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Albert Arisó, Coordinador del Grado en ADE y Director del GID, ponente en el Congreso ICERCI 2015

Lun, 11/30/2015 - 13:25

Filósofo y educador, Albert Arisó habla con entusiasmo de su actividad docente. Coordinador del Grado en Administración y Dirección de Empresas y Director del Grupo de Innovación Docente de EAE (GID-EAE), recientemente, ha participado como ponente en el Congreso de Educación e Innovación ICERI 2015. Sobre esta intervención y otras cuestiones relacionadas con la enseñanza del Grado que dirige, hablamos en esta entrevista.

¿En qué consiste la celebración del Congreso ICERI 2015 realizado en Sevilla?

Es un encuentro anual que reúne a profesionales interesados en la innovación, educación e investigación. Este año fue de máximo interés, al concentrar 600 delegados y más de 75 países, siendo uno de los más grandes del sector. Esta experiencia multicultural permitió compartir momentos con otros compañeros, siendo un punto de encuentro, y una gran experiencia para mí.

Albert Arisó

¿En qué se basó tu ponencia y participación en el Congreso?

Aprovechando que en la Escuela estamos llevando a cabo una reflexión sobre las competencias e implementando tutorías personalizadas para cada alumno en este tema, he explicado en mi ponencia, elaborada junto a Michele Girotto, lo que hacemos en el Grado de ADE de la Escuela. En el Trabajo Final de Grado, nuestros alumnos se enfrentan a realidades distintas a las que aprenden en clase, es decir, competencias generales o específicas, como trabajo en equipo, saber hablar en público… Detectamos que saben y tienen las competencias aprendidas, pero que les cuesta aplicarlas. Por lo que intentamos explicar cómo estas competencias se relacionan entre sí.

¿Cómo define la palabra competencias y de qué manera se aplican en los estudios de EAE?

Las competencias no son solo habilidades de conocimiento, son: saber, saber hacer y saber ser. Y aplicarla es lo que llamamos metacompetencia, es decir, que el alumno sea consciente de cuándo emplearlas. Para mí la metacompetencia es la capacidad de saber conjugar y relacionar las competencias en situaciones diferentes.

Actualmente, en EAE estamos realizando un estudio para saber si las competencias están relacionadas entre sí, o lo que llamamos el carácter holístico de las competencias. Está relacionado con saber si el alumno que es bueno trabajando en equipo también lo es comunicando, o bien si es malo gestionando la información. Lo que hacemos es agruparlas para ver si se relacionan, y para ello realizamos encuestas a los alumnos preguntándoles cuestiones sobre esto. De los resultados podemos valorar y seguir investigando en este tema.

¿Es algo que se ha ido desarrollando en el Grado de ADE al paso de los años?

Sí, hace tiempo que lo venimos haciendo. En EAE el alumno no solo recibe contenido, debe saber gestionarlo, y sobre todo ahora que tenemos una gran información. Creo que se trata de tomar conciencia de que los estudiantes, además de que vayan adquiriendo una serie de competencias genéricas (comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones, etc.), sean conscientes también de saber aplicarlas. El Trabajo Final de Grado es un buen “simulador” que les prepara para aplicar las competencias en escenarios de incertidumbre como los que van a encontrar en la sociedad.

Como Coordinador del Grado de ADE de la Escuela, ¿podrías comentarnos cómo han evolucionado estos estudios a lo largo de estos años?

Hay diferencias en profesorado y alumno. El alumno actual es inquieto, con ganas de interactuar, pues ya suele tener la información; y el profesor debe ir más allá, y hacer que el alumno sepa aplicar la información a cada problema. El profesor es un tutor que ayuda, casi de manera socrática, al alumno a que aprenda a aprender. Es necesario explicar que debe formarse siempre; dar contenidos no tiene valor, hay que educar y formar.

¿Cuáles son los rasgos diferenciadores de los estudios de ADE en EAE Business School?

Ponemos un especial foco en la personalización del alumno. Intentamos que nuestros alumnos tengan una conciencia integral de la comunicación para que reciban, para cada momento, lo que necesitan. Además, destacar el buen ambiente de colaboración, de equipo, desarrollando habilidades de tipo social. Las aulas son laboratorios de aprendizaje, y también les inculcamos la autoevalución de ellos mismos.

A través de estas entrevistas, damos a conocer un poco más la labor de cada profesional de la Escuela, háblanos de tus funciones actualmente en EAE.

Soy Coordinación de Grado de ADE y también doy clases; creo que no puedes hablar de educación sin dar clase, además me gusta el contacto directo con el alumno. También asumo la dirección de grupo de innovación docente, con lo que estamos vinculados al grupo Rima de innovación docente de la UPC. Es un grupo de investigación que aúna diferentes facultades de la UPC y reúne a personas interesadas en innovación docente. Para nosotros es importante.

¿Qué principales consejos les das a los alumnos?

Siempre les doy un mismo consejo: en la vida encontrarán momentos buenos y malos, a nivel profesional y personal, esto es variable; pero el conocimiento siempre queda, es la mejor inversión.

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