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“El 50% de los puestos que nos demandan son para las áreas de Tecnología, Comercial y Marketing”

Jue, 12/10/2015 - 10:35

Carlos Utanda es Headhunter y socio director en AD HOC, consultora especializada en búsqueda y selección de cargos de alta dirección. Uno de los servicios que se ofrece desde Carreras Profesionales de EAE es, precisamente, una serie de sesiones formativas por el experto con el fin de dar a conocer a los alumnos la situación del mercado laboral, cuáles son los perfiles profesionales más demandados, la importancia de la huella digital, o cómo superar con éxito una entrevista de trabajo.

Esta primera charla en Madrid forma parte del Employment Partner Executive: Mercado Laboral Nacional. Durante la jornada los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a fondo los salarios medios y la diferente entre comunidades, los sectores y perfiles más demandados en la actualidad y los principales agentes de cambio de empleo. Como cuestiones más prácticas, los alumnos descubrieron cómo acceder a los procesos que no son visibles en los canales habituales y cómo mejorar su perfil digital con el fin de conseguir más visibilidad en la red.

Eres socio director en AD HOC. ¿En qué consiste vuestro trabajo?

En AD HOC hacemos búsquedas directas de perfiles, no somos empresa de selección, sino que salimos al mercado a buscar perfiles que nos demandan los clientes. Siempre son de mandos intermedios o directivos, a partir de 40.000-50.000 euros hasta los 200.000. Realizamos el estudio de mercado, informes, etc., y presentamos a los tres últimos candidatos para que el cliente decida a quien elige.

Carlos Utanda, ponente en el Employment Partner¿Qué perfiles son los más demandados actualmente?

Durante este último año, Tecnología. Y cada vez más perfiles que anteriormente no existían, muchos relacionados con el mundo de business intelligence, big data, etc. También hay que destacar el área Comercial y Marketing. El 50% de los puestos que nos demandan son para las áreas de Tecnología, Comercial y Marketing.

¿Cómo ves el mercado laboral en España?

Bien, nosotros lo notamos desde agosto de 2013. El mercado está siendo mucho más reactivo, y en concreto este año, tanto para nosotros como para la competencia va a ser muy bueno, te diría incluso que estamos en cifras previas a 2008.

Muchos alumnos de EAE proceden de Latinoamérica. ¿Qué mercados están despuntando ahora mismo?

Nosotros allí trabajamos para México, que es un mercado estable. Brasil está mal, de hecho tenemos la experiencia de algún alto directivo que está allí y se quiere volver a España, por temas seguridad sobre todo. Venezuela está mal y Argentina también. Mercados interesantes serían, por nuestra experiencia, Chile, Perú y México.

¿Qué recomendaciones le darías a los estudiantes que tuvieran que pasar una entrevista de trabajo con vosotros?

Que se paren a pensar, que analicen. Al fin y al cabo, hacer un Máster no es solamente un título, es decir, no pasar por él, sino que el Máster pase por el alumno. Y tienen que aprender también a afrontar una entrevista y la búsqueda de trabajo desde un punto de vista crítico, al final se trata de vendernos y tocar todas las “palancas” de motivación para que un empleador les contrate. Perfil digital impoluto, buen currículum, y prepararse muy bien la entrevista de trabajo conociendo muy bien al cliente.

¿Y en cuanto a los idiomas?

Con que hablen inglés es suficiente, pero que lo hablen muy bien. El 95% de los puestos que nos piden tienen que tener inglés alto. El nivel en España es muy malo, y no hay que descuidarlo, es un tema fundamental.

Revisáis las redes sociales de los candidatos. ¿Qué recomendaciones darías para no publicar algo que nos pueda perjudicar?

Subir información es muy fácil, quitarla no. Lo que más miramos es LinkedIn, que sea un perfil serio, con una foto profesional. Pero todavía no hay conciencia de la información que se publica en la red. Es lo primero que van a ver de nosotros.

Hubo un caso en el que nos pidieron la huella digital para un puesto en comunicación, con el fin de conocer la parte on de su trabajo. Para puestos muy tecnológicos, o de trato con los medios, recomendaría cuidar mucho la huella digital.

Por último, ¿qué van a aprender los alumnos que acudan a esta charla?

Este tipo de charlas son necesarias, pero también el alumno debe entender que tiene que trabajar. Al fin y al cabo, el examen va a estar en el mercado. Si más o menos siguen un mínimo de coherencia con lo que vamos a contar aquí les puede ir bien, pero si las obvian están perdiendo una oportunidad.

Cuando se lo propuse a EAE lo hice porque detecté que nadie lo hacía. Cuando realicé mi cambio profesional, estudié un Máster, pero nadie me preparó, y era frustrante ver cómo yo iba por un lado y el mercado por otro.

El 80% de los candidatos los tenemos que rechazar por cosas muy básicas, y es algo que analizaremos aquí.

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