Máster Universitario en Dirección de Marketing
Por la Universitat Politècnica de Catalunya
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El plan de estudios del Máster Universitario en Dirección de Marketing, diseñado de acuerdo a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tiene un total de 60 créditos (ECTS) distribuidos en 1 curso académico y dividido en 2 semestres. Se desarrollan los siguientes tipos de asignaturas, en función de la especialidad seleccionada:
Estrategias de venta y comercialización - 5 ECTS
Gestión de clientes y cuentas clave: nuevos modelos de organización comercial - 5 ECTS
Estrategias comerciales de marketing centradas en el cliente - 5 ECTS
Trabajo de fin de máster - 15 ECTS
Proceso de planificación comercial y de marketing en las organizaciones - 5 ECTS
Investigación de mercados, gestión de la información y toma de decisiones - 5 ECTS
Impacto financiero de las decisiones estratégicas - 5 ECTS
Marketing en entornos digitales - 5 ECTS
Branding corporativo - 5 ECTS
Cultura corporativa - 5 ECTS
Dirección de comunicación - 5 ECTS
Estrategias de comunicación - 5 ECTS
Planificación de medios - 5 ECTS
Trabajo de fin de máster - 15 ECTS
El horario de clases se ofrece, de lunes a viernes, en dos turnos:
Turno mañana: de 9 a 14h
Turno tarde: de 16 a 21h
El calendario académico del Máster Universitario en Dirección de Marketing para el curso académico 2019/2020 se ha planificado de la siguiente manera:
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Exposición de contenidos teóricos mediante clases magistrales. Exposición de los contendidos teóricos asistidos con casos prácticos como ilustración de dichos concretos.
Exposición oral por parte del estudiante. Presentación de los casos prácticos por parte de los integrantes de un grupo de trabajo.
Trabajo práctico individual o en equipo. Realización y presentación de trabajos individualmente o bien en grupo, dependiendo de la carga de trabajo y de la variedad de temas a desarrollar. En el caso de trabajo en grupo, práctica de liderazgo para organizar, desarrollar y presentar los trabajos.
Estudio y preparación de actividades. Estudio individual para preparación de exámenes.
Elaboración de trabajos cooperativos. Realización y presentación de trabajos en grupo en el que es necesario una coordinación del trabajo y una división de las tareas entre los miembros del equipo.
Método del caso. Descripción de una situación real o ficticia, tras la que se plantea un problema sobre el que el alumnado debe consensuar una única solución. Esta actividad viene reforzada por la existencia del Centro de Casos del Centro Formativo EAE.
Tutorías. Sesiones de resolución de dudas sobre los conceptos teóricos o bien sobre trabajos prácticos.
Actividad guiada no presencial. Ejercicios, problemas y casos propuestos, incluyendo visionado y análisis de material audiovisual.
METODOLOGÍAS DOCENTES
Método expositivo/lección magistral. Exposición de los contendidos teóricos asistidos con casos prácticos como ilustración de dichos concretos.
Clase expositiva/participativa. Exposición de contenidos teóricos con preguntas a los estudiantes sobre dichos contenidos para facilitar su reflexión y participación en clase.
Trabajo individual o cooperativo. Realización y presentación de trabajos individualmente o bien en grupo, dependiendo de la carga de trabajo y de la variedad de temas a desarrollar. En el caso de trabajo en grupo, práctica de liderazgo para organizar, desarrollar y presentar los trabajos.
Trabajo autónomo. Resolución de breves problemas por parte de los alumnos fuera del aula.
Aprendizaje basado en casos prácticos. Resolución de breves problemas por parte de los alumnos que deben desarrollar para adquirir un conocimiento práctico de los contenidos teóricos fundamentales..
Tutorías. Sesiones de resolución de dudas sobre los conceptos teóricos o bien sobre trabajos prácticos.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Participación activa en el curso. Participación en las clases magistrales mediante formulación de preguntas o respuestas a las preguntas realizadas por el profesor para profundizar en los contenidos teóricos fundamentales.
Examen final. Examen de carácter obligatorio para verificar el grado de aprendizaje teórico y práctico del alumno sobre la globalidad de los contenidos de la asignatura.
Trabajo individual o en grupo. Resolución de casos prácticos para desarrollar alguno de los contenidos teóricos fundamentales.
Ejercicio escrito. Prueba de carácter obligatorio para verificar el grado de aprendizaje teórico y práctico del alumno sobre algunos contenidos específicos.
Presentación oral. Presentación de modo oral de trabajos prácticos realizados individual o colectivamente.
Para conseguir una formación integral en sus estudios, y dada la orientación generalista y práctica del Máster Universitario en Dirección de Marketing, EAE permite a sus alumnos la posibilidad de compaginar sus estudios de Máster con la realización de prácticas externas no curriculares.
Este tipo de prácticas externas son consideradas voluntarias y están destinadas a aquellos alumnos que quieran introducirse en el mundo laboral a la vez que continuar con su formación académica. En EAE nos tomamos la empleabilidad de nuestros alumnos muy en serio, y es por ello que el Servicio de Carreras Profesionales de la escuela ofrece este servicio a los estudiantes.
Para más información: carreras.barcelona@eae.es.
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) dentro del Máster Universitario en Dirección de Marketing se presenta como una asignatura de carácter obligatorio de 15 ECTS, cuyo propósito es permitir al estudiante dar los primeros pasos en acortar la brecha entre la teoría y la práctica mientras todavía forma parte de un contexto académico.
En este sentido, el principal objetivo del TFM es el de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del programa y contar con la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Así mismo, el estudiante debe de ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
En definitiva, el TFM es la realización de un proyecto individual o grupal, memoria o estudio original y único, bajo la supervisión de un director, en el cual se aplican e integran los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios del Máster. El TFM concluirá con la elaboración de una memoria del trabajo realizado, seguida por su defensa pública ante un tribunal nombrado a este efecto.
Para más información véase la guía docente del Trabajo de Fin de Máster y la Normativa del TFM.
La esencia de nuestra misión implica la formulación de un modo propio de atención a los estudiantes que se completa, no sólo con una relación de servicios y compromisos que contraemos con ellos, sino sobre todo, en el desarrollo de una actitud enfocada hacia la calidad y la mejora continua como un compromiso institucional basado en la apuesta por la transparencia del servicio público que prestamos
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