Actualidad

Antonio Garrido, alumno de EAE nos cuenta cómo se planifican las promociones en el diario Marca

Lun, 09/08/2014 - 00:00

Hoy queremos presentaros a Antonio Garrido, antiguo alumno del "Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial":http://www.eae.es/full-time/marketing-y-comercial/master-en-direccion-de... de EAE Business School. Antonio nos detalla su experiencia y funciones en Unidad Editorial en esta interesante entrevista.

¿EN QUÉ EMPRESA ESTÁS REALIZANDO LAS PRÁCTICAS?

Estoy realizando mis prácticas profesionales en Unidad editorial.

¿QUÉ PUESTO OCUPAS?

Formo parte del equipo del Departamento de Marketing y Promociones.

ESTA EMPRESA CONCIERNE VARIAS EDITORIALES, ¿TRABAJAS EN ALGUNA EN CONCRETO O TRABAJÁIS DE FORMA GENERAL PARA TODAS?

Unidad Editorial es una empresa que abarca muchas marcas, yo concretamente pertenezco al departamento de marketing de las ediciones impresas de El Mundo, Marca y Expansión.

Antonio Garrido Unidad Editorial

¿QUÉ FUNCIONES DESEMPEÑAS?

Dentro de las funciones que desempeño, hay muchas y muy variadas. De forma sistemática, todas las semanas tengo un trabajo específico que cumplir, como puede ser, coordinar la auto publicidad del periódico marca. Esto consiste en ponerse en contacto con los diferentes departamentos que trabajan con publicidad y promociones, y ver todo aquello que puede salir en el periódico como publicidad de la casa.

Una de las partes más importantes es la de mandar cada día aquellos artes finales (entiéndase esto como la publicidad que va a ser publicada en el periódico) que tienen que salir en el periódico.

SIEMPRE HEMOS IMAGINADO UNA EDITORIAL COMO UNA EMPRESA DONDE SE TRABAJA A CONTRARRELOJ PARA QUE TODO SE ENVÍE A PUBLICACIÓN ANTES DE LA FECHA LÍMITE, ¿CUÁNTO DE CIERTO ES LO QUE NOS MUESTRA LA TELEVISIÓN?

Muy cierto, cada promoción tiene un timing que ponen los jefes. Todo debe estar listo dos días antes de enviarlo pero normalmente no es posible ya que trabajamos con muchas agencias y éstas no siempre envían el trabajo a tiempo. Trabajamos con tantas agencias que dependes de ellas para sacar tu trabajo.

En cuanto al resto de mis funciones, al estar en un departamento de promociones, cada semana tenemos una o varias promociones nuevas. Nuestro cometido con una promoción comienza por establecer unas bases legales para esa promoción, emitir un comunicado interno para la empresa y empezar a gestionar y coordinar la campaña.

Se establece contacto con la o las agencias que van a ser las encargadas de llevar esa promoción y se les manda un briefing.

¿LAS PROMOCIONES SON DEL PROPIO PERIÓDICO O DE EMPRESAS EXTERNAS CON LAS QUE TENÉIS ACUERDOS?

Nosotros nos ocupamos de las promociones que saca el mismo periódico, se le conoce como “auto publicidad”.

La agencia es la que hace prácticamente todo el trabajo creativo, nos envían las creatividades, los banners, las páginas web… nosotros lo recogemos todo y lo vamos mandando a los departamentos que trabajan con esa información.

La relación con las agencias es siempre buena y están dispuestas a realizar todos los cambios que les pedimos. Alguna ventaja tenemos claro, ya que somos el cliente jejeje, pero el trato siempre es muy cordial.

Y una vez que tenemos las promociones a punto de comunicarse, lo que hacemos después es hacer lanzamiento y un mantenimiento de las promociones.

¿PODRÍAS DARNOS ALGÚN EJEMPLO REAL DE PROMOCIÓN QUE HAYAS PREPARADO TÚ?

La primera promoción que llevé entera fue videocámara deportiva pro de Marca, el proceso para sacar una cámara así es el siguiente:

1. Se acepta proyecto y el responsable de marketing asigna a cada equipo (adjunto más becario) una promoción.
2. Cada equipo lleva unas bases legales y envía comunicado interno para que todos sepan que van a sacar esa promoción.
3. Envían la idea de la promoción a las agencias y éstas envían diferentes pruebas (artes) para que se vayan modificando hasta llegar al arte definitivo.
4. Una vez se publica, a través de una web llevamos el control de los productos que van saliendo, así sabemos cuándo parar la promoción según llegue a su límite.”

Es un trabajo en el que hay que estar muy pendiente de los detalles ya que trabajamos en vistas al futuro, es decir, que trabajamos con materiales que se tienen que publicar una o dos semanas después de la gestión que hacemos, por lo que las fechas son algo muy importante en nuestro trabajo.

¿HAS RECIBIDO ALGÚN TIPO DE FORMACIÓN PREVIA DE LA EMPRESA?

La empresa no tiene un periodo de formación en sí. Normalmente son los o las compañeras de departamento las que te enseñan todo aquello que vas a tener que hacer. En mi caso fue uno de los chicos de prácticas… quien mejor para enseñarte tu trabajo que alguien que hace lo mismo que vas a tener que hacer tú.

¿CÓMO SE COMPONE TU EQUIPO DE TRABAJO?

Somos un departamento de 8 personas. Todas las promociones se llevan entre 3 personas por lo que el trabajo en equipo y la comunicación entre las personas del departamento es primordial.
Tengo la suerte de trabajar en un buen ambiente, con gente joven y muy cordial.

¿CUENTAS CON COCINA O COMEDOR COMÚN EN LA OFICINA?

La empresa cuenta en cada planta con dos espacios para descansar que tiene máquinas de vending. Después tiene una pequeña cafetería donde puedes desayunar, comer o merendar.

El comedor es relativamente pequeño para la cantidad de personas que trabajan aquí, tiene 6 mesas con 7 puestos y unos 8 microondas además de dos máquinas de vending con comida y bebida. Yo aprovecho las 2 horas de comida que tenemos para hacer deporte y comer en el último momento, que es cuando menos gente hay en el comedor.

SIENDO EL COMEDOR TAN PEQUEÑO COMO NOS CUENTAS, ¿CÓMO LO HACEN LOS EMPLEADOS PARA SENTARSE? ¿TIENEN ALGÚN "TRUCO" COMO SALIR ANTES O ESPERAR A ÚLTIMA HORA COMO TÚ?

Hay quienes se van a casa porque les da tiempo. Los que vivimos más lejos “nos buscamos un poco la vida”, preguntando si les queda mucho para terminar, llegando a última hora… Un poco “la ley del más fuerte".

¿TENÉIS LA DINÁMICA DE COMER O TOMAR UNOS CAFÉS JUNTOS?

Si, después de comer solemos ir a un bar cercano a las oficinas y becarios de diferentes departamentos nos relajamos allí antes de volver a trabajar.

¿DEBES REGIRTE POR ALGÚN CÓDIGO DE VESTIMENTA EN EL TRABAJO?

No tenemos ningún código de vestimenta. Únicamente prohibidos los pantalones cortos para los chicos.

¡Muchas gracias y muchísima suerte Antonio!

Añadir nuevo comentario: