Máster Universitario en Dirección de Marketing Internacional
Por la UNIE
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El Máster Universitario en en Dirección de Marketing Internacional se imparte en horarios de mañana y de tarde:
El calendario académico del Máster Universitario en Dirección de Marketing Internacional para el curso académico 2019/2020 se ha planificado de la siguiente manera:
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Exposición de contenidos teóricos mediante clases magistrales. Exposición de los contendidos teóricos asistidos con casos prácticos como ilustración de dichos concretos.
Exposición oral por parte del estudiante. Presentación de los casos prácticos por parte de los integrantes de un grupo de trabajo.
Trabajo práctico individual o en equipo. Realización y presentación de trabajos individualmente o bien en grupo, dependiendo de la carga de trabajo y de la variedad de temas a desarrollar. En el caso de trabajo en grupo, práctica de liderazgo para organizar, desarrollar y presentar los trabajos.
Estudio y preparación de actividades. Estudio individual para preparación de exámenes y trabajos.
Resolución casos prácticos (método del caso) Descripción de una situación real o ficticia, tras la que se plantea un problema sobre el que el alumnado debe consensuar una única solución. Esta actividad viene reforzada por la existencia del Centro de Casos del Centro Formativo EAE.
Elaboración de trabajos cooperativos. Realización y presentación de trabajos en grupo en el que es necesario una coordinación del trabajo y una división de las tareas entre los miembros del equipo.
Prácticas. Desarrollo por parte del alumno de prácticas en empresa.
Resolución de problemas con participación del estudiante. Resolución de problemas y tareas que se susciten en la empresa por parte de los alumnos que deben desarrollar para adquirir un conocimiento práctico de los contenidos teóricos fundamentales y aprender cómo gestionarlos en entornos reales.
Trabajo práctico individual. Realización y presentación individualmente de trabajos e informes en diversos aspectos del marketing internacional, con asesoramiento académico del tutor de la universidad y asistencia del tutor de empresa.
Planteamiento y resolución de problemas mediante trabajo autónomo por parte de los alumnos fuera del aula, para entrenar lla evaluación de alternativas, el manejo de herramientas y el manejo de la información de cara a tomar decisiones de marketing internacional.
Trabajo práctico individual. Realización y presentación individualmente de trabajos e informes en diversos aspectos de gestión de la cadena de suministro y las operaciones, con asesoramiento académico del tutor de la universidad.
METODOLOGÍAS DOCENTES
Método expositivo/lección magistral. Exposición de los contendidos teóricos asistidos con casos prácticos como ilustración de dichos concretos.
Clase expositiva/participativa. Exposición de contenidos teóricos con preguntas a los estudiantes sobre dichos contenidos para facilitar su reflexión y participación en clase.
Trabajo individual o cooperativo. Realización y presentación de trabajos individualmente o bien en grupo, dependiendo de la carga de trabajo y de la variedad de temas a desarrollar. En el caso de trabajo en grupo, práctica de liderazgo para organizar, desarrollar y presentar los trabajos.
Aprendizaje basado en problemas/proyectos. Realización de trabajos en grupo para desarrollar proyectos de creación de empresa o de investigación en el que es necesario una coordinación del trabajo y una división de las tareas entre los miembros del equipo, así como una presentación final.
Trabajo autónomo. Resolución de breves problemas por parte de los alumnos fuera del aula.
Aprendizaje basado en casos prácticos. Resolución de breves problemas por parte de los alumnos que deben desarrollar para adquirir un conocimiento práctico de los contenidos teóricos fundamentales..
Tutorías. Sesiones de resolución de dudas sobre los conceptos teóricos o bien sobre trabajos prácticos.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Participación activa en el curso. Participación en las clases magistrales mediante formulación de preguntas o respuestas a las preguntas realizadas por el profesor para profundizar en los contenidos teóricos fundamentales.
Examen final. Examen de carácter obligatorio para verificar el grado de aprendizaje teórico y práctico del alumno sobre la globalidad de los contenidos de la asignatura.
Trabajo individual o en grupo. Resolución de casos prácticos para desarrollar alguno de los contenidos teóricos fundamentales.
Trabajo Fin de Máster / Ejercicio escrito. Prueba de carácter obligatorio para verificar el grado de aprendizaje teórico y práctico del alumno sobre algunos contenidos específicos.
Presentación oral. Presentación de modo oral de trabajos prácticos realizados individual o colectivamente.
Informes periódicos. Cumplimentar y entregar al tutor académico una vez al mes un informe periódico que permita valorar el progreso de su inserción laboral.
Valoración del tutor de la empresa. Informe emitido por el tutor de la empresa donde evalúe el trabajo realizado por el alumno, su desempeño, la madurez de su aprendizaje, la adquisición de competencias y la contribución a los objetivos de la organización.
Memoria de prácticas. A entregar una vez finalizada la práctica, con un contenido que describa la práctica realizada y la empresa en que se hizo, las actividades realizadas, la aplicación de los conocimientos adquiridos en el estudio de la carrera a la realización de la práctica, las habilidades desarrolladas en la realización de la práctica y la valoración personal de la práctica por el alumno.
Presentación oral. Evaluación de la calidad de la presentación y la demostración de conocimientos y capacidades adquiridos con la elaboración del TFM.
Para conseguir una formación integral en sus estudios, y dada la orientación generalista y práctica del Máster Universitario en Dirección de Marketing Internacional, se deben cursar obligatoriamente las Prácticas Externas curriculares dispuestas en el Plan de Estudios, con un peso total de 6 créditos.
