Planificación Académica Máster Universitario en Dirección Hotelera y de Restauración
Por la Universidad Rey Juan Carlos
Por la Universidad Rey Juan Carlos
Estructura del mercado turístico mundial- 6 ECTS
Finanzas internacionales para el sector turístico - 6 ECTS
Gestión del capital intelectual y del talento en contextos globales aplicado a empresas hoteleras y de restauración - 6 ECTS
Innovación y mentalidad emprendedora en Innovación y mentalidad emprendedora en empresas hoteleras y de restauración - 6 ECTS
Dirección y planificación global de empresas hoteleras y de restauración - 6 ECTS
Operaciones y calidad para empresas internacionales de hotelería y restauración - 6 ECTS
Gestión comercial internacional para empresas de hotelería y de restauración - 6 ECTS
Estrategias de marketing internacional y revenue management para empresas de hotelería y restauración - 6 ECTS
Prácticas en empresa - 6 ECTS
Trabajo de Fin de Máster - 6 ECTS
El Máster en Dirección Hotelera y de Restauración se imparte en horarios de mañana de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Clases teóricas
Clases prácticas/de resolución de problemas, casos, etc.
Realización de pruebas
Tutorías académicas
Actividades relacionadas: jornadas, seminarios, etc.
Preparación de clases teóricas
Preparación de clases prácticas/problemas/casos
Preparación de pruebas
Otras actividades formativas: visionado de videos, debates y crítica constructiva, lecturas recomendadas, comentarios bibliográficos, exposición crítica de temas, etc.
Realización de prácticas
Informe/memoria sobre la práctica
Portafolios realizado por el alumno
Tutorías académicas prácticas externas
Tutorías académicas trabajo fin de máster
Preparación y redacción del trabajo
Defensa Oral
METODOLOGÍAS DOCENTES
Método expositivo/lección magistral. Exposición de los contendidos teóricos asistidos con casos prácticos como ilustración de dichos concretos
Clase expositiva/participativa. Exposición de contenidos teóricos con preguntas a los estudiantes sobre dichos contenidos para facilitar su reflexión y participación en clase.
Trabajo individual o cooperativo. Realización y presentación de trabajos individualmente o bien en grupo, dependiendo de la carga de trabajo y de la variedad de temas a desarrollar. En el caso de trabajo en grupo, práctica de liderazgo para organizar, desarrollar y presentar los trabajos.
Aprendizaje basado en problemas/proyectos. Realización de trabajos en grupo para desarrollar proyectos de creación de empresa o de investigación en el que es necesario una coordinación del trabajo y una división de las tareas entre los miembros del equipo, así como una presentación final.
Trabajo autónomo. Resolución de breves problemas por parte de los alumnos fuera del aula.
Aprendizaje basado en casos prácticos. Resolución de breves problemas por parte de los alumnos que deben desarrollar para adquirir un conocimiento práctico de los contenidos teóricos fundamentales
Tutorías. Sesiones de resolución de dudas sobre los conceptos teóricos o bien sobre trabajos prácticos.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Para conseguir una formación integral en sus estudios, y dada la orientación generalista y práctica del Máster Universitario en Alta Dirección, se deben cursar obligatoriamente las Prácticas Externas curriculares dispuestas en el Plan de Estudios, con un peso total de 6 créditos.
Para su gestión, EAE pone a disposición de los alumnos el Servicio de Carreras Profesionales. Este servicio posibilita la realización de las prácticas externas requeridas para superar el Plan de Estudios.
Las Prácticas Externas permiten a los alumnos introducirse en el mundo laboral a la vez que continuar con su formación académica. El Servicio de Carreras Profesionales de la escuela ofrece este servicio a los estudiantes, que pueden solicitar sus prácticas en las más de 2.000 empresas colaboradoras de EAE
El objetivo fundamental de las Prácticas Externas es que los alumnos del Máster puedan poner en práctica los conocimientos de gestión directiva que han ido adquiriendo a lo largo del Máster y proporcionar las competencias y capacidades necesarias para el desarrollo profesional en el área de la Administración y Dirección de Empresas para la Alta Dirección.
En definitiva, consiste en la realización de un periodo de prácticas en una organización externa, tutelada por un profesor del programa y por un tutor de la organización receptora, en base a un plan de prácticas predefinido que deberá recoger la aplicación y puesta en práctica al máximo de conocimientos y habilidades correspondientes a las diferentes asignaturas del Máster.
