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Carrefour Property: “Al candidato que comienza su andadura con nosotros, se le abre la puerta a un gran proyecto empresarial”

Viernes, 23 de Septiembre, 2016

Carrefour Property es el experto inmobiliario que desarrolla y gestiona el patrimonio del Grupo Carrefour en Francia, España e Italia. En nuestro país, actualmente cuenta con 108 hipermercados y centros comerciales. Por tercer año consecutivo, contamos con la presencia del grupo durante el Foro de Empleo de EAE. Rocío Clemares, Gerente de Recursos Humanos de Carrefour Property y responsable del equipo de Recursos Humanos, nos cuenta en la siguiente entrevista el porqué de tantos años de colaboración y, especialmente, qué perfil ideal buscan para esta edición.

Para conocer más en profundidad a la empresa que representará durante el Foro de Empleo, ¿nos cuenta cuáles son los valores de la misma?

El proyecto de Grupo Carrefour se basa en la sostenibilidad, la independencia y el constante  crecimiento de la compañía, fundamentado en el trabajo de las mujeres y los hombres del Grupo.

Así, nuestras políticas traducen nuestros valores en normas de actuación profesional específicas para cada uno de estos ámbitos: mujeres y hombres, activos, mercancías y dinero; garantizando la excelencia y la sostenibilidad de nuestros resultados.

Estas políticas se dirigen a todas y cada una de las personas que trabajan en Carrefour. Todos participan en su aplicación, se viven cada día y se transmiten con el ejemplo.

¿Cómo es el ambiente laboral de sus trabajadores? ¿Nos puede contar alguna acción de employer branding que se haya llevado a cabo?

Desde Carrefour Property fomentamos el trabajo en equipo en todas las áreas, generando un ambiente laboral adecuado y positivo para la mejor consecución de los objetivos, siendo ésta una de las condiciones más demandada en el mercado.

Por otro lado, desde Carrefour se desarrollan acciones de Employer Branding en las cuales procuramos participar activamente, fortaleciendo nuestra imagen de marca. Destacamos que Carrefour es patrocinador oficial de la Vuelta Ciclista a España, lo cual permite que los empleados participen de manera activa en actividades programadas, por ejemplo en esta edición se ha invitado a cerca de 30 compañeros a vivir, desde la zona VIP, la salida y la llegada en la etapa cuarta.

Además, destacamos el Programa Social de Carrefour Life, que sigue desarrollando importantes iniciativas, como concursos, actividades deportivas y promociones, donde colaboramos de forma muy activa. Una de las actividades más valorada son los campamentos que se organizan en verano para hijos de empleados/as, en reconocidos clubes de fútbol.

Queremos subrayar también la actividad de la Fundación Solidaridad Carrefour. Ésta lleva 15 años trabajando en la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad en aquellos lugares donde Carrefour está presente, a través de diferentes programas destinados a la ayuda a la infancia y a personas en desventaja social, intervención en situaciones de emergencia, e integración laboral. 

¿Cuál es la estrategia que sigue la empresa para atraer y retener el talento joven?

Cuando una persona comienza su andadura con nosotros, se le abre la puerta a un gran proyecto empresarial, ya que actualmente Carrefour Property, en el sector retail inmobiliario, es sinónimo de estabilidad, desarrollo y crecimiento. Ejemplos de esto son: el aumento del número de centros en nuestra cartera de Gerencias de Centros Comerciales, llegando a 23 en septiembre de 2016, o en el hecho de que la plantilla de Carrefour Property se haya incrementado en un 11% en lo que llevamos año. Además, acabamos de inaugurar el mayor centro comercial de las Islas Baleares, FAN Mallorca Shopping, con 66.000 m2 de superficie bruta alquilable. Todo esto nos diferencia de la competencia y refuerza nuestro atractivo para el talento joven.

