantes alcancen un conjunto de competencias de índole profesional que permitan una pronta y satisfactoria integración o evolución en la empresa, adecuando su perfil profesional a las necesidades de las empresas de hoy en día.

En este sentido, el principal objetivo del TFM es el de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del programa y contar con la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Así mismo, el estudiante debe de ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

En definitiva, el TFM es la realización de un proyecto individual o grupal, memoria o estudio original y único, bajo la supervisión de un director/tutor, en el cual se aplican e integran los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios del Máster. El TFM concluirá con la elaboración de una memoria del trabajo realizado, seguida por su defensa pública ante un tribunal nombrado a este efecto.

El TFM consiste en la elaboración en grupo de un business plan, de forma que los alumnos integren todo el contenido y áreas de gestión (desde la definición estratégica a planes financieros). El Trabajo de Fin de Máster (TFM) puede basarse en una nueva idea de empresa que haya que desarrollar desde su inicio o en un plan de desarrollo de negocio de una empresa ya existente. Los únicos requisitos son:

  • Contenidos comprehensivos. El TFM no puede estar limitado a un único área (por ejemplo, al plan de marketing de una unidad de negocio), sino que tiene que ser un plan de negocio integral.
  • Potencialmente accesible en términos de información disponible, acceso a información y fuentes competitivas, volumen de trabajo...
  • Potencialmente viable.

Independientemente del enfoque, la realización y presentación del TFM persigue distintos objetivos que son indispensables para el adecuado funcionamiento del programa y el correcto aprendizaje y desarrollo de los participantes. La realización del TFM permite analizar y aplicar una metodología de trabajo similar a la que se encuentra un profesional, por lo que es especialmente valorada como elemento potenciador de aprendizajes y competencias.

Aspectos normativos

La normativa de TFM de EAE establece que el TFM se podrá realizar individualmente o en equipos conformados por un máximo de tres estudiantes, siendo la evaluación de cada uno de los componentes de carácter individual y autónoma.

Cada TFM deberá contar con un director/tutor, cuya función consistirá en orientar al estudiante durante la realización del TFM, facilitarle los medios necesarios, especialmente en el caso de un TFM de investigación, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados.

El TFM no es susceptible de reconocimiento ni convalidación, ya que mediante él se adquieren y se han de mostrar el conjunto de competencias genéricas y específicas que se especifican en el perfil de competencias de la titulación.

La no entrega del TFM implica la no obtención del título final del máster aunque todas las asignaturas estén correctamente valoradas.

Cualquier trabajo que total o parcialmente sea considerado copia de otros trabajos anteriores o que se considere elaborado a partir de datos falsos supondrá una calificación negativa del proyecto y conllevará a la no obtención del título. En el caso de utilizar citas o enfoques de manuales o trabajos anteriores deberá estar indicado el nombre del autor y su referencia bibliográfica en el propio texto o a pie de página.

Procedimiento para presentar el TFM

La elección del tema del TFM se realizará a propuesta de los estudiantes y ésta deberá ser aceptada, antes del inicio del proyecto, por el director/tutor asignado.

A lo largo del desarrollo del TFM se deberán hacer entregas parciales a través de la plataforma Blackboard. Estas entregas serán evaluadas por el director/tutor y permitirán la corrección, reorientación y mejora del trabajo.

Finalmente se entregará la versión final del TFM, también por medio del campus virtual, dentro de los plazos establecidos y publicados vía Blackboard. Esta última entrega, que también deberá ser evaluada por el director/tutor, dará lugar a la autorización o no del proyecto, por parte del director/tutor, para su defensa ante un tribunal.

Durante esta etapa de elaboración del proyecto o trabajo de investigación habrá tutorías presenciales entre el estudiante o los miembros del equipo de trabajo y el director/tutor del mismo.

Una vez entregado el proyecto y autorizado para su defensa, éste será presentado públicamente ante un tribunal formado por tres profesores, que evaluarán el TFM desarrollado, el resumen ejecutivo de la documentación escrita presentada y la propia defensa oral individual de los estudiantes.

En ningún caso se podrá llevar a cabo la defensa del TFM sin la presencia del presidente y secretario del Tribunal evaluador, pudiendo estar ausente el director/tutor, siempre que el dictamen emitido por él lo tenga el tribunal evaluador.

El Tribunal evaluador deliberará sobre la calificación del TFM a puerta cerrada e informará a los alumnos de si se ha aprobado o no la presentación oral. La nota definitiva estará disponible días posteriores a la defensa a través de la plataforma Blackboard.

Criterios de Evaluación

Los criterios de evaluación del Tribunal vendrán determinados por la siguiente ponderación y, en cualquier caso, supondrán la evaluación individual de los alumnos:

  • Memoria escrita TFM: 60% (Tribunal)
  • Defensa oral del TFM: 40% (Tribunal)

El trabajo será defendido ante un tribunal formado por:

  • Un miembro externo a la Escuela, experto en la materia
  • Doctor del Programa/Escuela
  • Director del Programa o de otro Programa de la Escuela

Para más información véase la guía docente del Trabajo Fin de Máster y la Normativa del TFM.