Actualidad

“Las empresas no buscan a personas que cumplan, sino que se comprometan”

El pasado martes 18 de julio, se llevó a cabo el Webinar: "Nuevas tendencias en sistemas de compensación y negociación salarial", por EAE Business School. De manera online, se analizaron las diferencias entre salario y compensación salarial, y las nuevas tendencias de los sistemas de compensación, entre otros temas.

Viernes, 21 de Julio, 2017

Las diversas políticas de compensación salarial han dejado de ser una mera rutina dentro del ámbito administrativo del sector de recursos humanos, en la actualidad, se han transformado en una parte fundamental de su estrategia, cuyo objetivo es gestionar las necesidades de los trabajadores, ofreciendo una completa y conforme remunerada carrera profesional.

En esa ocasión, pudimos contar con la colaboración de Francesc González, Director General de AQPE y profesor de EAE, quien comenzó la charla detallando que “si entendemos cómo somos la fuerza laboral del presente y del futuro, entenderemos también cómo debe de ser la relación laboral y salarial en cuanto a compensación”.

Debemos ser conscientes de que los puestos de trabajo están cambiando, las nuevas tecnologías se han ido incorporando al mercado, y poco a poco su presencia es cada vez mayor. Va en aumento el número de empresas que están apostando por implantar robots dentro de su fuerza laboral, realizando tareas repetitivas. “No pensemos que solo hablamos de puestos como cajeros o cobradores, en el mundo del marketing los puestos de trabajo de sus Directores en un alto porcentaje van a ser sustituidos por máquinas y robots”, detallaba el ponente.

Toda esta revolución tecnológica va a producir la creación de nuevos puestos de trabajo como por ejemplo, Ingenieros Body part marker especializados en la fabricación de partes del cuerpo humano, Nano médicos, Expertos en ética científica o Arquitectos y Guías turísticos espaciales. “Todas estas futuras profesiones tienen en común que no existen personas con experiencia en dichos temas, por lo tanto, lo que buscaremos serán competencias”, explicó Francesc.

Hoy en día, las empresas cuando se encuentran en la búsqueda de un candidato, tienen un perfil con competencias muy detalladas, el liderazgo,  la responsabilidad, la gestión, la comunicación, las habilidades interpersonales junto al compromiso y a la ética, detallan al candidato perfecto. “Se necesita un tipo de fuerza laboral diferente. Las empresas no buscan a personas que cumplan, sino que se comprometan”, hacía hincapié el profesor.

A grandes rasgos, Francesc González explicó la evolución que han sufrido los sistemas de compensación, iniciadas por la política de FordFive dollars to day” en 1911. “Fue una política revolucionaria, ya que la gente estaba ganando dos dólares por día. Ford a cambio consiguió por parte de los trabajadores integración, compromiso y productividad”.

Otro sistema de compensación a destacar fue aquel que comenzó a premiar las competencias adquiridas por los trabajadores, aumentando entre un 1% y 3% el sueldo de aquellos trabajadores en función del grado de mejora de sus competencias profesionales. “Ya vemos un sistemas donde la propia estructura salarial va premiando la aportación, la contribución y el valor de cada empleado en base a esas competencias”, manifestó el experto.

A lo largo de la charla, Francesc detalló que por salario no solo podemos pensar en retribución económica, el concepto salario va más allá. Por un buen salario debemos incluir el tener un buen jefe, profesional que se encarga de la correcta evolución de sus empleados, que es cercano y tiene una correcta visión estratégica, también es contar con perspectivas profesionales, oportunidades de formación, el ambiente innovador y la variedad de tareas, son algunos de los muchos elementos que conforman un buen salario.

Es importante que el trabajador tenga la capacidad de decidir cómo recibir su contribución. Respecto a este tema, ya son muchas las compañías que proporcionan a sus empleados una contribución flexible, “es la posibilidad de cambiar parte del salario en euros por servicios, como por ejemplo la guardería, la formación o el transporte público, los cuales al ser pagados mediante el plan de retribución flexible, ahorran al trabajador esos impuestos”, nos relató el profesor.

Francesc trató la gran importancia que tienen los objetivos estratégicos de una empresa, los cuales, no siempre se gestionan correctamente. Deben de ser claros y concisos, además de amoldarse a las necesidades surgidas en el tiempo. Esto quiere decir, que no siempre deben de ser los mismos. El ponente nos indicó que “el sistema de incentivos de los trabajadores deben de ir alineados con la estrategia de compañía”

Para concluir la charla, el profesor declaró: “tenemos un reto permanente por parte de las empresas para hacer crecer esa compensación por parte de los salarios. Pensemos en la capacidad que tenemos para cambiar las cosas, como la flexibilidad, el reconocimiento, el apoderamiento de las personas, todo ese tipo de cosas que son salario para las personas que trabajan con nosotros”.

Al final de la ponencia, Francesc González en directo fue resolviendo diferentes preguntas en relación con el tema expuesto, mediante el hashtag #EAEConference, los asistentes “virtuales” comunicaron sus dudas.

Añadir nuevo comentario: