La variación mensual del índice general de los servicios en agosto baja 6 décimas
02 de Noviembre de 2016
02 de Noviembre de 2016
Por: María Mercedes Martínez Sanz, profesora del Master en Project Management de EAE Business School
El Sector Servicios en España es el más importante en términos del Producto Interior Bruto y creación de empleo, según datos de la Contabilidad Nacional, representando el 50% del PIB y el 43% de la población ocupada.
Los Indicadores de actividad del sector servicios (IASS) publicados por el INE miden la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas pertenecientes a los servicios de mercado no financieros a través de dos variables: la cifra de negocios y el personal ocupado.
Para su obtención se realiza una encuesta que investiga todos los meses más de 28.000 empresas agrupadas en dos grandes bloques: Comercio y resto de servicios, este último desglosado a su vez en cinco sectores (transporte y almacenamiento, hostelería, información y comunicaciones, actividades profesionales, científicas y técnicas, y actividades administrativas y servicios auxiliares).
Los resultados se representan en forma de índices y permiten realizar comparaciones por actividades, por comunidades autónomas o bien observar la evolución anual o en un mismo periodo a lo largo de distintos años. El análisis de los datos permite responder a preguntas tales como cuáles son las actividades que generan mayor volumen de negocio o cuáles son las que emplean al mayor número de personas.
En el informe publicado el 24 de octubre con los datos de agosto 2016, la variación mensual del índice general de la cifra de negocios muestra una caída de 6 décimas respecto al mes de julio, motivada fundamentalmente por el descenso del comercio. La evolución de la tasa mensual a lo largo de 2016 refleja una ralentización general de la actividad aunque con bruscos repuntes en los meses de marzo y junio, lo que puede ser consecuencia de la situación política que ha atravesado nuestro país en lo que va de año.
En términos anuales, los datos muestran un incremento de la tasa anual del 4,7% respecto a agosto de 2015 tanto en comercio como en otros servicios, lo que parece confirmar la tendencia positiva del sector iniciada en 2014. Venta y reparación de vehículos y motocicletas (11,9%) es la actividad que más sube, seguida de actividades profesionales, científicas y técnicas (8,8%).
En cuanto al índice de ocupación, el empleo en el sector servicios muestra un incremento del 2,5% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, con un aumento de la tasa anual del 2% en comercio y un 2,8% en otros servicios. Sin embargo, son las actividades administrativas y servicios auxiliares (4,9%) y la hostelería (3,3%) las actividades que muestran una tasa anual mayor.
Por comunidades, todas aumentan su tasa anual de cifra de negocios respecto al mismo mes del año anterior, destacando Galicia y La Rioja con crecimientos de 14,1 y 11,3, respectivamente. La Comunidad de Madrid se sitúa 6 décimas por debajo de la media nacional (6%).
Asimismo, todas las comunidades registran tasas anuales positivas en el empleo, siendo la Región de Murcia (4,2%), Illes Baleares (4%), Comunidad Foral de Navarra (3,9%) y Cantabria (3,8%) las que presentan un mayor incremento. La Comunidad de Madrid (2%) queda por debajo de la media nacional (2,5%).
En base a estos datos, parece existir un desajuste entre las actividades en las que se está creando negocio y aquellas en las que se existe una mayor ocupación. La venta de vehículos, motocicletas y repuestos; las actividades jurídicas, de contabilidad y de consultoría de gestión empresarial y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos, son las actividades con mayor demanda. Sin embargo, el empleo se concentra en el apartado de actividades administrativas y servicios auxiliares.
Algo similar ocurre en cuanto a la distribución por comunidades. Es decir, aquellas con mayores índices de ocupación no se corresponden con las que registran mayores índices de creación de negocio.
Destacar por último el dato de la Comunidad de Madrid, que según los datos de esta encuesta, estaría por debajo de la media nacional en ambos índices.
De acuerdo a todo ello, ¿podría anticiparse un posible cambio en la configuración actual del sector servicios?