Por otro lado, tenemos un gran equipo de profesionales muy reconocidos en el sector y ofrecemos posibilidades reales de desarrollo: un 4,7% de promociones en Carrefour Property en lo que llevamos de 2016, además de cambios de puesto o área que sin suponer una promoción, aumentan la empleabilidad y visión del negocio de nuestros colaboradores.

Anualmente acudimos a Ferias y Foros de empleo de distintas universidades, escuelas de negocio y otras instituciones, dando a conocer nuestro proyecto empresarial, los diferentes perfiles profesionales que ofrecemos y las posibilidades de desarrollo con nosotros. Así, cuando una persona entra con una beca a trabajar con nosotros, lo que le ofrecemos es una inmersión total en nuestro negocio, integrándose activamente en los diferentes equipos de trabajo y siendo su participación en el departamento valorada de manera muy positiva.  

Centrándonos en su participación en el Foro de Empleo, ¿cuáles son los perfiles que vienen a buscar?

Sobre todo buscamos gente joven con talento, ganas de aprender e interés por el sector retail  inmobiliario y, especialmente, de gerencia de centros comerciales. Si pensamos en un perfil ideal, nos decantaríamos por personas con estudios superiores, de Máster o Posgrado incluso, que manejen inglés y/o francés, con dotes comerciales y visión de negocio. También es muy valorable, dado nuestro sector y la sensibilidad de algunos de nuestros puestos, que los candidatos dispongan de movilidad geográfica.

Las competencias digitales, cada vez más demandadas en nuestra sociedad, nos hacen buscar profesionales que cuenten además con conocimientos digitales, aportando así un valor añadido a nuestra compañía.

A modo de consejo para los alumnos, ¿qué cualidades y actitudes debe mostrar el candidato en la entrevista?

Es muy positivo que el candidato muestre actitud de aprendizaje y desarrollo profesional, que tenga un discurso claro haciendo hincapié en aquellos hitos importantes en su trayectoria (formativos, laborales o de ocio), siendo además conscientes de las áreas de mejora que puedan tener. Buscamos personas resolutivas y con iniciativa, orientadas al cliente tanto interno como externo, y valoramos positivamente el trabajo en equipo así como el compromiso con la organización.

¿Cómo son los procesos de selección?

Para iniciar un proceso de admisión, normalmente se parte de una necesidad transmitida, una descripción de puesto y un análisis de la situación y de los objetivos que se pretenden conseguir. De esta manera, se traza un perfil completo de la persona que estamos buscando. Una de las fuentes de reclutamiento que utilizamos con más frecuencia es LinkedIn, sobre todo para perfiles más específicos. Además seguimos utilizando jobsites y consultoras.

Tras esta fase, se procede a realizar una primera criba curricular, realización de entrevistas vía telefónica, y finalmente citación de candidatos para entrevista personal. En esta fase repasamos la trayectoria profesional de la persona candidata, así como su nivel de competencias. En este proceso también colabora la dirección del área de la vacante.

Finalmente, ¿cuáles son los objetivos de la empresa con la participación en el Foro? ¿Cómo valora esta iniciativa?

Un año más, este Foro supone una nueva oportunidad para acercarnos al talento joven, así como para conocer a potenciales candidatos y dar cobertura a becas y futuros puestos vacantes. Además, respecto a aquellos que ya nos conocen como grupo líder en la distribución, es una oportunidad para destacar el papel que  Carrefour Property tiene en el sector retail inmobiliario, no sólo en España, sino también en las distintas filiales de Europa, mostrar los nuevos proyectos y dar una mayor visibilidad a nuestro proyecto empresarial.

A medio y largo plazo, buscamos detectar a jóvenes con potencial para que, a través de la formación y la experiencia en el negocio inmobiliario, podamos cubrir puestos más sensibles y alimentar nuestros planes de sucesión.

Desde Carrefour Property valoramos muy positivamente el Foro Empleo EAE, la campaña de comunicación que se lleva a cabo y las distintas posibilidades que ofrece. Para nosotros la participación es muy destacable, siendo este el tercer año consecutivo que tomamos parte, y obteniendo siempre resultados muy positivos.

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