Para su gestión, EAE pone a disposición de los alumnos el Servicio de Carreras Profesionales. Este servicio posibilita la realización de las prácticas externas requeridas para superar el Plan de Estudios.
Las Prácticas Externas permiten a los alumnos introducirse en el mundo laboral a la vez que continuar con su formación académica. El Servicio de Carreras Profesionales de la escuela ofrece este servicio a los estudiantes, que pueden solicitar sus prácticas en las más de 2.000 empresas colaboradoras de EAE.
El objetivo fundamental de las Prácticas es que los alumnos del Máster puedan tomar contacto con el aspecto práctico de los conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo del Máster y proporcionar las competencias y capacidades necesarias para el desarrollo profesional en el área del Marketing Internacional.
En definitiva, consiste en la realización de un periodo de prácticas en una organización externa, tutelada por un profesor del programa y por un tutor de la organización receptora, en base a un plan de prácticas predefinido que deberá recoger la aplicación y puesta en práctica al máximo de conocimientos y habilidades correspondientes a las diferentes asignaturas del Máster.
Para mayor información, puede visitar el Servicio de Carreras Profesionales o pedir información a carreras.madrid@eae.es.
Modelo de Convenio y Anexo Modelo
El Trabajo Fin de Máster (TFM) dentro del Máster Universitario en Dirección de Marketing Internacional se presenta como una asignatura de carácter obligatorio de 6 ECTS, cuyo propósito es permitir al estudiante acortar la brecha entre la teoría y la práctica en un contexto académico.
En este sentido, el principal objetivo del TFM es el de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del programa y contar con la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Así mismo, el estudiante debe de ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
En definitiva, el TFM es la realización de un proyecto individual o grupal, memoria o estudio original y único, bajo la supervisión de un director/tutor, en el cual se aplican e integran los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios del Máster. El TFM concluirá con la elaboración de una memoria del trabajo realizado, seguida por su defensa pública ante un tribunal nombrado a este efecto.
Para más información véase la guía docente del Trabajo Fin de Máster y la Normativa del TFM
La normativa de TFM de EAE establece que el TFM se podrá realizar en equipos conformados por un máximo de tres estudiantes, siendo la evaluación de cada uno de los componentes de carácter individual y autónoma.
Cada TFM deberá contar con un Tutor, cuya función consistirá en orientar al estudiante durante la realización del TFM, facilitarle los medios necesarios, especialmente en el caso de un TFM de investigación, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados. En el caso de los Másteres Universitarios el Tutor tendrá que ser un profesor doctor. El TFM podrá contar con un codirector que podrá ser profesor o no del Máster.
El TFM consistirá, preferentemente, en la elaboración de un Plan de Empresa, si bien se podrá realizar un proyecto de investigación sobre cualquiera de las materias del plan de estudios, pero que integre, de manera transversal, todos los conocimientos. Se recomendará a los alumnos que elijan una de las opciones según la especialidad cursada.
El TFM no es susceptible de reconocimiento ni convalidación, ya que mediante él se adquieren y se han de mostrar el conjunto de competencias genéricas y específicas que se especifican en el perfil de competencias de la titulación.
La no entrega del TFM implica la no obtención del título final del máster aunque todas las asignaturas estén correctamente valoradas.
Cualquier trabajo que total o parcialmente sea considerado copia de otros trabajos anteriores o que se considere elaborado a partir de datos falsos supondrá una calificación negativa del proyecto y conllevará a la no obtención del título. En el caso de utilizar citas o enfoques de manuales o trabajos anteriores deberá estar indicado el nombre del autor y su referencia bibliográfica en el propio texto o a pie de página.
La elección del tema del TFM se realizará a propuesta de los estudiantes y ésta deberá ser aceptada, antes del inicio del proyecto, por el tutor asignado.
A lo largo del desarrollo del TFM se deberán hacer dos entregas parciales a través de la plataforma Blackboard. Estas entregas serán evaluadas por el tutor y permitirán la corrección, reorientación y mejora del trabajo.
Finalmente se entregará la versión final del TFM, también por medio del campus virtual, dentro de los plazos establecidos y publicados vía Blackboard. Esta última entrega, que también deberá ser evaluada por el tutor, dará lugar a la autorización o no del proyecto, por parte del tutor, para su defensa ante un tribunal.
Durante esta etapa de elaboración del proyecto o trabajo de investigación habrá un mínimo de 3 y un máximo de 7 tutorías entre los miembros del equipo de trabajo y el tutor del mismo.
Una vez entregado el proyecto y autorizado para su defensa, éste será presentado públicamente ante un tribunal formado por tres profesores, que evaluarán el resumen ejecutivo de la documentación escrita presentada y la propia defensa oral individual de los estudiantes.
En ningún caso se podrá llevar a cabo la defensa del TFM sin la presencia del presidente y secretario del Tribunal evaluador, pudiendo estar ausente el tutor, siempre que el dictamen emitido por él lo tenga el tribunal evaluador.
El Tribunal evaluador deliberará sobre la calificación del TFM a puerta cerrada e informará a los alumnos de si se ha aprobado o no la presentación oral. La nota definitiva estará disponible días posteriores a la defensa a través de la plataforma Blackboard.
Los criterios de evaluación vendrán determinados por la siguiente ponderación:
Para más información véase la guía docente del Trabajo Fin de Máster y la Normativa del TFM.