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"La esencia de la franquicia es crear un modelo de negocio replicable"

Carlos Ávila, Director de Expansión de Cataluña y Andorra de Subway, visita el Campus de Barcelona de EAE Business School

Viernes, 4 de Noviembre, 2016

La tarde del viernes 28 de octubre, EAE Business School celebró una nueva sesión de Café & CEO, la cual contó con la presencia del director de Expansión en Cataluña y Andorra de Subway, Carlos Ávila. Bajo el título de "Claves para convertirse en líder mundial", Ávila abordó las particularidades de los negocios franquiciados y acercó a los asistentes las claves del éxito de Subway.

“La esencia de la franquicia es crear un modelo de negocio que sea replicable”, empezó contando el ponente. Explicó las razones por las que es el sistema más exitoso para organizar el comercio a nivel mundial y por qué resiste mejor en periodos de crisis como el que se empieza a dejar atrás: "cuentan con una estructura más organizada en cuanto a control de costes, proveedores, marketing...".

El riesgo que presentan las franquicias es menor, "aunque esto no significa que todo modelo de negocio franquiciado sea exitoso", quiso subrayar. Con todo, habló de la franquicia como la forma del futuro de crecer del comercio. "Te da organización, te permite encontrar eficiencias en la gestión del negocio y aprovecharlas para reducir el riesgo de cada uno", añadió.

El de la comida rápida es el sector más sólido para las franquicias y Subway lo lidera con más de 44.000 restaurantes en todo el mundo. De estos, 59 se encuentran en España. La clave del éxito, explicó Carlos, es la simplicidad del esquema de negocio y la diferencia de este con el de la competencia. "Los restaurantes Subway no tienen cocina, no necesitan salida de humo y requiere una plantilla reducida", dijo el ponente.

Para la cadena, la selección del franquiciado es "la clave". "Si a estos no les va bien, a nosotros nunca nos irá bien", aseguró. El director de Expansión en Cataluña y Andorra de Subway entró en detalle sobre el proceder de la compañía, como la asignación de un representante por pequeños territorios geográficos para dar apoyo a los franquiciados de la región o el sistema de medición de la satisfacción del cliente.

Fue una sesión muy dinámica, en la que los asistentes, alumnos de programas Part Time y Weekend del Campus de Barcelona, participaron desde el primer momento, realizando preguntas y aportando sus opiniones.

 

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