Christian Muñoz: “EAE es una escuela que actualiza sus contenidos constantemente, adaptándose a las necesidades del mercado”
30 de Octubre de 2020
30 de Octubre de 2020
El compromiso es uno de los valores más importantes de EAE Business School y no se trata únicamente de un compromiso académico o profesional, sino también de un compromiso con las pasiones y los planes de nuestros estudiantes, pues sabemos que en ellos está la fuerza para alcanzar el éxito.
Christian Muñoz, alumni del MBA de EAE, es un curioso de la naturaleza, pero también un apasionado de la innovación. Ha trabajado en países como Ecuador y Argentina, y actualmente se desenvuelve en el mundo de la sustentabilidad. ¿Cómo fue la experiencia de Christian en EAE y cómo lo ayudó a encaminar sus pasiones? Vamos a descubrirlo en la siguiente entrevista.
Christian Muñoz
Alumni del MBA de EAE Business School
Si tuvieras que definirte en una sola frase, ¿cuál sería?
Me defino como un curioso por naturaleza, en constante movimiento y aprendizaje. Me gusta una frase de Eduardo Galeano que dice “¿De qué serviría la flecha si no escapara del arco?” y le sumo: Dejemos que las ideas salgan de nuestra mente para hacerlas realidad.
¿Consideras que las pasiones nos definen? ¿Cómo surge tu amor por la innovación y la tecnología?
Considero que las pasiones nos mueven y motivan día a día a dar lo mejor de nosotros, pero estas pasiones van cambiando a medida que vamos descubriendo nuevas posibilidades o necesidades. Mi pasión por la tecnología surgió en la época de la digitalización de la música, al pasar de un cassette que teníamos que rebobinar con un lápiz, al CD que tenías que cuidar que no se raye, al formato mp3 que entraban más de 100 canciones en un mismo disco, por no hablar de cuando cualquiera podía descargar una canción (o miles) directamente en su ordenador para crear su colección personalizada. Esta potencialidad despertó mi interés en la tecnología como tal, ya que nos ha permitido explorar herramientas y automatizar procesos de campos que no parecían posibles.
La innovación es algo que vivo casi como regla de vida, ya que necesitamos estar en constante cambio para ir mejorando y adaptándonos a las nuevas realidades que van surgiendo. Esto es algo que veo día a día en negocios de distintos sectores, los que no se adaptan a nuevas formas de hacer negocios se van quedando en el camino y los que están en constante innovación son lo que logran mantenerse en el mercado, muchas veces incluso adaptando su oferta.
Cursaste el MBA en EAE Business School en el 2014. ¿Qué tal la experiencia? Hasta el día de hoy, ¿qué es lo que más destacas del curso?
Wow ya 6 años! Viendo en retrospectiva puedo decir que la experiencia que viví en el MBA me permitió desarrollar habilidades que no había explotado a nivel personal incluso. Por eso, destaco la complementariedad de las clases, las especialidades (en mi caso fue management) y sobre todo el formato de cada clase, ya que la mayoría incluía trabajos en equipo y al tener personas de distintos backgrounds profesionales y nacionalidades te permite desarrollar habilidades “blandas” como comunicación asertiva, liderazgo y sobre todo empatía.
¿Deseas conocer más sobre el MBA de EAE Business School? ¡Haz clic aquí!
La innovación y el emprendimiento son dos pilares fundamentales de EAE. ¿La escuela te ha ayudado a desarrollarte en estas áreas? ¿De qué manera?
Como decía anteriormente, el formato del MBA como tal me permitió explotar estas habilidades que me han ayudado a ir construyendo mi camino. Como saben, yo soy de Ecuador y mis planes originalmente, después de terminar el MBA, eran regresar a mi país, pero por cosas de la vida vine a vivir a Buenos Aires, Argentina. Esto me forzó a salir de mi zona de confort y explorar posibilidades que no había considerado, lo que me llevó a entender y aprovechar estas pasiones (como la tecnología e innovación) para conectarme con personas totalmente desconocidas y así construir un equipo de trabajo que se formó en un emprendimiento de tecnología (se llamó Quick Audits).
Actualmente trabajas en Construcción de Consenso para la Sustentabilidad (CoCoS) en Buenos Aires, Argentina. ¿Cómo te ha ido? ¿Nos podrías contar sobre tu puesto y las funciones que ejerces?
Así es, formo parte del equipo de CoCoS desde el inicio del 2020 como consultor y facilitador. CoCoS es una organización con un equipo multidisciplinario que realiza programas de sensibilización, empoderamiento y capacitación para socializar herramientas prácticas que ayudan a desencallar conflictos complejos y generar acuerdos duraderos, con una mirada sistémica en busca de la sustentabilidad.
Desde CoCoS hemos capacitado a más de 1000 personas (desde su inicio hace 4 años) y desde la pandemia pudimos adaptar nuestros programa al formato online, lo cual nos ha abierto posibilidades de colaborar y capacitar organizaciones en otros países de la región, siguiendo con nuestro propósito de socializar herramientas de negociación y construcción de consensos para la construcción de una mejor sociedad.
¿Consideras que vamos a un mundo cada vez más sustentable? ¿Cuál es el papel del emprendimiento en este camino?
Considero que cada vez la evidencia se vuelve más difícil de pasar por alto y las personas cada vez somos más conscientes del impacto que tenemos en el mundo con nuestras acciones. Cada vez más he podido ver y acompañar como mentor a emprendimientos que ya nacen con un propósito de triple impacto (económico, social y medioambiental) porque el impacto que genera el sector privado es exponencial y si ese impacto es un impacto positivo, ayudaría a impulsar políticas públicas acordes a la realidad actual.
Estamos en un punto de inflexión y urgencia donde se hace imperativo que las empresas empiecen a medir su impacto para poder ajustar sus procesos y lograr alcanzar ese balance necesario para que el planeta no siga sufriendo.
Las escuelas de negocios como EAE Business School son piezas claves en la construcción de ese mundo más responsable y consciente. ¿Sientes que EAE Business School promueve esos principios? ¿De qué manera?
El mundo ha evolucionado y especialmente el mundo empresarial, debido a que los consumidores cada vez son más exigentes en conocer los procesos de producción/fabricación de los productos y cualquier otro detalle que sea relevante para ellos. Esto genera que las empresas estén en constante innovación para ajustarse a estas nuevas necesidades.
Las escuelas de negocios son fundamentales en este rol para los futuros directores o dueños de negocios que sean conscientes de todo lo que implica llevar adelante a una empresa, desde la idea del producto o servicio, la creación del equipo de trabajo y la comunicación con sus potenciales clientes (por nombrar tres pilares fundamentales).
Has trabajado en varios países y has construido una larga trayectoria profesional. ¿Qué se necesita hoy en día para triunfar en el mundo laboral?
Estamos en un mundo laboral cada vez más competitivo, exigente a nivel mundial y muy frágil, como hemos visto durante la pandemia. Por eso, considero que es de suma importancia capacitarse, explorar nuevos conocimientos y mantenerse actualizado para reinventarnos constantemente, ser resilientes al cambio y sobre todo generar redes de contacto sólidas. Ah y, sobre todo, es fundamental hacer una reflexión personal para entender la realidad de cada uno y saber qué queremos hacer a nivel laboral, y así poder realizar una búsqueda focalizada.
¿Consideras que la adaptación a las nuevas competencias digitales y a los nuevos sectores digitales es importante?
Totalmente, nos guste o no la tecnología es parte de nuestra vida diaria y lo mínimo que podemos hacer es entender cómo funcionan. Es como aprender a leer nuevamente y esto es importante a nivel personal y, más aún, a nivel profesional porque los negocios que no entiendan estas nuevas competencias no se podrán adaptar con la rapidez que el mercado demanda.
Volviendo a tu experiencia en EAE, ¿qué fue lo mejor de haber cursado el MBA?
No podría destacar una sola cosa o factor. Personalmente, fue una experiencia integral, desde las clases, mis compañeros de clase, la relación con los profesores, las experiencias y contenidos complementarios que ofreció la escuela (como visitas o entrevistas a empresas), incluso la apertura a propuestas de iniciativas que dimos como alumnos.
¿Recomendarías estudiar en nuestra escuela? ¿Por qué?
Seguro que sí, de hecho yo mismo llegué a EAE por la recomendación de un amigo que realizó su maestría en la escuela y estoy contento de haberle hecho caso. Además de los factores que mencioné en la pregunta anterior, me parece que EAE es una escuela que está actualizando sus contenidos constantemente, adaptándose a las necesidades del mercado. Adicionalmente, me ofreció las facilidades y el acompañamiento necesario durante todo el proceso de mis estudios.