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Merche Aranda: “Un buen líder es el que es coherente entre lo que dice y lo que hace”

Vie, 06/05/2015 - 00:00

Durante estos días se ha estado celebrando el Seminario de Coaching e Inteligencia Emocional en la sede de Madrid de EAE Business School en colaboración con el CAF Madrid. Hablamos con Merche Aranda Carmena, directora del Máster Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching de EAE-BS y que está ejerciendo de profesora en el propio seminario.

Merche Aranda, directora del Máster Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching de EAE

¿CUÁLES HAN SIDO LOS OBJETIVOS DEL CURSO?

Principalmente, dotar de herramientas de coaching e inteligencia emocional a los profesionales del sector de los administradores de fincas.

¿CÓMO SE DESARROLLA UN BUEN COACH?

Necesita una preparación. Nosotros aquí en la escuela tenemos una formación muy buena sobre competencias de coaching bajo los estándares del International Coach Federation (ICF). Se trata de la organización mundial que regula que todos los coach tengan las habilidades necesarias para desarrollar el arte del coaching.

¿EN QUÉ MEDIDA AFECTAN LAS EMOCIONES PERSONALES AL PLANO LABORAL?

El ser humano es emoción, por tanto, nos afectan a nivel personal, a nivel laboral… Cuanto tú mejor sepas gestionar tus emociones, llevarás mejor todos los conflictos que se te puedan presentar. Es fundamental.

¿QUÉ PUEDE APORTAR EAE AL SECTOR DE LA ADMINISTRACIÓN DE FINCAS?

Una formación muy sólida pero muy práctica. Realmente las personas que se formen aquí, podrán obtener herramientas para su día a día. Son prácticas inmediatamente transferibles a tu rutina profesional.

PARA TI, ¿QUÉ APTITUDES DEBE TENER UN DIRECTIVO EN TORNO A SUS EMPLEADOS?

Un buen líder es aquel que es coherente entre lo que dice y lo que hace. Es una persona que tiene seguidores que realmente son fieles, no por el hecho de ser su jefe, sino por los valores o aptitudes que puedan tener. Para mí, esa es la congruencia que debe tener con sus equipos.

¿UN BUEN CONTROL DE EMOCIONES EN QUÉ DERIVA?

Nosotros no hablamos de control, sino de gestión. Una buena gestión de las emociones en lo que derivan es que tú decides cómo respondes en cada situación y en cada momento. Eres tú el responsable de tus gestiones. Esto va a permitir una mejora de tus aptitudes profesionales a todos los niveles: te conviertes en un buen gestor de ti y de un buen gestor de los demás. La principal razón es que no reaccionas, sino que respondes.

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