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“Las empresas que quieren invertir en China deben adaptarse al entorno siempre cambiante del país"

El Café y CEO del Campus de Barcelona, realizado el viernes 27 de enero y con la participación de Mónica Li, CEO de Monli Asia Internacional, se ha centrado en analizar las posibilidades de inversión en Asia, las oportunidades actuales y cómo tener éxito en el país

Jueves, 2 de Febrero, 2017

La celebración, el fin de semana del 28 de enero, del Año Nuevo Chino, hace que este país esté en el punto de mira de todos, también de empresas y profesionales. Vender productos y servicios en Asia es, actualmente, una fuerte apuesta que toda empresa debe tener en cuenta. Ahora parece que las organizaciones desean volver al país, pues anteriormente, muchas empresas españolas que invirtieron en China regresaron sin éxito, según comenta Mónica Li, CEO de Monli Asia International e invitada al Café y CEO del viernes 27 de enero en Barcelona.

Esto se debe a una mala planificación y a no saber adaptarse a los cambios constantes que acontecen en el país. “La empresa que esté preparada a afrontar estos hándicaps y a trabajar en entornos cambiantes puede operar en China”, explica Mónica. Además, este mercado necesita de una gran inversión y es preciso contar con un gran soporte financiero sea cual sea el sector. Al ser preguntada sobre cómo puede afectar la política del recién estrenado presidente de los EEUU, Donald Trump, para el comercio en Asia, Mónica explica que su política sorprende a todos y, en China, están expectantes a los futuros acontecimientos que pasarán. “Si bien tal como se está enfocando no parece que sus estrategias beneficien a China. En el país están analizando el tema y esperan a actuar. Auguro un cambio empresarial y político”.

Mónica Li es consultora y representante para la R. P. China del Fórum de Marcas Renombradas Españolas, consultora para los mercados Europeos de distintas administraciones Chinas, consultora de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE) para el mercado chino y consultora designada por varias Comunidades Autónomas y Cámaras Oficiales de Comercio españolas, R. P. China y Taiwán. Monli, su empresa, es una Consultaría de Comercio Internacional especializada en China y en los mercados asiáticos, en los que lleva operando desde 1995. Monli da solución a las necesidades de internacionalización de las empresas españolas gracias su la estructura propia y con el apoyo de agentes locales con el que cuenta en la mayoría de las provincias chinas.

Nuevos aspectos de China, espectacular crecimiento del ecommerce

En pocos años, China ha cambiado en varios sectores y ámbitos. En bolsa, por ejemplo, hay un gran crecimiento y resalta la entrada de nuevos inversores, con el establecimiento de nuevas regulaciones. En este entorno también es importante la corrupción: “Hay mayor control del gasto, y se han sancionado a unos 84.000 altos funcionarios”, explica Mónica.

Por otra parte, el consumo de productos es cada vez mayor, con el ecommerce como exponente, ya que según China Internet Network Information Center (CNNIC), el volumen del comercio electrónico en el país supera el billón y medio de dólares (1,59), y ha reflejado un crecimiento del 21,3%  anual. Un claro ejemplo lo tenemos en el rey del ecommerce, la tienda online Alibaba, que está comprando empresas actualmente, y recientemente ha adquirido a la KFC del país. A todo esto, Mónica relata que aumentan los consumidores de lujo y que actualmente hay más de 1.300 millones de usuarios de móvil.

Mónica explica que ahora los chinos compran por puro entretenimiento, “lo hacen en cualquier lugar, como en el metro, al tener trayectos muy largos”. Las tiendas físicas se han convertido en espacio de ocio de experiencia virtual, donde hay tiendas y restaurantes, “pero la venta ya no es el objetivo porque para ello tienen Internet”, explica. Con este entorno, también cambian los principales sectores de desarrollo, y ahora destacan el hábitat, el agroalimentario, la tecnología industrial, los servicios, la automoción y los bienes de lujo. Mientras que las principales oportunidades están en la alimentación, la formación y el ocio y turismo, el medio ambiente y la salud y el bienestar.

Estrategias de negociación

La filosofía china, hasta en los negocios, es bastante diferente a la europea. Según Mónica Li, las estrategias de negociación deben estar enfocadas al proceso, sin punto final, siempre en movimiento. Para esto se debe entender la filosofía tai-ji, “es decir, no parar la negociación porque mientras haya movimiento siempre hay posibilidades; si se rompe, ya se cierra definitivamente”, aclara.

A su vez, Mónica destaca las 4p’s para tener éxito en China. A nivel de mercado, es importante la presencia, la persistencia, la prudencia y la paciencia, mientras que cuando nos referimos al marketing, tendremos en cuenta el producto, el precio, el punto de venta y la promoción. “La negociación china es complicada, y es mejor contar con alguien que nos pueda asesorar”. 

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