Para mayor información, puede visitar el Servicio de Carreras Profesionales o pedir información a carreras.madrid@eae.es.
Modelo de Convenio y Anexo Modelo
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) dentro del Máster Universitario en Dirección Hotelera y de Restauración se presenta como una asignatura de carácter obligatorio de 6 ECTS, cuyo propósito es permitir al estudiante acortar la brecha entre la teoría y la en un contexto académico.
En este sentido, el principal objetivo del TFM es el de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del programa y contar con la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Así mismo, el estudiante debe de ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
En definitiva, el TFM es la realización de un proyecto individual o grupal, memoria o estudio original y único, bajo la supervisión de un director/tutor, en el cual se aplican e integran los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios del Máster. El TFM concluirá con la elaboración de una memoria del trabajo realizado, seguida por su defensa pública ante un tribunal nombrado a este efecto.
Para más información véase la guía docente del Trabajo de Fin de Máster de cada modalidad al principio de este módulo y la Normativa del TFM
La normativa de TFM de EAE establece que el TFM se podrá realizar en equipos conformados por un máximo de tres estudiantes, siendo la evaluación de cada uno de los componentes de carácter individual y autónoma.
Cada TFM deberá contar con un Tutor, cuya función consistirá en orientar al estudiante durante la realización del TFM, facilitarle los medios necesarios, especialmente en el caso de un TFM de investigación, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados. En el caso de los Másteres Universitarios el Tutor tendrá que ser un profesor doctor. El TFM podrá contar con un codirector que sea o no profesor del Máster.
El TFM consistirá, preferentemente, en la elaboración de un Plan de Empresa, si bien se podrá realizar un proyecto de investigación sobre cualquiera de las materias del plan de estudios, pero que integre, de manera transversal, todos los conocimientos. Se recomendará a los alumnos que elijan una de las opciones según la especialidad cursada.
El TFM no es susceptible de reconocimiento ni convalidación, ya que mediante él se adquieren y se han de mostrar el conjunto de competencias genéricas y específicas que se especifican en el perfil de competencias de la titulación.
La no entrega del TFM implica la no obtención del título final del máster aunque todas las asignaturas estén correctamente valoradas.
Cualquier trabajo que total o parcialmente sea considerado copia de otros trabajos anteriores o que se considere elaborado a partir de datos falsos supondrá una calificación negativa del proyecto y conllevará a la no obtención del título. En el caso de utilizar citas o enfoques de manuales o trabajos anteriores deberá estar indicado el nombre del autor y su referencia bibliográfica en el propio texto o a pie de página.
La elección del tema del TFM se realizará a propuesta de los estudiantes y ésta deberá ser aceptada, antes del inicio del proyecto, por el tutor asignado.
A lo largo del desarrollo del TFM se deberán hacer dos entregas parciales a través de la plataforma Blackboard. Estas entregas serán evaluadas por el tutor y permitirán la corrección, reorientación y mejora del trabajo.
Finalmente se entregará la versión final del TFM, también por medio del campus virtual, dentro de los plazos establecidos y publicados vía Blackboard. Esta última entrega, que también deberá ser evaluada por el tutor, dará lugar a la autorización o no del proyecto, por parte del tutor, para su defensa ante un tribunal.
Durante esta etapa de elaboración del proyecto o trabajo de investigación habrá un mínimo de 3 y un máximo de 7 tutorías entre los miembros del equipo de trabajo y el tutor del mismo.
Una vez entregado el proyecto y autorizado para su defensa, éste será presentado públicamente ante un tribunal formado por tres profesores, que evaluarán el resumen ejecutivo de la documentación escrita presentada y la propia defensa oral individual de los estudiantes.
En ningún caso se podrá llevar a cabo la defensa del TFM sin la presencia del presidente y secretario del Tribunal evaluador, pudiendo estar ausente el tutor, siempre que el dictamen emitido por él lo tenga el tribunal evaluador.
El Tribunal evaluador deliberará sobre la calificación del TFM a puerta cerrada e informará a los alumnos de si se ha aprobado o no la presentación oral. La nota definitiva estará disponible días posteriores a la defensa a través de la plataforma Blackboard.
Los criterios de evaluación vendrán determinados por la siguiente ponderación:
Para más información véase la guía docente del Trabajo Fin de Máster y la Normativa del TFM.