Máster Universitario en Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Corporativa

executive MBA

Información académica

Plan de estudios

El plan de estudios del Máster Universitario en Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Corporativa, diseñado de acuerdo a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tiene un total de 60 créditos (ECTS) distribuidos en 1 curso académico y dividido en 2 semestres. Se desarrollan los siguientes tipos de asignaturas:

Asignaturas ECTS Cuatrimestre Tipología
MÓDULO 1 - Gestión y Marketing Responsables
Habilidades directivas y ética empresarial 3 Q1 Octubre/Abril
Gobierno corporativo, estrategia y modelo de negocio: compitiendo por intangibles 6 Q1 Octubre/Abril
Marketing responsable y gestión de la reputación 3 Q2 Octubre/Abril
MÓDULO 2 - Imagen, Identidad y Cultura Corporativa
Branding corporativo 6 Q1 Octubre/Abril
Cultura corporativa 3 Q1 Octubre/Abril
MÓDULO 3 - Gestión Integrada de la Comunicación Corporativa
Dirección y estrategias de comunicación 3 Q1 Octubre/Abril
Planificación estratégica de medios 3 Q1 Octubre/Abril
Social media management 3 Q1 Octubre/Abril
Gestión de la comunicación con los grupos de interés 3 Q2 Octubre/Abril
MÓDULO 4 - Gestión y Comunicación de la RSC. La Diplomacia Corporativa
Organización e implantación de la RSC 3 Q1 Octubre/Abril
Gestión responsable de recursos, procesos y personas 6 Q1 Octubre/Abril
Evaluación, reporting y comunicación de la RSE 3 Q2 Octubre/Abril
Community Management y RSC 3 Q2 Octubre/Abril
MÓDULO 5 – Prácticas en Empresa
Prácticas en empresa 6 Q1 Octubre/Abril
MÓDULO 6 - Trabajo de Fin de Máster
Trabajo de fin de máster 6 Q2 Octubre/Abril
TOTAL DE CRÉDITOS 60    

Prácticas externas

Para conseguir una formación integral en sus estudios, y dada la orientación generalista y práctica del Máster Universitario en Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Corporativa, se deben cursar obligatoriamente las Prácticas Externas curriculares dispuestas en el Plan de Estudios, con un peso total de 6 créditos. EAE pone a disposición de los alumnos el Servicio de Carreras Profesionales. Este servicio posibilita la realización de las prácticas externas requeridas para superar el Plan de Estudios.

Las Prácticas Externas permiten a los alumnos introducirse en el mundo laboral a la vez que continuar con su formación académica. El Servicio de Carreras Profesionales de la escuela ofrece este servicio a los estudiantes, que pueden solicitar sus prácticas en las más de 2.000 empresas colaboradoras de EAE.

El objetivo fundamental de las Prácticas Externas es que los alumnos del Máster puedan poner en práctica los conocimientos de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa que han ido adquiriendo a lo largo del Máster y proporcionar las competencias y capacidades necesarias para el desarrollo profesional en el área de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Corporativa.

En definitiva, consiste en la realización de un periodo de prácticas en una organización externa, tutelada por un profesor del programa y por un tutor de la organización receptora, en base a un plan de prácticas predefinido que deberá recoger la aplicación y puesta en práctica al máximo de conocimientos y habilidades correspondientes a las diferentes asignaturas del Máster.

Para mayor información, puede visitar el Servicio de Carreras Profesionales o pedir información a carreras.madrid@eae.es. Las actuaciones relativas a la evaluación las Prácticas Externas se regulan en su normativa específica.

Trabajo Final de Máster

El Trabajo Final de Máster (TFM) dentro del Máster Universitario en Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Corporativa se presenta como una asignatura de carácter obligatorio de 6 ECTS, cuyo propósito es permitir al estudiante dar los primeros pasos en acortar la brecha entre la teoría y la práctica en un contexto académico.

El objetivo del Máster Universitario en Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Corporativa es formar profesionales de la comunicación que sean originales, creativos y eficientes al elaborar planes de comunicación, y que además estén preparados tanto para trabajar en empresas y organizaciones como en agencias de comunicación. Profesionales capaces de perfeccionar las estrategias de Comunicación, Relaciones Públicas y Publicidad de una forma innovadora y, sobre todo, adaptada a los canales por donde se mueve su público objetivo. Todo ello con la potenciación de nuestra reputación corporativa como principal objetivo, algo que empresas y consultoras de comunicación identifican como factor determinante para el crecimiento de una organización en los próximos años.

