Actualidad

“Trabajamos para que tu experiencia en Meliá marque la diferencia”

Con motivo del Foro de Empleo 2016, entrevistamos a Lola Chamorro, responsable de Recursos Humanos de Meliá Hotels International

Mar, 09/13/2016 - 00:00

Con 60 años de historia, Meliá Hotels International se ha convertido en la primera empresa hotelera vacacional del mundo, con presencia en mercados como China, el Golfo Pérsico o los Estados Unidos. Vocación de servicio, innovación o proximidad al cliente son algunos de los valores que representan a la empresa hotelera.

Melià Hotels International estará presente en esta nueva edición del Foro de Empleo 2016 que dará comienzo el próximo martes 4 de octubre. Para conocer más acerca de la empresa, hablamos con Lola Chamorro, Coordinadora de RRHH Regional Spain, quien además cursó el Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE Business School. “Personas involucradas, comprometidas y con ganas de crecer profesionalmente” son los requisitos de los candidatos que han venido a buscar al Foro.

Para conocer más en profundidad a la empresa que representará durante el Foro de Empleo, ¿nos cuenta cuáles son los valores de la misma?
Nuestros valores son:

  • Vocación de Servicio: porque nuestro huésped es nuestra razón de ser.
  • Excelencia: porque hacemos las cosas bien con profesionalidad, eficiencia y agilidad.
  • Innovación: porque evolucionamos anticipándonos para ser cada día mejores.
  • Proximidad: porque nos apasiona compartir, escuchar…sentir.
  • Coherencia: porque hacemos lo que decimos.

¿Cómo es el ambiente laboral de sus trabajadores? ¿Nos puede contar alguna acción de employer branding que se haya llevado a cabo?

En Meliá Hotels International trabajamos cada día para mejorar el ambiente laboral, y contribuir en la felicidad de nuestros colaboradores/as. Tratamos de conseguir un clima dinámico, “cercano”, colaborativo, y, sobre todo, agradable. De esta manera fortalecemos  nuestra imagen de Marca Empleadora, ya que un buen employer branding es imprescindible para fidelizar a nuestra gente y atraer talento.

Desde el comienzo de tu entrada en la compañía, trabajamos para que tu experiencia en Meliá marque la diferencia. Por eso hemos diseñado el curso “Welcome to MHI”, para que desde el principio, puedas entender cuál es la cultura y filosofía de la compañía.

Por otro lado, tenemos en cuenta cómo ha evolucionado el mundo, las Redes Sociales han empoderado a las personas, nosotros queremos estar alineados con esta realidad, por ello lanzamos nuestro propio perfil de RRHH en Twitter: @MHICareers, donde ponemos a disposición de nuestra comunidad quiénes somos, qué hacemos, y cómo lo hacemos, compartiendo las acciones que llevamos a cabo en relación a talento, así como oportunidades de empleo a nivel global.

¿Cuál es la estrategia que sigue la empresa para atraer y retener el talento joven?

Visitamos escuelas/universidades claves para nuestro sector, participamos en foros de empleos y realizamos presentaciones de nuestra empresa ofreciendo una imagen real de cómo es trabajar en Meliá Hotels International, planes de carrera y futuro desarrollo profesional dentro de la “casa”.

Centrándonos en su participación en el Foro de Empleo de EAE, ¿cuáles son los perfiles que vienen a buscar?  

Buscamos personas que compartan nuestros valores de empresa, que tengan formación acorde para la vacante en cuestión, idiomas, disponibilidad geográfica, pero, sobre todo, buscamos a personas involucradas, comprometidas y con ganas de crecer profesionalmente.

A modo de consejo para los alumnos, ¿qué cualidades y actitudes debe mostrar el candidato en la entrevista?

Mi consejo en este punto es que ofrezcan la mejor versión de ellos mismos, que comuniquen y expresen su trayectoria de manera ordenada y sincera, y, sobre todo, que en todos sus comportamientos demuestren su ilusión, interés y ganas por conseguir la posición para la que están siendo valorados, convenciéndonos de esta manera que son ellos las personas que precisamos incorporar.

¿Cómo son los procesos de selección?

Haciendo un breve resumen, los procesos de selección varían según la posición y el área. Por regla general, lanzamos una publicación interna para ofrecer crecimiento y desarrollo profesional a nuestro talento. También, dependiendo del área tenemos “canteras de talento” enfocadas a desarrollar  y formar a los colaboradores/as  para determinadas posiciones. En caso de ausencia de candidatos/as internos publicamos oferta de empleo y hacemos la búsqueda en el exterior. Una vez tenemos candidatos/as acordes al perfil, realizamos entrevistas personales en profundidad, dinámicas de grupos y diferentes pruebas técnicas y de idiomas, buscando las competencias específicas para cada posición.

Finalmente, ¿cuáles son los objetivos de la empresa con la participación en el Foro? ¿Cómo valora esta iniciativa?

Nuestro objetivo es conocer y encontrar talento joven y polivalente, acorde a nuestra cultura y filosofía de empresa, personas con inquietudes y “ganas” de desarrollar su carrera profesional con nosotros.

Por último, hacer mención a EAE y felicitarle por la gran iniciativa que desarrolla para acercar al mundo laboral a sus alumnos/as. El Foro de Empleo nos ayuda a las empresas a conocer talento de una manera ágil y sencilla.

Especialmente, en mi caso, es una gran satisfacción poder participar, ya que he estado en ambas partes, tanto como alumna y ahora como profesional del sector.

¡Muchas gracias por todo EAE!

Añadir nuevo comentario: