Máster Universitario en Dirección de Marketing

executive MBA

1

Plan de estudios

Ver másflecha

 
2

Guías docentes

Ver másflecha

 
3

Calendario

Ver másflecha

 
4

Horarios

Ver másflecha

 
5

Programa de movilidad

Ver másflecha

 
6

Prácticas externas

Ver másflecha

 
7

TFM

Ver másflecha

 
8

Normativas

Ver másflecha

Información académica

Plan de estudios

El plan de estudios del Máster Universitario en Dirección de Marketing, diseñado de acuerdo a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tiene un total de 60 créditos (ECTS) distribuidos en 1 curso académico y dividido en 2 semestres. Se desarrollan los siguientes tipos de asignaturas, en función de la especialidad seleccionada:

Dirección de Marketing, especialidad en Dirección Comercial

Asignaturas ECTS Cuatrimestre Tipología
MÓDULO 1 - Dirección y Gestión en la Organización
Proceso de planificación comercial y de marketing en las organizaciones 5 Q1 Octubre/Abril
Investigación de mercados, gestión de la información y toma de decisiones 5 Q1 Octubre/Abril
Impacto financiero de las decisiones estratégicas 5 Q1 Octubre/Abril
Marketing en entornos digitales 5 Q1 Octubre/Abril
MÓDULO 2 - Dirección de Marketing Estratégico
Creación de valor en la empresa 5 Q1 Octubre/Abril
Entrega de valor al cliente 5 Q1 Octubre/Abril
MÓDULO 3 - Planificación Estratégica de Mercados & Go-to-Market
Estrategias de venta y comercialización 5 Q2 Octubre/Abril
Gestión de clientes y cuentas clave: nuevos modelos de organización comercial 5 Q2 Octubre/Abril
Estrategias comerciales de marketing centradas en el cliente 5 Q2 Octubre/Abril
MÓDULO 4 - Trabajo de Fin de Master
Trabajo de fin de máster 15 Q2 Octubre/Abril
TOTAL DE CRÉDITOS 60    

Dirección de Marketing, especialidad en Comunicación Estratégica

Asignaturas ECTS Cuatrimestre Tipología
MÓDULO 1 - Dirección y Gestión en la Organización
Proceso de planificación comercial y de marketing en las organizaciones 5 Q1 Octubre/Abril
Investigación de mercados, gestión de la información y toma de decisiones 5 Q1 Octubre/Abril
Impacto financiero de las decisiones estratégicas 5 Q1 Octubre/Abril
Marketing en entornos digitales 5 Q1 Octubre/Abril
MÓDULO 2 - Dirección de Marketing Estratégico
Branding Corporativo 5 Q1 Octubre/Abril
Cultura corporativa 5 Q1 Octubre/Abril
MÓDULO 3 - Planificación Estratégica de Medios
Dirección de comunicación 5 Q2 Octubre/Abril
Estrategias de comunicación 5 Q2 Octubre/Abril
Planificación de medios 5 Q2 Octubre/Abril
MÓDULO 4 - Trabajo de Fin de Master
Trabajo de fin de máster 15 Q2 Octubre/Abril
TOTAL DE CRÉDITOS 60    

Prácticas externas

Para conseguir una formación integral en sus estudios, y dada la orientación generalista y práctica del Máster Universitario en Dirección de Marketing, EAE permite a sus alumnos la posibilidad de compaginar sus estudios de Máster con la realización de prácticas externas no curriculares.

Este tipo de prácticas externas son consideradas voluntarias y están destinadas a aquellos alumnos que quieran introducirse en el mundo laboral a la vez que continuar con su formación académica. En EAE nos tomamos la empleabilidad de nuestros alumnos muy en serio, y es por ello que el Servicio de Carreras Profesionales de la escuela ofrece este servicio a los estudiantes.

Para más información, puede visitar el Servicio de Carreras Profesionales o pedir información en carreras.barcelona@eae.es.

Trabajo Final de Máster

El Trabajo Final de Máster (TFM) dentro de Máster Universitario en Dirección de Marketing se presenta como una asignatura de carácter obligatorio de 15 ECTS, cuyo propósito es permitir al estudiante dar los primeros pasos en acortar la brecha entre la teoría y la práctica mientras todavía forma parte de un contexto académico.

El objetivo del Máster Universitario en Dirección de Marketing es formar profesionales multidisciplinares que aprovechen las sinergias corporativas que se producen en los departamentos de marketing, comunicación y ventas de las empresas. Desde un punto de vista analítico y estratégico se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades de gestión empresarial y directivas para desempeñar una dirección de marketing y ventas eficaz y competitiva, así como una comunicación corporativa coherente con la misión y visión de la organización.

En este sentido, el principal objetivo del TFM es el de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del programa y contar con la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Así mismo, el estudiante debe de ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

En definitiva, el TFM es la realización de un proyecto grupal, memoria o estudio original y único, bajo la supervisión de un director, en el cual se aplican e integran los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios del Máster. El TFM concluirá con la elaboración de una memoria del trabajo realizado, seguida por su defensa pública ante un tribunal nombrado a este efecto.

Los proyectos pueden ser de dos tipologías:

  • Proyectos de aplicación en la empresa, en consonancia con la especialidad del máster seleccionada:
  • Plan empresarial
  • Plan de marketing
  • Plan de comunicación
  • Trabajo de investigación enfocado a la profundización de una de las áreas de especialización del máster cursado.

Independientemente del enfoque, la realización y presentación del TFM persigue distintos objetivos que son indispensables para el adecuado funcionamiento del programa y el correcto aprendizaje y desarrollo de los participantes. La realización del TFM permite analizar y aplicar una metodología de trabajo similar a la que se encuentra un profesional, por lo que es especialmente valorada como elemento potenciador de aprendizajes y competencias.

Aspectos normativos

La normativa de TFM de EAE establece que el TFM se podrá realizar en equipos conformados por un máximo de tres estudiantes, siendo la evaluación de cada uno de los componentes de carácter individual y autónoma.

Cada TFM deberá contar con un Tutor, cuya función consistirá en orientar al estudiante durante la realización del TFM, facilitarle los medios necesarios, especialmente en el caso de un TFM de investigación, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados. En el caso de los Másteres Universitarios el Tutor tendrá que ser un profesor doctor. El TFM podrá contar con un codirector que sea o no profesor del Máster.

El TFM no es susceptible de reconocimiento ni convalidación, ya que mediante él se adquieren y se han de mostrar el conjunto de competencias genéricas y específicas que se especifican en el perfil de competencias de la titulación.

La no entrega del TFM implica la no obtención del título final del máster aunque todas las asignaturas estén correctamente valoradas.

Cualquier trabajo que total o parcialmente sea considerado copia de otros trabajos anteriores o que se considere elaborado a partir de datos falsos supondrá una calificación negativa del proyecto y conllevará a la no obtención del título. En el caso de utilizar citas o enfoques de manuales o trabajos anteriores deberá estar indicado el nombre del autor y su referencia bibliográfica en el propio texto o a pie de página.

Procedimiento para presentar el TFM

La elección del tema del TFM se realizará a propuesta de los estudiantes y ésta deberá ser aceptada, antes del inicio del proyecto, por el tutor de asignado.

A lo largo del desarrollo del TFM se deberán hacer dos entregas parciales a través de la plataforma Blackboard. Estas entregas serán evaluadas por el tutor y permitirán la corrección, reorientación y mejora del trabajo.

Finalmente se entregará la versión final del TFM, también por medio del campus virtual, dentro de los plazos establecidos y publicados vía Blackboard. Esta última entrega, que también deberá ser evaluada por el tutor, dará lugar a la autorización o no del proyecto, por parte del tutor, para su defensa ante un tribunal.

Durante esta etapa de elaboración del proyecto o trabajo de investigación habrá un mínimo de 3 tutorías y un máximo de 7 tutorías entre los miembros del equipo de trabajo y el tutor del mismo.

Una vez entregado el proyecto y autorizado para su defensa, éste será presentado públicamente ante un tribunal formado por tres profesores, que evaluarán el resumen ejecutivo de la documentación escrita presentada y la propia defensa oral individual de los estudiantes.

En ningún caso se podrá llevar a cabo la defensa del TFM sin la presencia del presidente y secretario del Tribunal evaluador, pudiendo estar ausente el tutor, siempre que el dictamen emitido por él lo tenga el tribunal evaluador.

El Tribunal evaluador deliberará sobre la calificación del TFM a puerta cerrada e informará a los alumnos de si se ha aprobado o no la presentación oral. La nota definitiva estará disponible días posteriores a la defensa a través de la plataforma Blackboard.

Criterios de Evaluación

Los criterios de evaluación vendrán determinados por la siguiente ponderación:

  • Entregas parciales del TFM: 60% (Tutor)
  • Defensa oral del TFM: 40% (Tribunal)

Para más información véase la guía docente del Trabajo Fin de Máster y la Normativa del TFM.

Normativas