En este sentido, el principal objetivo del TFM es el de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del programa y contar con la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Así mismo, el estudiante debe de ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

En definitiva, a través de la elaboración, presentación y defensa de un plan de comunicación se espera que los estudiantes no solo integren los citados conocimientos y competencias, sino que se les aproximará a la búsqueda, la organización y la interpretación de fuentes de datos que les permitan analizar el entorno en el que la estrategia de marketing se va a plantear, con el fin de que emitan juicios lógicos y creativos de carácter empresarial.

Los alumnos, asistidos por un director/tutor especialista en la materia, deberán desarrollar un trabajo de análisis, investigación y desarrollo de un plan de comunicación que plasmará el dominio de las técnicas de organización y planificación de la comunicación y de las llamadas acciones de comunicación en particular.

Independientemente del enfoque, la realización y presentación del TFM persigue distintos objetivos que son indispensables para el adecuado funcionamiento del programa y el correcto aprendizaje y desarrollo de los participantes. La realización del TFM permite analizar y aplicar una metodología de trabajo similar a la que se encuentra un profesional, por lo que es especialmente valorada como elemento potenciador de aprendizajes y competencias.

Aspectos normativos

La normativa de TFM de EAE establece que el TFM se podrá realizar individualmente o en equipos conformados por un máximo de tres estudiantes, siendo la evaluación de cada uno de los componentes de carácter individual y autónoma.

Cada TFM deberá contar con un director/tutor, cuya función consistirá en orientar al estudiante durante la realización del TFM, facilitarle los medios necesarios, especialmente en el caso de un TFM de investigación, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados.

El TFM no es susceptible de reconocimiento ni convalidación, ya que mediante él se adquieren y se han de mostrar el conjunto de competencias genéricas y específicas que se especifican en el perfil de competencias de la titulación.

La no entrega del TFM implica la no obtención del título final del máster aunque todas las asignaturas estén correctamente valoradas.

Cualquier trabajo que total o parcialmente sea considerado copia de otros trabajos anteriores o que se considere elaborado a partir de datos falsos supondrá una calificación negativa del proyecto y conllevará a la no obtención del título. En el caso de utilizar citas o enfoques de manuales o trabajos anteriores deberá estar indicado el nombre del autor y su referencia bibliográfica en el propio texto o a pie de página.

Procedimiento para presentar el TFM

La elección del tema del TFM se realizará a propuesta de los estudiantes y ésta deberá ser aceptada, antes del inicio del proyecto, por el director/tutor asignado.

A lo largo del desarrollo del TFM se deberán hacer entregas parciales a través de la plataforma Blackboard. Estas entregas serán evaluadas por el director/tutor y permitirán la corrección, reorientación y mejora del trabajo.

Finalmente se entregará la versión final del TFM, también por medio del campus virtual, dentro de los plazos establecidos y publicados vía Blackboard. Esta última entrega, que también deberá ser evaluada por el director/tutor, dará lugar a la autorización o no del proyecto, por parte del director/tutor, para su defensa ante un tribunal.

Durante esta etapa de elaboración del proyecto o trabajo de investigación habrá tutorías presenciales entre el estudiante o los miembros del equipo de trabajo y el director/tutor del mismo.

Una vez entregado el proyecto y autorizado para su defensa, éste será presentado públicamente ante un tribunal formado por tres profesores, que evaluarán el resumen ejecutivo de la documentación escrita presentada y la propia defensa oral individual de los estudiantes.

En ningún caso se podrá llevar a cabo la defensa del TFM sin la presencia del presidente y secretario del Tribunal evaluador, pudiendo estar ausente el director/tutor, siempre que el dictamen emitido por él lo tenga el tribunal evaluador.

El Tribunal evaluador deliberará sobre la calificación del TFM a puerta cerrada e informará a los alumnos de si se ha aprobado o no la presentación oral. La nota definitiva estará disponible días posteriores a la defensa a través de la plataforma Blackboard.

Criterios de Evaluación

Para la obtención de la calificación final individual del TFM, la ponderación de los elementos de evaluación es la siguiente:

  • Nota del Tribunal del TMF con base en el trabajo escrito – 60%
  • Nota del Tribunal del TFM con base en la defensa – 40%

El trabajo será defendido ante un tribunal formado por:

  • Un miembro externo a la Escuela, experto en la materia
  • Doctor del Programa/Escuela
  • Director del Programa o de otro Programa de la Escuela

Para más información véase la guía docente del Trabajo Fin de Máster y la Normativa del TFM.

Normativas