Actualidad

V Jornadas Gastronómicas EAE Madrid

El Campus de Madrid celebra las Jornadas Gastronómicas, una de las actividades más sabrosas para fomentar el networking en EAE Business School

Vie, 07/22/2016 - 00:00

Durante el miércoles 13 de julio, los alumnos de EAE Business School celebraron una de las tardes más sabrosas de todo el curso en la Escuela: las Jornadas Gastronómicas. En el Campus de Madrid, los alumnos salieron a las instalaciones exteriores, disfrutando del buen día para compartir momentos alrededor de las mesas repletas de comidas tradicionales de cada país de origen.

Cerca de 80 alumnos de distintos programas Full Time de la Escuela participaron en estas jornadas, representando a ocho países distintos. Así los estudiantes pudieron intercambiar tradiciones de sus orígenes, no solo culinarias sino que también escuchamos música típica de Ecuador y observamos decoración y máscaras tradicionales de Nicaragua, por ejemplo.

Tras el recibimiento y la bienvenida del Director del Campus de Madrid, Raúl Bravo, un representante de cada país cogía el micrófono para animar al resto de compañeros a degustar los platos típicos, explicando qué habían cocinado y contando, de forma breve, algunos de los motivos por los que visitar su país representado.

Entre otros platos presentados durante esta tarde, Alexandre, del Máster en Project Management, nos contaba que ellos (compañeros de Ecuador) quisieron traer una representación culinaria de cada región: costa, sierra y oriente. Así pudimos degustar tres platos típicos: ceviche, yapingacho y tigrillo.

Debido a la poca representación de alumnos de Chile, Paraguay y Bolivia, decidieron reunirse los alumnos de estos países bajo América del Sur, aportando un plato tradicional de cada país. Como nos cuenta Pablo, del Máster en Dirección y Gestión Financiera, y Juan José, del MBA, tan solo tenemos cuatro alumnos chilenos en EAE. “Al cuarto chileno yo lo conocí hace poco, durante un partido de la liga de fútbol de EAE, cuando vi un chico con una camiseta de fútbol de un equipo chileno, curiosamente el eterno rival de mi equipo”, bromea Juan José.

En su caso, han aportado a la velada empanadas de pino, consideradas un alimento emblemático del país. Preparadas con diferentes rellenos, nos cuentan que el consumo de estas empanadas aumenta durante las fiestas del Mes de la Patria, en septiembre, en celebración de la Primera Junta de Gobierno y las glorias del Ejército de Chile.

Los alumnos españoles tampoco han querido desaprovechar la oportunidad para dar a conocer platos típicos, aunque la mayoría ya los hubiese degustado. Así han traído tortilla de patatas, empanada de atún y pan con aceite de oliva y jamón serrano.

La decoración de las mesas también ha sido llamativa durante este año. Para evitar centrarse únicamente en los platos de cocina y con el fin de conocer más sobre las costumbres de estos países, Nicaragua y Ecuador aportaron un plus con máscaras y objetos artesanos tradicionales.

Irene Sofía Valverde, del Máster en Marketing y Gestión Comercial, explicaba que se trataba de la máscara del baile típico, conocido como macho ratón, un baile de lucha. “Es una burla a la conquista española, se enfrentan y utilizan las armas que hacen sonar cada vez que se van a pelear”, nos comenta.

Por su parte, Ecuador ha querido adornar la mesa con una gran rosa reservada, natural y pintada de diferentes colores, para representar a su país como uno de los mayores exportadores de flores a nivel mundial. Además, como nos cuentan los alumnos de este país, la rosa es su flor nacional. También decoraron la mesa con objetos artesanos y tradicionales.

Por su parte, EAE Business School ha querido colaborar en la degustación de platos típicos ofreciendo a los alumnos migas con uvas y el típico gazpacho andaluz. Precisamente este ha causado sensación entre los estudiantes, quienes muchos de ellos todavía no lo habían probado. Es el caso de Marcela, del MBA, que después de tres meses residiendo en Madrid ha aprovechado la ocasión para degustarlo y conversar con las cocineras para informarse sobre los ingredientes.

Conocer nuevas culturas, nueva gente, disfrutar también de las actividades extra que nos ofrece EAE”, fueron los motivos que resumía David Fuhrer, alumno del Máster en Dirección de Recursos Humanos, por lo que asistieron a las Jornadas Gastronómicas. “Me pareció interesante compartir nuestra cultura con los demás, y conocer nuevos países y la gastronomía”, aportaba Alexandre, del Máster en Project Management, “me inscribí también para hacer networking con los compañeros del Máster y de la Escuela”.

Tras degustar las comidas de los diferentes países, conversar y reírse con anécdotas e historias varias, el debate se centró en qué país elaboraba la mejor comida de los reunidos. El resultado estuvo reñido. “Hemos probado todas las comidas y no sabría decir cuál es la mejor”, nos confesaba Carlos del Máster en Dirección y Gestión Financiera. “Creo que lo mejor ha sido conocer los sabores de todos los países”.

Para ver todas las fotos del evento, haz click aquí.

Añadir nuevo comentario: