Actualidad

Daniel Bednarczyk, consultor de Randstad:“En poco tiempo, el paro juvenil ha descendido en Barcelona y cuesta encontrar talento”

Mar, 05/31/2016 - 00:00

Los alumnos de EAE Business School han recibido la visita de los responsables de selección y coordinación de la división RPO de la empresa Randstad en un nuevo Company Meeting en el campus de Barcelona el 25 de mayo.

Randstad es una empresa multinacional, especializada en ofrecer soluciones de Recursos Humanos, que cuenta con divisiones específicas para dotar a las empresas del personal adecuado para sus organizaciones. Los representantes han dado a conocer a los alumnos un proyecto en el que necesitan incorporar jóvenes en una importante entidad bancaria en Cataluña, y concretamente en la provincia de Barcelona. Buscan licenciados, personas con máster o grado que ocupen puestos comerciales con el objetivo de formarse y hacer carrera en la compañía. Los alumnos han entregado sus currículums, tanto para optar a este puesto como para otros posibles trabajos que requieren continuamente en Randstad.

Company meeting Randstad

Ruth Monfort , coordinadora, y Daniel Bednarczyk, consultor, respectivamente, de la división de RPO de la compañía, nos dan más información sobre este trabajo y nos hablan del mercado laboral actual.

¿En qué consiste la división de RPO de Randstad?

La división RPO, Recruitment Process Outsourcing, se basa en ofrecer a las empresas, sobre todo multinacionales, varias funciones o etapas del proceso de selección, desde el cliente a Randstad. El equipo Randstad gestiona así el 100% de las funciones externalizadas cumpliendo los procesos definidos para lo cual diseña un sistema de informes y análisis de control y mejora continua. Realizamos procesos de selección en varios ámbitos y perfiles, desde directivos a perfiles técnicos o intermedios a la gestión de becarios.

¿Qué puestos necesitáis cubrir actualmente y de carácter inmediato?

En EAE hemos presentado el proyecto de nuestro cliente, una entidad financiera, que requiere la incorporación de gestores comerciales en toda Cataluña. Se busca gente joven con talento, con vocación comercial, que posean licenciaturas o masters para realizar un plan de carrera a largo plazo con el fin de ocupar puestos de dirección de oficinas o sucursales. En este mismo proyecto hemos incorporado a más de 1.200 personas en dos años.

¿Qué requisitos buscáis para este puesto y qué se ofrece?

Se requieren jóvenes con estudios superiores universitarios finalizados, preferentemente en economía, ADE, empresariales, y derecho. Con la carrera finalizada en los últimos cinco años, con disponibilidad geográfica para las provincias de Cataluña y un nivel alto de inglés. Se ofrece un contrato laboral en prácticas de dos años, un tipo de contrato lanzado por el Gobierno para reducir la tasa de paro juvenil, que presenta cotización y los mismos beneficios que un empleado, con un programa de formación continuada.

¿Cómo veis el panorama laboral actual relacionado con la tasa de paro juvenil?

Concretamente en Barcelona y Cataluña, en tan sólo ocho meses, hemos visto una fuerte reducción del paro, siendo muy bajo en comparación con el resto del país. Ello hace que nos sea bastante difícil encontrar personas para ocupar los puestos de trabajo de nuestras empresas clientes y nos cuesta encontrar talento. Creemos que hay un cambio reciente en el ámbito laboral, el mercado se ha activado, hay mucha oferta, y el candidato está escogiendo. Estamos, poco a poco, volviendo a los años 2006, cuando el candidato podía seleccionar varias ofertas, y ahora, afortunadamente hay donde escoger. Antes nos llegaba el candidato directamente y ahora debemos ir a buscarlo, sea en las escuelas, universidades, centros…

¿Qué hacéis para solventar este problema?

Internamente, en Randstad, estamos desarrollado un talent School para buscar talento y hemos incorporado a una persona en Barcelona para que pueda desarrollar un plan de carrera, primero como recruiter, luego pasar a consultor junior, senior, y luego ya poder moverse en la organización, porque nos cuesta mucho cubrir los puestos.

¿Qué son las dinámicas de grupo de Randstad?

Citamos, en nuestras instalaciones, a unos 8-10 candidatos y exponemos un caso, por ejemplo el problema de un cliente o empresa, y ellos deben aportan soluciones. Nosotros vamos codificando la competencia de cada uno, siempre en función del puesto a cubrir. Tras esta dinámica, hacemos una entrevista personal a los seleccionados o candidatos que más han encajado con el puesto en esta dinámica. Se trata de una entrevista más distendida, para saber también cuál es su motivación respecto al puesto a cubrir. Es algo que solemos hacer en procesos de selección algo masivos.

1 Comentario

Hecop

Jue, 06/02/2016 - 09:45.

Yo he estado trabajando en Randstad como comercial hace años, y han sido mis mejores proyectos como gestor comercial en muchos de los trabajos que surgían a la compañia. Lo recomiendo

Añadir nuevo comentario: