Máster Universitario en Dirección de los Recursos Humanos y del Talento
Por la Universitat Politècnica de Catalunya
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Desde el momento en que un estudiante se matricula en el máster, el centro EAE activa su plan de acogida.
Por medio de este plan, se llevan a cabo una serie de actividades y acciones dirigidas a integrar a los nuevos estudiantes en la Comunidad EAE. En concreto las acciones que se prevén son:
Se organiza una semana antes del inicio lectivo del máster y cuenta con cinco días de duración en los que se ofrecen diversos talleres destinados a estudiantes de nuevo ingreso, como un taller legal para los estudiantes extranjeros, mesas redondas sobre el sistema educativo y el entorno político y social de España, también para el colectivo de estudiantes no españoles; encuentros y charlas informales con el director del programa, así como con los profesores más destacados; visitas guiadas a la ciudad; talleres sobre la política académica y los procedimientos y normativas de la escuela y de la UPC, etc. La Welcolme Week está organizada por el Departamento de Coordinación de Programas, que cuenta con la colaboración de diversas empresas externas.
Cada estudiante cuenta con un asesor personal que le guía durante el proceso de matriculación. Dicho asesor también le orienta a su llegada a la escuela y le ayuda en los trámites en los que el alumno pueda requerir. Los asesores dependen jerárquica y orgánicamente del Departamento de Admisiones. Las funciones de asesoría empiezan desde el mismo día en que el estudiante llega a la escuela y se prolongan hasta que sea necesario a petición de éste.
Una vez finalizada la Welcome Week, y en el primer día lectivo del programa, el director del máster realiza una presentación formal del mismo junto con el claustro docente.
Adicionalmente, durante los primeros días de curso, la Oficina de atención al alumno de EAE presta una especial atención a las necesidades de los estudiantes de nueva incorporación, y sobre todo de los extranjeros, resolviendo cualquiera de las dudas que les pudieran surgir. En este orden de cosas, cabe destacar que, además de la figura del director del programa, existe un coordinador administrativo con funciones de asesoramiento personalizado.
La Oficina de Atención al Estudiante es un servicio de apoyo a los estudiantes de EAE. Su objetivo es el de facilitar la integración del alumno durante su estancia académica. Sus principales funciones son:
Servir de apoyo a los estudiantes para que puedan resolver asuntos no estrictamente académicos, bien directamente o bien canalizándolos hacia otros departamentos.
Ofrecer información sobre actividades socioculturales, deportivas o artísticas organizadas por el centro adscrito EAE o por los estudiantes, y de interés para su desarrollo intelectual.
Informar de los diferentes servicios y departamentos existentes y derivar a los alumnos según el caso.
Informar sobre la Bolsa de Alojamiento y las residencias universitarias en Barcelona.
Recoger comentarios, sugerencias y aportaciones constructivas sobre el funcionamiento del centro adscrito y de sus servicios.
EAE Business School quiere premiar el esfuerzo y la excelencia académica de los mejores estudiantes de máster. Por ello, anualmente, selecciona al mejor estudiante de cada programa de máster y confecciona la Dean’s Honor List a partir de los 20 estudiantes con mayor promedio de calificaciones del campus de Madrid y Barcelona.
Área de Carreras Profesionales
El Área de Carreras Profesionales gestionará la bolsa de trabajo. EAE mantiene estrechos contactos con empresas y consultoras de selección de recursos humanos, por lo que ofrece a los alumnos y antiguos alumnos una amplia oferta de puestos de trabajo. Este servicio gratuito para los alumnos, antiguos alumnos, y empresas y entidades colaboradoras consigue que profesionales cualificados se incorporen en empresas de reconocida trayectoria en el ámbito nacional e internacional.
El servicio a las empresas es igualmente importante: EAE está vinculado directamente con un gran número de empresas usuarias de la bolsa de trabajo en calidad de demandantes. Los servicios a las empresas son variados: asesoría en las necesidades de incorporación de personal cualificado y las condiciones laborales que pueden ofrecer; servicio de bolsa de trabajo e inserción laboral (workshops de empresas, talleres de competencias transversales, foro de ocupación, etc.).
Red de Empresas y Entidades Colaboradoras
La Red de Empresas y Entidades Colaboradoras tiene un doble objetivo: por un lado, las empresas asociadas transmiten la realidad de su actividad, un activo importante para el éxito de nuestros programas; y por otro lado, reciben las ventajas de estar vinculadas a una institución especializada en la docencia de las técnicas de gestión, y también de disponer de jóvenes titulados cualificados y preparados para cubrir puestos de trabajo en su organización.
Ciclo de Mesas Redondas con empresas
Dentro del marco de las actividades periódicas organizadas con empresas, EAE cuenta con un Ciclo de Mesas Redondas, orientado a promover encuentros de reflexión en el ámbito de los negocios entre las empresas que destacan por su trayectoria y excelencia empresarial.
Ciclo de Conferencias y Seminarios
EAE organiza y coordina, a lo largo del año, el Ciclo de Conferencias y Seminarios sobre temas de interés para profesionales y directivos.
La Asociación de Antiguos Alumnos (Alumni EAE) se encarga de mantener los vínculos entre sus miembros y la institución, así como de mantener contactos a nivel personal, profesional y académico. La asociación organiza conferencias y seminarios sobre las últimas tendencias empresariales. Estos encuentros permiten intercambiar opiniones y experiencias profesionales.
Al ser centro adscrito a la UPC, los estudiantes de EAE tienen a su disposición las actividades de acogida de estudiantes de la UPC, que facilitan información sobre el procedimiento de matrícula y sobre los servicios y oportunidades que ofrece la universidad.
Igualmente, la UPC tiene activo un Programa de Atención a las Discapacidades y un Plan Director para la Igualdad de Oportunidades que contempla como uno de sus objetivos el elaborar los procedimientos y los modelos de adaptaciones curriculares, con la finalidad de objetivar las formas de organizar las actividades, de disponer los instrumentos, de seleccionar los contenidos y de implementar las metodologías más apropiadas para atender las diferencias individuales del estudiantado con necesidades especiales.
Con el fin de complementar la docencia presencial, el Centro Universitario EAE dispone de un campus virtual que se compone de una Intranet con acceso vía web y servicios complementarios.
El Campus Virtual, que actúa como complemento a la docencia presencial, es una plataforma tecnológica que está diseñada para que el alumno tenga acceso a todos los recursos académicos y toda la información actualizada sobre el curso. La intranet permite a los alumnos acceder a sus expedientes académicos y a otros documentos y recursos relacionados con las asignaturas, como por ejemplo:
Documentación programada por el personal académico para la docencia, apuntes, evaluaciones, materiales académicos o biblioteca digital.
Enlaces de interés clasificados por categorías: administraciones públicas, bibliotecas, sistemas de investigación, economía, turismo, revistas, etc.
Artículos: artículos considerados de interés para los estudiantes y académicos.
Noticias generales: permite buscar información general, proveedores, comercio electrónico, software, etc.
Convocatoria a actividades, eventos y conferencias organizadas por el Centro Universitario EAE.
Este sistema de gestión o plataforma de aprendizaje virtual utiliza la tecnología Blackboard Mobile, que permite al alumno el acceso a todas las funcionalidades del campus a través de cualquier dispositivo, ya que está totalmente optimizado para móviles, tabletas y otros dispositivos móviles que funcionen con Android, iOS o BlackBerry.
BlackBoard Mobile es, en la actualidad, el campus que utilizan universidades de prestigio internacional como Princeton, Stanford o Duke. Para facilitar el aprendizaje del alumno, algunas de las funcionalidades que incorpora el Campus Virtual son Blackboard Elluminate (videotutorías, webinars y trabajos online en grupo), sincronización con Google Drive y Dropbox, sistema de avisos para estar informado al minuto, Wimba Chat (chats personalizados para trabajos en equipo) o BlackBoard IM (videoconferencias entre varios usuarios).
En definitiva, a través de esta herramienta, se garantiza la perfecta impartición del Máster en EAE, disponiendo complementariamente los alumnos de los servicios virtuales necesarios.
El CDR gestiona el fondo bibliográfico, las bases de datos y las licencias de software adquiridas por EAE para su instalación en los equipos personales de los estudiantes para el seguimiento de asignaturas que utilizan software especializado.
Actualmente, el CDR dispone de alrededor de 25.900 documentos, entre libros en soporte papel, material audiovisual, trabajos de fin de grado y de fin de máster y el archivo. En relación con el fondo de periódicos, revistas y otras publicaciones periódicas, en formato papel y electrónico, éste asciende a 216 suscripciones, todas ellas relacionadas con el ámbito de docencia del Centro Universitario. Esto es, la Economía y la Empresa en sus diferentes ramas.
Las distintas áreas temáticas del CDR se distribuyen de la manera siguiente:
Obras de Referencia, Memorias de Empresas, Directorios y Anuarios:
1.104 documentos en papel y 271 otros materiales.
Organización y Administración de Empresas:
715 documentos en papel y 605 otros materiales.
Producción, Logística, Gestión de Stocks y Calidad:
704 documentos en papel y 593 otros materiales.
Planificación, Previsión, Gestión de Proyectos, Control de Gestión y Estrategia Empresarial:
1.139 documentos en papel y 792 otros materiales.
Dirección de Empresas:
516 documentos en papel y 494 otros materiales.
Marketing:
1.153 documentos en papel y 915 otros materiales.
Ventas, Distribución Comercial, Consumidores, Envase, Embalaje, Precio y Producto:
664 documentos en papel y 803 otros materiales.
Comercio Internacional, Economía y Unión Europea:
1.776 documentos en papel y 991 otros materiales.
Entorno Legal de la Empresa:
373 documentos en papel y 137 otros materiales.
Contabilidad y Auditoría:
859 documentos en papel y 694 otros materiales.
Matemáticas, Estadística, Econometría e Investigación Operativa:
244 documentos en papel y 208 otros materiales.
Finanzas:
812 documentos en papel y 490 otros materiales.
Psicología, Sociología, Gestión de Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Formación:
2.146 documentos en papel y 1.423 otros materiales.
Informática, Internet e Innovación Tecnológica, Tecnologías de la Información, Negocios Electrónicos y Web 2.0:
580 documentos en papel y 612 otros materiales.
Medio Ambiente y Turismo:
711 documentos en papel y 181 otros materiales.
Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación:
1.027 documentos en papel y 410 otros materiales.
Habilidades Directivas, Desarrollo Personal y Profesional, Mediación y Conflictos, Negociación y Liderazgo:
670 documentos en papel y 199 otros materiales.
Empresa Familiar, Responsabilidad Social, Investigación de Mercados y Cuadernos de Gestión de EAE:
514 documentos en papel y 245 otros materiales.
Guías turísticas y Sección de Autoaprendizaje de Idiomas:
112 documentos en papel y 32 otros materiales.
Entre las bases de datos disponibles para los estudiantes desde los puntos de acceso de la biblioteca destacan:
McGraw-Hill’s eBook Library: acceso a libros en formato electrónico de la editorial en inglés especializados en Gestión Empresarial.
E-Brary Business de ProQuest: acceso a la colección de libros electrónicos especializados en Gestión Empresarial en inglés.
Biblioteca Digital de Management de Planeta: acceso a libros de las editoriales Alienta, Ediciones Deusto y Gestión 2000, además de a los artículos de los diferentes títulos de las revistas Harvard Deusto.
Business Source Elite de EBSCO: acceso a artículos e informes en inglés a texto completo y referenciado.
Emerald Insight: acceso a títulos especializados en Gestión Empresarial.
Marketline de Datamonitor, Factiva y ABI/Inform: acceso a diferentes tipos de información económica sectorial.
Principales servicios
Servicio de información, orientación y atención al usuario
Resolveremos de manera inmediata todas tus dudas y cuestiones generales que requieran la ayuda de los profesionales del CDR. Te asistiremos en la búsqueda de información pertinente y fiable, así como en la consulta de todos los recursos que el CDR pone a tu disposición.
Formación de usuarios para la adquisición de competencias informacionales
Con ánimo de dotar a los usuarios de las competencias y habilidades básicas necesarias en la identificación, localización, acceso, evaluación y uso de los recursos y servicios de la Red, el personal del CDR llevará a cabo distintas acciones formativas a lo largo de todo el curso académico.
Préstamo
Toda la comunidad académica de EAE tiene garantizado el acceso al servicio de préstamo de los materiales impresos de la colección de recursos del CDR en las condiciones establecidas en la normativa de préstamo.
Espacios, equipos y horarios
Permite el acceso y uso directo de las diversas salas de consulta, de estudio o de trabajo en grupo de las distintas sedes. Se garantiza que en todas ellas exista el equipamiento necesario para el trabajo en las mismas, el cual incluye: conexión wifi, ordenadores, impresoras, acceso electrónico al campus virtual y a los recursos digitales de EAE, entre otros.
Se informará pertinentemente de los horarios de apertura de las instalaciones, así como los de atención al usuario.
Buzón de sugerencias
Los usuarios pueden formalizar sus sugerencias o quejas de forma presencial al personal del CDR, o por escrito o email a la dirección del CDR (cdr@eae.es).
Los usuarios pueden formalizar sus sugerencias, quejas o felicitaciones escribiendo un email a la dirección calidad@eae.es
La esencia de nuestra misión implica la formulación de un modo propio de atención a los estudiantes que se completa, no sólo con una relación de servicios y compromisos que contraemos con ellos, sino sobre todo, en el desarrollo de una actitud enfocada hacia la calidad y la mejora continua como un compromiso institucional basado en la apuesta por la transparencia del servicio público que prestamos
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