Actualidad

El paro de la población cualificada en España desciende un por segundo año consecutivo

España presenta un descenso superior al de la media europea, con una caída del 9,08%

Mar, 07/12/2016 - 00:00

  • Los profesionales con formación de posgrado tardan menos en volver al mercado de trabajo.
  • La empleabilidad de los profesionales con estudios de posgrado es un 12% mayor que la de profesionales con estudios universitarios.
  • Siete CC. AA. presentan tasas de desempleo para profesionales con estudios de Posgrado inferiores al 10%: Navarra, La Rioja, Baleares, País Vasco, Aragón, Cataluña y Madrid.
  • Las mayores diferencias entre la tasa de paro de población universitaria y de posgrado se dan en Canarias, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Asturias, con tasas de desempleo de los universitarios superiores a los 2 puntos porcentuales.

EAE Business School  presenta el estudio La Empleabilidad de la Población Cualificada 2016, un análisis sobre la incidencia que tiene la formación en la mejora de las condiciones laborales de la población activa en España, tanto a nivel nacional como desglosado por Comunidad Autónoma, y en las principales economías europeas.

El estudio elaborado por EAE Business School muestra que, mientras la tasa de paro del conjunto de la población española ha descendido en 2015 hasta el 22,44%, frente al 24,44% registrado en 2014, para el conjunto de ciudadanos con estudios de Máster, MBA o Posgrado la tasa desciende y se sitúa en un 12,41%, frente al 12,47% del año anterior. Si se compara con la tasa de desempleo de los trabajadores que sólo tienen formación superior universitaria (14,18%), la empleabilidad de los profesionales con estudios de posgrado es un 12% mayor que la de aquellos que únicamente tienen estudios universitarios, y un 50% mayor que la del total de población activa. La población que posee formación de posgrado también presenta mejores cifras de subempleo y menor tasa de paro de larga duración.

                             

Según el informe de EAE, el subempleo afecta al 13,19% de la población activa española, frente al 9,14% en el caso de los ciudadanos con estudios superiores. Respecto a trabajadores desempleados más de un año o paro de larga duración, el porcentaje del total en España es del 13,7% del total de la tasa de paro, cifra que se queda en un 6,2% para los parados con educación superior. Es decir, los profesionales con formación superior tardan menos en volver al mercado de trabajo.

En cuanto a la temporalidad, el 24,96% de los contratos que se firman en España sobre el total son de carácter temporal, mientras que en el caso de los profesionales con formación superior alcanza el 18,39%. Es decir, los profesionales con formación superior firman más contratos indefinidos.

 

DATOS DE EMPLEABILIDAD DE LA POBLACIÓN CUALIFICADA POR CC. AA.

 

El informe que desarrolla EAE Business School muestra que las Comunidades Autónomas donde la tasa de desempleo para profesionales con formación de posgrado es menor, son Navarra, La Rioja, Baleares, País Vasco, Aragón, Cataluña y Madrid, con tasas por debajo del 10%. Las mayores diferencias entre la tasa de paro de población universitaria y de posgrado se dan en Canarias, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Asturias, con tasas de desempleo de los universitarios superiores a los 2 puntos porcentuales frente a la de los profesionales con formación de posgrado.

ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO CUALIFICADO EN LA UNIÓN EUROPEA

 

Según el informe de EAE Business School, la tasa de paro de la población de la Unión Europea que tiene formación superior de posgrado es del 5,67% en 2015, frente al 6,05% registrado en 2014. España presenta una tasa de paro de su población cualificada aún superior, pero en clara convergencia respecto a la media europea.

Los países con menores tasas de desempleo para las personas con educación superior son Alemania, República Checa, Hungría, Noruega e Islandia, con tasas del 2,30%, 2,43%, 2,5%, 2,6% y 2,87%. En 2015, los países en los que más desciende la tasa de desempleo de profesionales con formación superior son Rumanía, Estonia, Islandia, Hungría y Bulgaria, con descensos cercanos al 20%. España presenta un descenso de esta tasa de paro superior al de la media europea, con una caída del 9,08%.

“Un año más, la elaboración de este informe sobre la empleabilidad de la población cualificada nos muestra que los profesionales con formación superior - tanto MBA como Máster o Posgrado - presentan mayores niveles de empleabilidad, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea. Así, es imposible entender el mercado de trabajo sin atender al vector de la cualificación, ya que conforma las necesidades de los empleadores, configura el sistema educativo y explica en parte las estrategias de carrera de los trabajadores” comenta José Luis Pérez Huertas, Director de Strategic Research Center de EAE Business School.

Conclusiones generales:

 

  • España presenta un descenso superior al de la media europea, con una caída del 9,08%.
  • El paro de la población cualificada en España desciende por segundo año y se sitúa en el 12,41%.
  • Los profesionales con formación de posgrado tardan menos en volver al mercado de trabajo.
  • La empleabilidad de los profesionales con estudios de posgrado es un 12% mayor que la de profesionales con estudios universitarios.
  • Siete CC. AA. presentan tasas de desempleo para profesionales con estudios de Posgrado inferiores al 10%: Navarra, La Rioja, Baleares, País Vasco, Aragón, Cataluña y Madrid.
  • Las mayores diferencias entre la tasa de paro de población universitaria y de posgrado se dan en Canarias, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Asturias.
  • El 94,33% de los trabajadores de la Unión Europea con MBA, Máster o Posgrado están trabajando.
  • Los países con menores tasas de desempleo para las personas con educación superior son Alemania, República Checa, Hungría, Noruega e Islandia, con tasas del 2,30%, 2,43%, 2,5%, 2,6% y 2,87%.

 

+ SOLICITA EL INFORME COMPLETO

Añadir nuevo comentario: