Marta García: “Un profesional del marketing digital debe estar formándose constantemente”
22 de Septiembre de 2020
22 de Septiembre de 2020
Tener un camino profesional definido es uno de los trucos para lograr el éxito y la mejor manera de definirlo es a través de experiencias que desde el principio te ayuden a afinar tus habilidades y descubrir tus cualidades. Marta García Caberol, del Grado de Marketing y Comunicación Digital de EAE, comprende muy bien esto y es por eso que desde los 20 años se ha encargado de ir trazando una ruta con prácticas profesionales en empresas de energía como Becquel.
Conversamos con Marta para saber más sobre su experiencia en Becquel, así como su paso por EAE, veamos que nos ha contado.
Marta, ¿qué tal? Imagina que estás en una entrevista de trabajo: ¿cómo te presentarías?
Buenos días, soy Marta Garcia, tengo 20 años, y actualmente voy a empezar 3º de Marketing y Comunicación Digital en EAE Barcelona.
Decidí mudarme a Barcelona para poder empezar este grado universitario, ya que desde pequeña me han interesado los negocios y, sobre todo, la parte digital que tanto puede ayudar a su crecimiento.
Para acabar, hay que decir que me considero una persona muy ambiciosa y siempre dispuesta a dar lo mejor de mí. Tengo unos intereses muy marcados desde pequeña que son, sobre todo, el medio ambiente y mi hobbie: los caballos; ámbitos que el día de mañana me gustaría poder entrelazar para dirigir mi carrera profesional hacia ellos.
Hablando de trabajo, sabemos que has realizado unas prácticas en Becquel. ¿Nos cuentas de la empresa y las funciones que has ejercido?
La empresa Becquel se dedica principalmente a la ingeniería e instalación de paneles solares y cargadores para vehículos eléctricos. Esta compañía con tan solo 2 años tiene casi 4.000 kW instalados por toda Cataluña y Aragón; y ahora mismo están en medio de un proyecto solar de más de 1.000 módulos en un hospital catalán.
Me fascina su compromiso social y sus ganas de no parar de crecer, de hecho, antes de que acabase las prácticas estaban a punto de lanzar sus paquetes de mantenimientos para las plantas fotovoltaicas, tanto residenciales como industriales. No paran de innovar y reinventarse, por eso mismo decidí apostar por una compañía de este tipo para realizar las prácticas; son muy conscientes de que el marketing es primordial para poder expandirse y siempre me trataron como una más del equipo.
Mis funciones allí, principalmente fueron, las redes sociales, donde creaba contenido diario (Twitter, Linkedin, Instagram y Facebook), la creación de listas de distribución y newsletters (con plataformas como Mailchimp), la mejora general y revisión del SEO de su página web y entradas para su blog de energía renovable, y, por último, la documentación y publicación de los proyectos solares realizados (desde ir a la instalación a hablar con los propietarios hasta la escritura de un informe final para dejar constancia).
¿Y tus estudios de grado de Marketing y Comunicación digital en EAE? ¿De qué manera te han ayudado durante esta experiencia laboral?
Realmente, en las prácticas curriculares he aprendido muchísimas cosas nuevas y, sobre todo, he visto cómo funciona el mundo laboral en el campo al que me quiero dedicar. Gracias a mis estudios en EAE les he podido ayudar en novedades y trucos de SEO en los que podían no estar tan al día y, sobre todo, he podido proyectar todos mis conocimientos teóricos a una empresa real y ver los resultados.
¿Qué tal ha sido la experiencia del grado? ¿Qué es lo que más te ha gustado?
De hecho, aún estoy cursando el grado, ahora en septiembre empezaré 3º, y aunque la situación que estamos viviendo es muy extraña, sigo con ganas de continuar formándome y ver a dónde me llevan mis estudios.
¿Y qué habilidades sientes que debería manejar un profesional del marketing digital? ¿De qué manera el grado de EAE aborda y fortalece estas habilidades?
Creo que un profesional del marketing digital debe estar formándose constantemente porque es un oficio donde cada día pueden salir cosas nuevas. Desde mi punto de vista EAE entiende completamente esto, ya que los temarios dados se actualizan año a año. Aparte, también creo que es muy interesante poder enseñar todas las ramas del marketing como pueden ser la parte social o estadística y no solo basarse en una en concreto.
Cuéntanos un poco más de las prácticas. ¿Cómo las has conseguido? ¿Qué ha sido lo más interesante? ¿Lo más desafiante?
Lo conseguí porque mi familia ya se hizo algunas instalaciones fotovoltaicas y de cargadores eléctricos con esta empresa, por lo que decidí ir a hablar con ellos para ver si les gustaría tener alguien de prácticas, ya que también tienen departamento de marketing.
Creo que lo más interesante ha sido poder poner en práctica muchos de los conocimientos que solo tenía teóricamente. Aparte, como siempre me ha interesado el tema del cambio climático, poder trabajar en una empresa con el nivel de compromiso social que tienen me ha acabado de concienciar de la emergencia climática que estamos viviendo, y lo importante que es volcarse en estas causas.
La empleabilidad es uno de los pilares más importantes de EAE. ¿Sientes que la escuela te prepara para triunfar en el campo laboral? ¿De qué manera?
Siento que la escuela es muy novedosa y aunque las prácticas me las haya buscado totalmente yo, nos preparan para hacernos valer por nosotros mismos e ir a por lo que queremos. También tienen una gran red de contactos que en un futuro puedes aprovechar.
Y ahora que has cumplido con esta experiencia en Becquel, ¿cuál es la siguiente meta?
Mi siguiente meta es cursar este 3r año e ir de erasmus durante mi 4º curso; a partir de allí veré en que me quiero especializar. Lo más seguro es que busque opciones fuera del país.
EAE ofrece diversos servicios y eventos de empleabilidad. ¿Alguno que destaques?
Estoy dentro del recurso de Highered News el cual te va informando sobre nuevos empleos, una alternativa muy interesante.
¿Cómo te ves después de finalizar el grado?
Mi intención es mudarme al extranjero y seguir mi formación allí, de hecho ya tengo algunos países pensados.
Si tuvieras que enviarles un mensaje a los jóvenes que están buscando o empezando sus prácticas, ¿qué les dirías?
Les diría que lo mejor que pueden hacer es buscar una empresa que realmente les interese lo que hacen y que disfruten de ellas porque se puede llegar a aprender mucho.
Para descubrir más sobre el Grado en Marketing y Comunicación Digital de EAE Business School, haz clic aquí.