Actualidad

Martes, 28 de Agosto, 2018

Durante 2018, los estudiantes del campus de Barcelona de EAE han visitado importantes museos de la Ciudad Condal como el Monasterio de Pedralbes, el MNAC, el Museo Picasso o el MACBA además de algunos de sus rincones más emblemáticos como el Clot, el distrito @22 o el Paseo de Gracia.

Esta atractiva propuesta de visitas guiadas organizadas en grupos reducidos (previa inscripción online) incluye viajes en el tiempo como el de su herencia medieval, el paso de los Austrias o su faceta más modernista. Con esta variada oferta los alumnos conocen el patrimonio cultural de la ciudad en la que realizan sus estudios de Máster, Posgrados o Grados. Puedes consultar este amplio programa de visitas culturales en la agenda de la web de EAE.

La Barcelona de ayer

En el mes de abril los estudiantes del campus de Barcelona de EAE hicieron un tour por el Barrio Gótico, la Ribera y el Borne. Esta Barcelona medieval conserva en la actualidad testimonios del siglo XV como la fachada del Ayuntamiento de Barcelona o las murallas de la zona del Paralel. Conocer un poco de la historia de la ciudad fue una gran experiencia para ellos en un recorrido culminado en Santa María del Mar, la iglesia del pueblo.

El arte gótico medieval está presente en el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes, una de las visitas obligadas en Barcelona. Fundado en 1326 por el rey Jaime II y por su esposa Elisenda de Moncada, en él vivía una comunidad de monjas Clarisas en régimen de clausura. El complejo incluye una cocina, la capilla, la iglesia y el claustro. Tiene tres pisos de altura y sus amplias arcadas incluyen capitales decorados con el emblema de los condes de Barcelona y la casa de Moncada.

Más cercana cronológicamente, concretamente del siglo XX, ha sido la visita guiada por el Paseo de Gracia en la que los estudiantes han podido conocer su importancia turística y el rico patrimonio de la ciudad en arquitectura modernista. Allí se encuentran las emblemáticas edificaciones de los arquitectos Antoni Gaudí, Puig i Cadafalch y Lluís Domènech i Montaner, algunas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad como la Casa Amatller, la Casa Batlló o La Pedrera.

La huella de Picasso integra buena parte de la historia de la ciudad condal y queda recogida en la colección permanente del Museo Picasso. El artista malagueño vivió, estudió y trabajó en Barcelona en la década de 1890 y volvería a ella a partir de 1905, alternando con estancias en París y Madrid. En el Museo se encuentran obras de diferentes etapas del artista como la azul o la rosa y cuadros como El Arlequín, El Paseo de Colón o Blanquita Suárez además de otros lienzos relacionados con la tauromaquia. También aprovecharon la visita para contemplar la exposición “Lucien Clergue: veintisiete encuentros con Picasso”, una serie de instantáneas con anécdotas de la vida del pintor andaluz.

La Barcelona de hoy

El Centre Cultural La Farinera del Clot es un ejemplo de asentamiento industrial y obrero en la ciudad, un complejo de fábricas como la de Can Jaumandreu en la que se encuentra el campus de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona. La original visita, calificada por los estudiantes del campus de Barcelona como “algo de fuera de lo común”, hizo parada en el Mercado Municipal y continuó por la Rambla del Poble Nou y los nuevos edificios del Distrito 22@ en los que se encuentran las empresas tecnológicas y startups.

Situado en el barrio del Raval, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, ha sido otra de las visitas realizadas por los alumnos del campus de Barcelona de EAE. En él se encuentran alrededor de 5.000 obras de arte fechadas desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. El espectacular complejo de edificios situado en la plaza dels Àngels ha llamado la atención de los estudiantes por su brillante color blanco y el deslumbrante vidrio de sus claraboyas.

El arte moderno se puede visitar en Barcelona en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Estructurada en cuatro ámbitos y un epílogo -el artista moderno, Modernismo(s), Novecentismo(s), Arte y Guerra Civil y de la vanguardia a la posguerra- la pinacoteca catalana exhibe obras modernistas de Gaudí, Fortuny o Gutiérrez-Solana.

+ Consulta la agenda de EAE Business School para conocer la visita de este mes e inscríbete gratis en la actividad.