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La normativa de ¿privacidad? de Facebook y otras redes sociales a debate

Las políticas actuales de privacidad aplicadas a operadores tradicionales de telecomunicaciones podrían ser válidas para redes sociales y sistemas de mensajería instantánea

Lunes, 16 de Enero, 2017

Por Selva Orejón, profesora del Máster en Marketing Online y Comercio Digital de EAE Business School

La agencia de noticias EuropaPress emitía un teletipo en el que advertía que la Comisión Europea en Bruselas ponía a debate las normales de privacidad de plataformas  de redes sociales y servicios de mensajería instantánea, que en algunos casos son del mismo grupo de propietarios.

Ya es un hecho que la directiva sobre privacidad y comunicaciones electrónicas se esté aplicando a los nuevos proveedores de comunicación como el popular sistema de mensajería instantánea WhatsApp, el actualmente “impuesto” sistema interno de mensajería de Facebook, conocido como Facebook Messenger, o los tradicionales Skype o Hangout de Google.

La normativa conocida en materia de privacidad había sido hasta ahora aplicada a operadores de telecomunicaciones tradicionales como Movistar, Orange, O2, Amena o Vodafone, pero el nuevo paquete de medidas actuales prevé ampliar sus actuaciones.

La Comisión Europea reitera su preocupación por la privacidad y la prioridad que ésta tiene en su toma de decisiones sobre las plataformas sociales online. Es por ello que a partir de los próximos meses (por determinar la fecha) se les exigirá a los servicios de comunicación que se adapten y apliquen las mismas reglas de privacidad que el resto de las compañías de telecomunicaciones.

Conozcamos qué cambios son y por qué llegan ahora

Se trataría de las “presiones” que las empresas de telecomunicaciones estarían ejerciendo en la Comisión Europea para que tanto ellos como las plataformas sociales online se rijan por las mismas reglas y obligaciones.

Los servicios tienen la obligación de pedir la solicitud al usuario y su consentimiento para que puedan almacenar legalmente los datos de su usuario, y en caso de no querer si se negasen a compartir con las plataformas estos datos, éstos serán eliminados o asociados de forma anónima con identidades numéricas en su base de datos.

Los datos que se podrán compartir o no con las plataformas serán: la fecha y hora de las comunicaciones y las llamadas, los destinos de estas llamadas y el contenido de los mensajes, porque no se grabarán las llamadas, los mensajes serán de texto y/o multimedia.

¿Y en qué situación legal se encuentra la normativa de la Comisión Europea en materia de privacidad? De momento debe ser aún aprobada por el Consejo Europeo, y éste está integrado por 28 gobiernos de Europa. En caso de llegar a un consenso, la normativa se pondría en marcha durante los próximos meses.

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