Actualidad

Conoce a Clara Xargayó, HR Intern en Mattel y antigua alumna de EAE

Mié, 04/20/2016 - 00:00

Tras estudiar el grado de psicología, Clara Xargayó decidió ampliar sus conocimientos sobre psicología de las organizaciones. Para ello, optó por estudiar el Máster en Dirección de Recursos Humanos de la Escuela. Tras las clases ha conseguido entrar en el departamento de RRHH de la mayor compañía de juguetes del mundo, Mattel.
Hablamos con ella para conocer más sobre su puesto laboral del que destaca estar aprendiendo de su manera de trabajar al ser una empresa estadounidense, con una cultura y valores distintos:

Clara Xargayó

¿Cómo te sentiste cuando te dijeron que eras la elegida para trabajar en Mattel?

Pues la verdad que genial, ya que era el sitio donde realmente quería trabajar de todas las ofertas en las que había aplicado y cuando te llaman de la que realmente quieres te sientes muy bien y satisfecha contigo misma por haberlo conseguido.

¿Cuáles son tus tareas diarias allí?

Yo estoy en el departamento de recursos humanos de manera general, así que hago selección, compensación y beneficios, me encargo de tramitar todos los documentos necesarios cuando hay un alta en la empresa y creamos actividades de team building.

¿Qué es lo que más estás aprendiendo de esta empresa multinacional?

En primer lugar, su forma de trabajar, ya que no es lo mismo como lo hace una gran empresa como una pyme o una empresa pequeña. Además, al ser una empresa americana tienen una cultura y unos valores muy diferentes de los que podría haber en una empresa española y están en continua innovación y preocupación por el empleado.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?

A corto plazo me gustaría que una vez se me termine el contrato de prácticas me renovaran y quedarme en Mattel más de seis meses, ya que creo que es poco tiempo para aprender y conocer bien el funcionamiento de la empresa. Sin embargo, no quiero quedarme toda la vida en la misma empresa, ya que quiero ver diferentes sectores y aprender de cada uno, ya que mi principal objetivo a largo plazo es llegar a ser directora de recursos humanos en una empresa de alta costura.

¿Qué funciones o en qué sector de recursos humanos te gustaría especializarte para trabajar?

No tengo un sector en concreto en el que quiero dedicarme, ya que me parece monótono estar siempre en un sector específico de recursos humanos, realmente lo que me gustaría es desarrollarme y trabajar en todas las áreas de recursos humanos tal y como estoy haciendo ahora.

Estudiaste el grado de Psciología, ¿qué puede aportar este conocimiento previo a tu desarrollo laboral?

Pues como la gente no se imagina, psicología no es solo clínica, sino que tiene diferentes ramas. Una de ellas es psicología de las organizaciones, rama que escogí en mi último curso de la carrera y me permitió abordar la visión de la empresa desde la psicología. Un claro ejemplo de lo que la psicología me puede aportar a mi desarrollo laboral es programación neurolingüística. Es decir, evaluar durante una entrevista el comportamiento no verbal de la persona y así poderla conocerla mucho más de lo que únicamente está transmitiendo a nivel verbal.

¿Por qué decidiste estudiar el el Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE?

Porque sabía que lo que había visto en la carrera sobre psicología de las organizaciones no era suficiente para poder incorporarme al mundo de los recursos humanos, que necesitaba tener también la parte empresarial que mi carrera no me había dado y sabía que el el Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE me iba a dar.

¿Qué es lo que más destacas del Programa?

Pues en mi caso, las asignaturas más de economía y/o de empresa, ya que es la parte que mi carrera no me había dado y gracias a ellas ahora puedo decir que entiendo mucho más el funcionamiento de una empresa. Por otro lado, tengo que remarcar que algunos de los profesores que he tenido son excelentes profesionales del mundo de los recursos humanos y ha sido un lujo poder compartir sesiones con ellos para poder ver la visión de cada uno de ellos.

Añadir nuevo comentario: